Conociendo a Naturalsensia: farmacia, medicina y cosmética natural, una sinergia perfecta.

Hoy vengo a hablaros de una tienda muy especial para mí. ¿Por qué? Pues veréis… la descubrí hace muchos años buscando tiendas físicas en Madrid, de productos bionaturales en las que poder probar los cosméticos in situ antes de comprarlos vía online, un poco a ciegas. Fue un gran descubrimiento para mí  y cada cierto tiempo, cojo el coche y en un momento, allí que me planto, dispuesta a arrasar y a probar cosas nuevas.



Os presento a Naturalsensia, una farmacia inaugurada hace ya más de treinta años, hoy en día dedicada más especialmente al campo de la cosmética y que cuenta con un experto equipo de profesionales, la mayoría de ellos farmacéuticos.

Me ha sorprendido saber que ha sido pionera en muchos aspectos: fue una de las primeras tiendas en España que introdujo marcas tan importantes como Weleda, Santé, Logona, Dr Hauschka, o Dulkamara y que comercializó verdadera cosmética y medicina natural.



Disponen de dos maneras de venta: por una parte a través de internet, con una organizada página web, donde encontraremos variadas marcas para poder elegir adecuadamente en función de nuestros gustos y necesidades (los pedidos  llegarán rápidamente a tu domicilio, al siguiente día laborable y antes de las 14hs en la Península), y por supuesto su tienda física en el número 185 de la calle Príncipe de Vergara en Madrid, donde si lo prefieres, Magdalena, o incluso a veces el propio José Manuel Fernández o Elena Herráiz,  te podrán asesorar y orientar de forma totalmente personalizada. Así que, bien preferiblemente de forma presencial, o por teléfono, (aunque también se les puede preguntar por correo electrónico),  podrán responderos a cualquier consulta que os pueda surgir en vuestra compra, sin duda un dato que marca la diferencia con otras tiendas similares del gremio. Como dicen en su web: "somos farmacéuticos, consúltanos".

Naturalsensia además se compromete a ofrecernos sólo marcas certificadas, que garanticen ciertos criterios medioambientales de sostenibilidad (una de sus prioridades es contribuir a cuidar nuestro tan deteriorado planeta), con sus sellos oficiales (BDIH, Ecocert, Na-True, etc) y otra cosa importante que yo valoro mucho, a mostrarnos los INCIs detallados en cada uno de sus productos, para que no puedas llevarte gato por liebre, ni sorpresas de última hora (aunque últimamente se están planteando introducir algunas marcas totalmente artesanas, esas que aunque no tengan el aval bio, trabajan bien y hacen bien las cosas). Y eso es algo que también se agradece…



Además, destinan un 7% de los beneficios totales, a programas de cooperación y desarrollo con los países empobrecidos. Sin ir más lejos, cooperan con Intermón-Oxfam, Setem, Vision Mundi, etc, y todos los años financian algún programa destinado a ayudar a las mujeres de países en vías de desarrollo, porque ellos están convencidos de que OTRO MUNDO SÍ ES POSIBLE.

Hace ya unas cuantas semanas, cogí el coche y me presenté allí con la intención de charlar un rato con José Manuel Fernández Alfonso (farmacéutico especializado en Medicina Antroposófica, experto en terapias alternativas e ingredientes), dispuesta a saber más acerca de Naturalsensia.

Quise saber como fueron los comienzos, allá por los años 80. Me contó concretamente que:

Inauguró el negocio su madre, Marisol Alfonso en el 85, únicamente como farmacia.
En el 88 introdujeron la primera marca de cosmética natural, Welleda y él empezó su incursión y formación en la medicina antroposófica que impartía también este laboratorio (luego os explicaré un poco en qué consiste este tipo de medicina).
En el 2000 entro José Manuel haciéndose cargo de todo, con una idea fija en la cabeza: introducir más marcas de cosméticos econaturales. Al mismo tiempo, por esas fechas empezó a colaborar con ellos Elena Herraiz, su mujer también farmacéutica, incorporándose al equipo definitivamente en 2005.
Dr Hauscka fue la segunda marca que irrumpió con fuerza en el panorama Naturalsensia, seguida de cerca por Logona y Santé, hasta conformar las más de 44 que tienen hoy día.
En el año 2006 se empezó a idear la página web y en 2007 queda conformada como uno de los primeros portales españoles (por no decir el primero) presentes en internet con verdadera vocación econatural (es muy probable que fuese la primera página online que vendía cosmética cien por cien de este tipo en nuestro país).



Después, José Manuel me siguió contando más cositas curiosas:

Desde el principio, Naturalsensia se desmarca hacia la fusión de 3 conceptos básicos o pilares que ellos consideran de gran importancia: Belleza+Salud+Ecología o respeto por el medio ambiente.

Ellos fueron de los primeros en establecer el concepto de "salud" unido a la "cosmética natural".

Antes de incorporar cualquier marca o producto nuevo a su catálogo de ventas, son evaluados con lupa, de forma concienzuda y meticulosa (sobre todo por José Manuel, el experto en ingredientes) para asegurarnos la inocuidad y salubridad de todo lo que ofrecen.

Están tan concienciados con la protección del medio ambiente, que todos los pedidos en Madrid capital,(incluso Aluche, Carabanchel, Vallecas), los lleva una empresa de mensajería en bicicleta "El Plan B (de bici)". De esta forma también aportan su pequeño granito de arena para conseguir la movilidad sostenible en nuestra ciudad. Esto me ha encantado, no sabía de la existencia de este tipo de mensajeros.

Elena Heraiz y José Manuel tienen dos hijos atópicos. Cuando el mayor de ellos fue diagnosticado, comenzaron el típico tratamiento médico-convencional. Pero luego, poco a poco decidieron hacer el cambio buscando efectos más a largo plazo. Con el tiempo, pudieron ir disminuyendo las dosis de  los corticoides hasta conseguir eliminarlos por completo. En la actualidad, los dos se encuentran bastante bien, con el cuadro clínico muy controlado únicamente con medicina natural y productos cosméticos sin químicos. Interesante ¿verdad?

José Manuel, además de ser el experto en ingredientes, ha estudiado terapias alternativas, especializándose y ejerciendo en MEDICINA ANTROPOSÓFICA. Como era la primera vez que yo oía hablar de algo así, y como a mí estas cosas me suscitan mucho interés, le lancé la siguiente pregunta: "¿me puedes explicar en pocas palabras y en un lenguaje coloquial qué es y en qué se fundamenta este tipo de medicina?". Éstas fueron sus palabras: 

ANTROPOSOFÍA significa "conocimiento del hombre", y  fue desarrollada por Rudolf Steiner a principios del siglo XX. Trata de impulsar al ser humano, a quién concibe como constituido por cuerpo, alma y espíritu, a vivir conscientemente y en evolución desde diferentes campos del conocimiento y de la vida en sociedad. También denominada Ciencia Espiritual, la Antroposofía va desarrollando ámbitos, como la pedagogía (Waldorf), la medicina, la agricultura (biodinámica), la organización social (triformación-Triodos) en los que dicha visión del ser humano se ve cristalizada. Desde esa misma perspectiva, en la medicina antroposófica se trata al ser humano no sólo como un cuerpo físico, sino como cuerpo, alma y espíritu, lo que supone que la sanación se trabaja desde diferentes orientaciones terapéuticas. Así, el tratamiento médico y farmacológico puede ir acompañado de otras terapias como pueden ser la relectura de la propia biografía, la arteterapia y la terapia del movimiento (eurritmia), entre otras. Los medicamentos antroposóficos proceden de los reinos animal, vegetal y mineral, teniendo los metales un papel muy importante en la farmacología y se pueden tratar todo tipo de patologías, complementando a la medicina académica y convencional, ayudando al hombre a encontrar caminos de sanación desde el cuerpo, el alma y el espíritu. Se practica en más de 80 países del mundo y en algunos, como en el caso de Alemania y Suiza, está incluso financiada por el sistema público.



Y no me enrollo más… Quizás os parezca que me he extendido demasiado, pero no quería dejarme nada interesante que contaros acerca de lo que dio de sí mi conversación con José Manuel.

A todos os animo a visitar el blog de Naturalsensia, un blog que actualizan a menudo y que yo visito frecuentemente. A los que residís en Madrid, os aconsejo que os paséis por la tienda, merece la pena conocerles in situ. Y por último, a los que no tengáis esta opción, os recomiendo visitar su web: disponen de una zona específica outlet, con productos muy rebajados de precio y ofertas con un 20% de descuento, que igual os puedan interesar. Además, os regalan 5 euros de bienvenida al registraros y hacer vuestra primera compra. ¿Os lo váis a perder?

Ellos también han querido tener un detalle con l@s lector@s Dazanaturistas. Así que prestad mucha atención en los próximos días…¡HABRÁ SORTEO!PUBLICADO POR MARIAN





Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Destacado cualquiercositaescarino digital ...

Y cuando digo "hicimos" es porque no la hice yo sola... la hice junto a un equipo de chicas geniales con las que comparto el amor por el planeta, las ganas de aprender, y el interés de contagiar a otras personas con la idea de llevar una vida más ligera, más amigable con nuestro entorno. Después de varias semanas de planeación y otras cuántas más de intenso trabajo, nuestro "bebé di ...

salud natural maquillaje bio

Voy recibiendo bastante consultas sobre qué marcas de maquillaje natural y/o bio podemos conseguir en España. Sé que revisarse el directorio de marcas, con la gran cantidad que hay y que ciertamente aumenta cada vez más, es algo tedioso. Así que creo que este listado exclusivamente de marcas que comercializan MAQUILLAJE BIO os puede ayudar. Además os indico en qué tiendas nacionales podéis consegu ...

consumo responsable alumbre belle ...

Estos días estoy probando un tipo de desodorante nuevo para mi, se trata de la piedra natural de alumbre. El desodorante de piedra de alumbre no actúa enmascarando el olor corporal sino que lo previene dejando una fina capa de minerales sobre la piel que inhiben la formación de las bacterias que causa el olor corporal. Es un sulfato mineral natural que actúa muy bien como desodorante y cicatrizan ...

reciclado diogeneras diy ...

Este mes tenemos reto navideño con LAS DIOGENERAS, con un montón de ideas para llenar nuestro hogar de adornos reciclados. Este mes me he propuesto hacer algo con cosas que tenía por casa, dejando volar la imaginación, sabiendo por donde empiezo, pero sin tener ni idea de por donde voy a acabar y al final ha salido este nacimiento reciclado un poco surrealista, pero muy original y divertido. En v ...

Educación

Programa de La Sexta “El Intermedio”, 30 de Noviembre de 2015, magistralmente conducido por El Gran Wyoming. ¿Que no viste allí a José Manuel Ramírez Navarro? Te voy a poner falta. Pero hoy por hoy todo se soluciona con internet. Si no viste a José Manuel diciendo verdades como catedrales aquí y aquí lo podrás ver. Lo que pretendo en esta entrada es repasar y difundir su intervención y ...

Libros recomendados Medio ambiente

Siguiendo con libros interesantes, hoy me gustaría hablaros de esta magnífica guía sobre plantas medicinales elaborada por el Dr. José Luis Berdonces y publicada por Ediciones Oberón. El Dr. Berdonces es doctor en medicina, médico de atención primaria y especialista en plantas medicinales por la Universidad de Montpellier. Es autor de numerosas obras de plantas, salud y vida natural, ejerce como ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

2015 Inicio Los doctores del ecosistema son los nuevos héroes del planeta y surgen desde los rincones más inesperados de los círculos sociales; juntos han formado la nueva ciencia conocida como medicina de la conservación. En primera instancia, uno podría pensar que la medicina de la conservación es la unión de la medicina —tanto humana como veterinaria— con un enfoque de conservación de especi ...

solidaridad animales enfermedades en anmales ...

Cada día es más común que las personas se decidan por la Medicina Alternativa porque es más eficiente y difícilmente causa efectos secundarios, entonces, no es igual con los animales?, Dios no dejo farmacias cuando creo el mundo, cierto?, lo que nos dejo fueron plantas y si observas bien cuando un animal se siente enfermo de inmediato comienza un ayuno y busca a comer algunas plantas que por insti ...

Antibióticos Bioingeniería Biología molecular ...

Inicio Actualmente, existe una amplia actividad científica, a nivel mundial, dedicada al desarrollo de nanomateriales con potenciales aplicaciones en implantes médicos, medicina regenerativa, diagnósticos clínicos y terapias En la actualidad, las tecnologías experimentan una revolución, y su desempeño mejora notablemente con la incorporación de los diversos tipos de nanomateriales que en el pre ...

Animales Biomedicina Bioética ...

Las pruebas en especies no humanas estimulan la investigación científica, pero también las protestas de defensores de la fauna, que denuncian trato inequitativo y sufrimiento de los animales. ¿Es posible evitar estas pruebas? Para continuar con sus investigaciones, en 2008 el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien desarrolló la primera vacuna contra la malaria, estableció en su país ...