Los Pros y los Contras de la energía solar

El uso de la energía solar para satisfacer nuetras demandas de energía no sólo nos hace más amigables con el medio ambiente, en realidad puede ahorrarnos mucho dinero. Es una situación de doble ganancia pero a largo plazo. Por supuesto, todo depende de dónde vivamos y de la cantidad de energía que nuestros paneles pueden cosechar, y por lo tanto el ahorrar dinero, no solo depende de factores que cambian constantemente como la hora del día, la estación y el clima, sino también rasgos geográficos como el clima y la latitud. Con esto en mente, antes de decidir invertir en paneles solares para nuestra casa, hay alguos puntos que tenemos que tener en cuenta y para eso elabore este artículo de pros y contras.

Básicamente existen dos aplicaciones hogareñas de la energía solar, el obtener electricidad y el obtener agua caliente sanitaria, los paneles son algo distintos y aunque el artículo se basa en la energía electrico muchos puntos son comunes a la energia termica.

tejado-solar


Pros: Reducir nuestra factura.

Esta es una de las principales ventajas que todos buscamos cuando decidimos invertir en energía solar. Cuando se utiliza energía solar, nuestra dependencia de las compañias electricas bajan y con ende nuestras facturas, incluso dependiendo del país en que vivimaos y las regulaciones podemos llegar a ganar dinero si nuestro sistema genera más de lo que consumimos. También hay países que apuestan en serio por incitivar este tipo de tecnología donde existen ayudas y descuentos impositivos para quienes instalan este tipo de tecnología. Aunque puede ser una inversión cuantiosa al principio a la larga se paga sola.

En contra: Son caros de instalar.

Mientras se ahorra dinero al usar menos electricidad o ninguna de la red, se gasta una gran cantidad de dinero en el compra e instalación de los paneles. Cuanto más grande sean nuestras necesidades de energía, mayor sera el costo. El gobierno en algunos paises puede dar créditos para añadir paneles solares, pero los costos de fabricación e instalación de paneles siguen siendo altos . Sin embargo, algunos proveedores están ofreciendo ofertas realmente interesantes y maneras de financiar su instalación fotovoltaica, por lo que no es necesario invertir un capital inicial tan grande. Dependiendo de dónde vivamos los ahorros de energía podrían igualar el pago mensual del sistema. Además, gracias a los avances en la conversión de energía y la fabricación, los paneles solares son cada vez más baratos. El coste medio de un proyecto solar residencial se redujo de $ 12 dolares por vatio en 1998 a $ 3,70 en 2014 según datos recabados en E.E.U.U. y esto es sin incluir ninguno de los incentivos gubernamentales ni incentivos fiscales.

En contra: No funciona muy bien en cualquier parte del mundo.

Zonas más próximas al ecuador tienen un potencial mucho mayor para la producción de electricidad solar que aquellas más cerca de los polos, y las áreas donde abundan los días soleado tienen mayor exposición que las zonas donde con frecuencia esta nublado o llueve.

Primero entendamos el funcionamiento de una placa solar fotovoltaica; las placas solares transforman la radiación solar en energía, esto quiere decir que lo que importa es la radiación, si bie disminuye en días nublados igual existe radiación, también e importante saber que la radiación solar se intensifica con la altura, por eso en lugares mas altos rinden más y que contrario a lo que la gente puede supones el frio no afecta de sobremanero su desempeño. Otro punto a considera es la contaminación del aire ya que en ciudades con aire muy contaminado la radiación es menor.emanda que por lo general se cumple por las centrales eléctricas de carbón. En efecto, esta última instancia, reduce la contaminación.  Igualmente hoy existen sistemas para aumentar la efectividad como sistema de rastreo solar que mueven el panel hacia donde el sol este, que ha permitido que países como Alemania pudiesen apagar su centrales nucleares, gracias a la cantidad de energía generada por la gente en sus casas con paneles solares.

Pro: Son silenciosos y poco invasivos.

Los paneles solares no hacen ningún ruido en absoluto, ya que no contienen partes móviles, salvo que cuenten con un sistema guía los cuales son igualmente muy silenciosos. Otras fuentes de energía alternativa, como las turbinas de viento, hacen mucho ruido o las turbinas hidraulicas, en instalaciones pequeñas o residenciales tampocon representan un peligro para la fauna o flora circundante.

En contra: El almacenamiento de energía solar cuesta mucho (por ahora).

Si utilizamos la energía solar durante las horas de la noche a través de el almacenamiento previo en baterías durante el día, debemos considerar el costo de estas. Estas baterías van desde unos pocos cientos de dólares a más de $ 1.500 y un peso de entre 20 a 180 kilos. Ademas debemos contar con un lugar para su almacenaja ya que deben estar a cubierto, todo el cablenria, el controlador de carga, y el inversor para poder usar la corriente de forma normal, y tener en cuenta que sera necesario cambiarlas cada 15 o 20 años. Aunque ya estan empezando a llegar nuevas baterias mas eficientes, rápidas y duraderas, además de pequeñas como la Powerwall de Tesla que se monta facilmente en un muro cualquiera y es capaz de energizar toda la casa.

En el caso de la energías solar termíca esto no pasa, si vemos el funcionamiento de una placa solar térmica es el contrario, ya que la energía solar captada la transforma en calor y este caliente el agua la cua actua como acumalador seria la bateria, por lo que si no usamos agua durante el día al llegar la noche tendremos un termo lleno de agua caliente.

Pro: Energía accesible en áreas remotas.

El costo de instalación y mantenimiento de paneles de energía solar es alto al principio, pero en lugares alejados de las redes electricas, la adición de estos es un gran beneficio. En estas áreas se utilizan la energía solar para que puedan utilizar dispositivos tales como un microondas, lavadora y secadora, y el Internet, además de la luz por la noche, sustituyendo generadores a gas o gasolina. Sin contaminar ni hacer ruido, y según en que zonas a un costo hasta conveniente comparado con las alternativas.

Conclusiones:

Aunque el costo inicial de la instalación de paneles de energía solar es alto, con el tiempo se puede ahorrar mucho dinero, además de todo el beneficio medioambiental que este tipo de sistemas significan, ya que si bien la fabricación involucra energía, minerales raros y algunos materiales contaminantes, la no emisión de gases invernadero sumada a la generación de energía hace que este impacto sea aborvido durante los primeros años de vida del sistema.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Energias renovables

El uso de la energía solar para satisfacer nuestras demandas energéticas no solo nos hace más amigables con el medio ambiente, sino que en realidad puede ahorrarnos mucho dinero. Es una situación de doble ganancia pero eso si a largo plazo. Pero hay varios aspectos a tener en cuenta como el lugar donde vivamos y la cantidad de energía que nuestros paneles pueden cosechar, y por lo tanto el ahorrar ...

Energias renovables energía renovable energía solar ...

¡La energía solar es cara! La energía solar en sí no es cara, pero demanda una fuerte inversión inicial, lo bueno es que en el caso del autoconsumo uno puedo hacerlo gradualmente, puede instalar de a poco los paneles e ir sumando. La energía necesaria para la fabricación de las placas solares se amortiza en el primer año, el costo del usuario de una placa se amortiza entre 2 a 7 años dependiendo d ...

energía solar placas solares placas fotovoltaicas ...

Aunque la energía solar pueda parecer un concepto relativamente reciente, lo cierto es que hace siglos que el hombre aprovecha los rayos solares para obtener energía de manera totalmente natural. Básicamente, este tipo de energía se basa en utilizar la radiación solar para poder convertirla en electricidad. ¿Por qué es una energía limpia? La generación de este tipo de energía es prácticamente natu ...

noticias

La energía solar fotovoltaica es una forma de energía solar que utiliza directamente los rayos del sol para producir electricidad. Los sistemas fotovoltaicos utilizan células o módulos fotovoltaicos que contienen células que producen electricidad cada vez que se exponen a la luz. Las células fotovoltaicas convierten la luz en electricidad mediante el proceso de la fotoquímica. Los sistemas fotovol ...

energias renovables

La energía solar es una de las fuentes de energía más sostenibles y limpias que existen en el mundo. La energía solar se obtiene a través de la conversión de la energía del sol en electricidad, y esto se puede hacer de diversas formas, ya sea a través de paneles solares, concentradores solares o células solares. La energía solar es cada vez más popular en todo el mundo y muchos hogares y empresas ...

Energias renovables

La energía solar, una fuente inagotable y limpia, ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. Desde sus humildes comienzos hasta su posición actual como una de las principales alternativas energéticas, la tecnología solar ha evolucionado de manera notable. En este artículo, exploraremos cómo ha sido este viaje y cómo Solar360 se ha convertido en un referente en instalac ...

eco ideas

Muchas veces he escrito sobre las ventajas de la energía solar para el hogar, pero existen un grupo de grandes consumidores, donde la energía suele ser algo de vital importancia y más en estos momentos donde los precios no hacen más que subir. Y este es el sector industrial, si bien desde hace años y cada día es más común ver fábricas y naves industriales con sus techos llenos de paneles fotovolta ...

Energias renovables

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor. La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovolta ...

Energias renovables

La estructura modular convierte los techos en pequeñas centrales de energía renovable. Una empresa holandesa ha desarrollado un sistema capaz de generar energía solar y eólica al mismo tiempo. La novedad radica en que la estructura es modular y de tamaño mediano, lo que significa que puede ser instalada en techos para aprovechar mejor los recursos naturales. Comúnmente, la producción de energía e ...

Energias renovables energía solar powepack ...

Tesla, la compañía de energía limpia del visionario, Elon Musk dio a conocer su primer gran proyecto que une la producción y el almacenamiento de la energía solar: una planta de energía solar de 13 megavatios con la cual se abastece a toda la isla hawaiana de Kauai. La planta tendrá alrededor de 55.000 paneles fotovoltaicos y 272 Powerpacks, baterías que ha desarrollado la compañía como opción de ...