Ecología

Hay Eco Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El Hierro, la isla sostenible

Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es
Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Hierro, esa pequeña isla del archipiélago canario que se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad.

A veces me da la sensación de que cuando leo sobre medio ambiente y sostenibilidad, todo son malas noticias, horrores y atrocidades. Parece que no tenemos remedio y que por muchas evidencias que haya de que hacemos las cosas mal, seguimos igual o peor. Pero en ocasiones lees algo que te hace recobrar un poco la esperanza y piensas que lo que haces a modo personal está valiendo de algo, porque hay más gente haciendo las cosas bien y existen grandes proyectos que inspiran para continuar. Para mí, este es el caso de El Hierro y su proyecto para crear una isla sostenible.

 

¿Pero qué pasa con esta isla? ¿Qué tiene de especial?

El Hierro cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible desde 1996, cuando aún esta palabra nos era un tanto desconocida, y es Reserva de la Biosfera desde el año 2000, formando parte del Programa “Hombre y Biosfera” (MaB) de la UNESCO. Este programa tiene por objetivo la conservación del patrimonio cultural y medioambiental a través de las Reservas y promoviendo la formación y el desarrollo sostenible. Las Reservas de la Biosfera son espacios protegidos que establecen los países y son reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible. En España contamos con 45 reservas de la Biosfera declaradas, lo que nos convierte en el segundo país con mayor número de ellas.

Pero el Hierro va más allá, en 2015 fue declarado Geoparque Mundial de la Unesco. Los Geoparques tienen un valioso patrimonio geológico, además de otros elementos naturales y culturales. En el caso de El Hierro, destaca su riqueza vulcanológica, la belleza paisajística y la experiencia en la gestión sostenible del territorio basada en la colaboración y participación ciudadana.

Vale guay, tienen un Plan de Desarrollo Sostenible, son Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial, pero lo realmente bueno y sorprendente, es que son la primera isla del mundo en abastecerse de energía 100% renovable. Este hito lo consiguieron por primera vez el 9 de agosto de 2015. Esto lo han logrado gracias a la central hidroeólica de Gorona del Viento. La central está compuesta de lo siguiente:

Imagen de endesa.com
Imagen de endesa.com

Según nos cuenta Endesa (propietaria del 30%) “El sistema hidroeólico integra un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y dos depósitos de agua.

El parque eólico cuenta con cinco aerogeneradores y 11,5 MW de potencia instalada (5 x 2,3 MW). Para hacernos una idea, un hogar consume 4.000 kilowatios-hora al año. Eso quiere decir que Gorona del Viento puede ya suministrar electricidad a 5.000 personas y, cuando se amplíe el proyecto, a todos los habitantes de la isla.

Al mismo tiempo que suministra electricidad a los hogares, los aerogeneradores alimentan de energía a varias máquinas de bombeo que permiten embalsar agua en un depósito elevado.

El agua de ese depósito es una forma de acumular energía pues, por la fuerza de la gravedad, se desliza hacia la parte más baja de la isla y permite mover los generadores hidráulicos de electricidad.

Esta central hidroeléctrica tiene una potencia de 11,3 MW (4 x 2,83 MW) y la central de bombeo de 6 MW (2 x 1,5 MW + 6 x 0,5 MW).

El depósito inferior tiene capacidad para 150.000 m3 de agua y el superior, que aprovecha una caldera volcánica natural, puede almacenar 380.000 m3.

La central hidroeólica de Gorona del Viento consigue hoy producir toda la energía que necesita la isla, con una media anual de un 60% de energía exclusivamente de origen renovable, que alcanza el 100% en muchas ocasiones.”

El pasado mes de junio la central estuvo generando el 100% de la energía de la isla durante 4 días, un nuevo hito que le acerca más a su objetivo.

Con estos datos, El Hierro espera conseguir una reducción anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y dejarán de comprarse unas 5000 toneladas de diesel-oil. Pero además la isla cuenta con un plan de desarrollo que pretende impulsar los vehículos eléctricos, así que habrá más reducciones de combustible y emisiones. Ya hay disponibles 7 puestos de carga para estos vehículos repartidos por la isla.



¿Se podría hacer en otros lugares?

El proyecto en sí me parece más que estupendo, pero no debe quedarse ahí. No hacemos nada si lo que pasa en El Hierro se queda en El Hierro, Lo mejor de este proyecto es llevarlo a más lugares y poco a poco ir creando comunidades sostenibles.

Pero aquí está la duda. El Hierro es una isla pequeña con una población de unos 10.600 habitantes. ¿Es factible llevar este proyecto a ciudades grandes o lugares con poblaciones más numerosas?

En mi opinión, este es un primer paso para demostrar que se pueden hacer cosas grandes. Si los 3 municipios de El Hierro pueden llevar a cabo este plan tan ambicioso, ¿por qué no va a poder estudiarse el caso de ciudades más grandes o municipios más poblados? Cada caso tendrá unas peculiaridades y habrá que gestionar los proyectos de formas muy distintas, pero ya va siendo hora de que tomemos la iniciativa y hagamos cosas que valgan la pena.

¿Qué opinas tú?

 


Fuentes:

http://eldia.es/canarias/2017-06-05/11-central-hidroeolica-Hierro-suministra-energia-hace-cuatro-dias.htm

http://www.elhierrodigital.es/sociedad/ecologia-y-medioambiente/item/774-%E2%80%9Cla-eco-isla-canaria%E2%80%9D

http://www.tourspain.es/es-es/agendadirector/paginas/2012/agendapersonal_20121105_143406.aspx

http://www.tourspain.es/es-es/agendadirector/paginas/2012/agendapersonal_20121105_143406.aspx

http://www.20minutos.es/noticia/2088749/0/el-hierro/isla-autosuficiente/energias-renovables/

http://eldia.es/canarias/2015-11-21/7-Isla-es-declarada-Geoparque-Mundial-parte-Unesco.htm

http://eco-logros.es/2017/05/23/el-hierro-primera-isla-autosuficiente-con-energias-100-renovables/

http://www.asociacionadr.org/Hierro/

https://www.endesa.com/es/proyectos/a201610-el-hierro-renovable.html

Tengo algo para ti...
guia vida sostenible
envíame la guía
También te puede interesar:

- ¿Es el autogás el combustible del futuro?

- La verdad sobre los bioplásticos

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

África ya no quiere tu ropa vieja

¿Tienes ropa usada que no te pones y has decidido donarla a África? Pues tal vez no sea la mejor idea que has tenido... Las donaciones de ropa usada son más un obstáculo que una ayuda, a los ojos de l ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Sin categoría el hierro fuerteventura ...

Propuestas de Fuerteventura, El Hierro y Mallorca como Smart Islands

Las propuestas de Fuerteventura, El Hierro y Mallorca recibirán un total de 19 millones de euros para desarrollarse como Smart Islands (islas inteligentes). Fuerteventura, El Hierro y Mallorca se beneficiarán de la I Convocatoria de Islas Inteligentes que dotará con un total de 19 millones de euros las tres propuestas presentadas por las dos islas del archipiélago canario y la balear. La convocato ...

El desarrollo sostenible es una farsa

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro. Pero no pasa nada, ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

La prenda más sostenible es la que ya existe

Por Neus Portas, creadora de Proyectos que generen impacto social y profesora en Slow Fashion Next del curso “Marcas que Importan: Branding con Emoción”. Lo sabemos, lo hemos oído unas cuantas veces e incluso la repetimos. Pero ¿cuántos proyectos de moda empiezan con esta idea en mente? Afortunadamente, unos cuantos. Porque cada vez más, tomamos conciencia de que el sector de la moda e ...

Planetarium Slow Fashion Sostenible

Guia para Iniciarse en la Moda Sostenible

Últimamente se oye mucho hablar sobre ropa ética y sostenible y sobre un movimiento llamado Fashion Revolution. A cada semana que pasa se hace más popular, y estoy segura de que has leído ya varios artículos que explican perfectamente de qué trata y por qué es importante. Resulta que la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen a día de hoy, causando polución del aire, enfer ...

vida sostenible arquitectura descubriendo a ...

Descubriendo la arquitectura sostenible

1 - 2- 3 Mi sueño es tener algún día una casita en el campo con un terreno donde poder cuidar mis flores y mi huerta :) También me gustaría que estuviera integrada con el paisaje, hecha con materiales de la zona y ya por pedir que fuera autosuficiente, es decir, que no dependiese de nadie para generar energía. Ah! ¡Y con muchas ventanas! ¿Cómo se puede hacer una casa sostenible? 1. Reducien ...

Conceptos fundamentales

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. El siguiente vídeo trata de la presentación y discusión de la de ...

vida sostenible sostenible navidad ...

Empaquetado creativo y sostenible

¡Feliz Navidad! Aún quedan unos días, pero seguro que estás pensando en tu lista de regalos :) Desde pequeñas, siempre hemos celebrados el día de Reyes. Papá Noél no llegaba a nuestra casa...o no la encontraba. Así que el día 5 por la noche, mi hermana y yo preparábamos un poco de turrón y licor para los Reyes (y para Esturirafi) y poníamos un cubo de agua en el jardín para los camellos. Creo que ...

vida sostenible huerto urbano agricultura ...

Diferencias entre la agricultura sostenible y la ecológica. Sorteo incluido

Organicus Ingrid: [?] El otro día, de camino al trabajo, pasó por delante de mí un autobús forrado con la publicidad de una conocida marca de alimentación, reivindicando que sus caldos y cremas estaban hechos con verduras procedentes de cultivos sostenibles. ¿Qué significa eso exactamente? ¿Es lo mismo que cultivo ecológico o es una artimaña publicitaria? [?] Querida Ingrid, bien hecho. Desc ...

bioconstrucción actualidad infraestructuras ...

En marcha el anteproyecto de la Ley andaluza de Movilidad Sostenible.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 16 de septiembre iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que plantea como objetivos fundamentales incrementar la cuota del transporte público y de los medios no motorizados en el desplazamiento de personas y del ferrocarril en el transporte de mercancías. El texto, que se enviará […]

alergia a las prendas de vestir medioambiental moda ecologica ...

¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE? ¿CÓMO LA CONTROLAMOS?

La moda sostenible, también llamada moda ética, parecía destinada a personas de movimientos ecologistas pero, eso, ya no es así. Hoy grandes eventos de moda la incluyen como una opción más. Una de las definiciones que se hace de moda sostenible o moda ética, es aquella que mantiene el equilibrio entre los componentes económicos, sociales y medioambientales, frente a la moda producida a gran volum ...