Mímilus está indicado para las personas que se enfrentan a miedos concretos y no consiguen superarlos. Estas personas no hablan a la primera de cambio de sus temores pero si se les pregunta sobre ellos enseguida emergerá una respuesta con ansiedad sólo de pensar en ellos… Se tratan de fobias tangibles y cotidianas, como por ejemplo, se tiene miedo a los ratones, a los insectos, a los perros, a conducir un coche o a subir a un avión, a contraer enfermedades…
Podemos observar alguna de las características en el comportamiento de personas que han caído en estado Mímilus negativo: se mostrarán como personas que se sobresaltan al más mínimo ruido, les molestan las fuentes de luz muy intensas o los ruidos intensos. También podemos observar en los individuos con personalidad Mímilus que suelen ser muy tranquilos, raramente pierden la calma. La timidez no es necesariamente un rasgo que encontremos en todos las personalidades Mímilus, o no se manifiestan de la misma manera, ya que podemos encontrar individuos con una máscara en la que esconden su timidez e inseguridad, esforzándose por ser fuertes y extrovertidos.
El estado negativo Mímilus no debe de ser infravalorado porque a la larga quien lo sufre acaba perdiendo muchas posibilidades tanto en el ámbito profesional como en el privado, a causa de una inseguridad rodeada de miedos infinitos.
En lo somático una personalidad Mímilus en estado negativo puede presentar rubor, sudor, temblores, colon irritable, tendencia a sufrir constipados e infecciones. En lo psíquico también pueden llegar a darse casos de neurosis hipocondríaca, inhibición, tartamudez, tics nerviosos, hipersensibiidad al ruido, a la agresividad, a la contradicción y al enfrentamiento.
A primera vista, los niños Mímilus son el sueño de cualquier maestro, educador, madre y padre: sus miedos los llevan a coger siempre de la mano a sus padres, a no quedarse solos nunca, a no emprender juegos arriesgados, a no traer problemas de ningún tipo y a mostrarse siempre obedientes. Pero estos pros tienen por fuerza sus contras: al niño en estado negativo Mímilus le aterrorizan los animales, la oscuridad, estar lejos de sus padres o maestros, un tono de voz más alto de lo normal, los desconocidos, quedarse solos… Estas fobias deben de ser afrontadas y vencidas antes de que puedan provocar, en algunos casos, traumas muy graves.
El estado transformado tras tomar Mímilus se caracterizará porque se van venciendo miedos lo que provoca ir por la vida con una sana despreocupación; aumento de una sensación de valentía personal; respecto a las fobias, poco a poco, se pueden superar y hasta entender.
La entrada Flores de Bach: Mímilus, para los que se enfrentan a miedos concretos y no logran superarlos. aparece primero en El Árbol De La Vida.