Ecología

Little Big Actions Idea guardada 149 veces
La valoración media de 191 personas es: Excelente

Jarabe de aloe vera: receta de las abuelitas

A veces nos volvemos locos buscando el remedio adecuado sin darnos cuenta de que lo tenemos a nuestro alcance. Yo he venido usando uno en particular desde que era bebé y ahora que aún estamos en invierno y se viene la primavera (lo que para mi significa alergia) creo que es buen momento para compartir la receta del jarabe de aloe vera que me ha curado la tos durante tantos años.

Cuando era pequeñita, me dió una tos terrible que no se me quitaba ¡con nada! Mi mamá estaba desesperada, además de que no dejaba dormir a nadie en mi casa. Estuve 9 meses seguidos con tos. Mi tos tiende a ser muy fuerte y seca, del tipo realmente molesta de escuchar y claro, aún peor el tenerla.

Me llevaron a varios médicos, remedio tras remedio pero nada parecía curarme la tos hasta que le recomendaron que me llevara con un tal Dr. Tatá. Sí, lo sé ¡¿Dr. Tatá?! no suena a médico de verdad pero sí que lo es.

El  Dr. me mandó suero fisiológico y el famoso “jarabe de las abuelitas”… ¡¿jarabe de las abuelitas?! ¡sí! jarabe de aloe vera.

Y esta fue la solución para mis 9 meses de tos, y desde entonces se ha convertido en mi jarabe por excelencia. Es el único jarabe que uso para la tos y también para mis épocas de alergia y asma, siento que me ayuda a limpiar mis vías y por lo tanto, a respirar mejor.

planta aloe


Pero antes de darte la receta déjame explicarte por qué es tan maravilloso, el secreto está en sus ingredientes:

Aloe: elimina hongos y virus. Tiene efecto analgésico y  acción anti-inflamatoria. Protege el sistema inmunitario.
Cebolla morada: colabora en el tratamiento de enfermedades como asma, sinusitis  a la vez que ayuda a combatir infecciones. Tiene un efecto expectorante muy bueno por lo que es ideal para tratar la tos, resfrío y alergias.
Rábano: antioxidante, rico en vitamina C y antibacteriano. Alivia los síntomas de gripes y refriados y acelera la recuperación. Ayuda a combatir la fiebre.
Orégano orejón: Anti-bacterial, antioxidante, anti-hongos, anti-inflamatorio, anti-histamínico (para ayudar en el tratamiento contra la alergia). Estimulante inmunológico que combate enfermedades respiratorias y se usa para tratar la congestión nasal y pulmonar.
Brandy o coñac: expectorante.
Miel (opcional): minimiza las alergias, estimula el sistema inmunológico.

Jarabe de aloe vera o sábila

oregano orejon


Ingredientes:
• 4 pencas de aloe vera o sábila
• 4 hojas de orégano orejón, lavadas y enteras (fuera de Venezuela me ha sido imposible de conseguir así que las omito)
• 4 rábanos (si son muy grandes, con 2 será suficiente)
• 2 cebollas moradas
• 1 taza de brandy o coñac, mi mamá siempre me dice: “del bueno”, pero la verdad yo le pongo cualquiera y funciona exactamente igual.
• Miel (opcional y al gusto). Ayuda a mejorar el sabor del jarabe.

Instrucciones:
1Lava las pencas de aloe, quita la piel, pícalas en trozos y ponlas en un frasco de vidrio transparente.



2. Lava los rábanos y las cebollas. Quita la piel a las cebollas y corta todo por la mitad.

rábanos y cebollas


3. Coloca todos los ingredientes, incluyendo el brandy, sin licuar en un frasco. Muy importante que sea de vidrio, para que se conserve mejor. No te olvides de añadir el orégano orejón en caso de que tengas.

mezclar todo


4. Tapa el frasco con un pañito delgado, yo utilizo tela para hacer quesos y lo cierro con un elástico. Deja reposar por unos 4 días. Lo puedes dejar en alguna esquina en la cocina, pero que no sea dentro de ningún mueble para que pueda “respirar”.

macerando


5. Pasados los 4 días retira los vegetales, dejando adentro las hojas de orégano orejón (si no lo usaste entonces te quedará sólo el líquido). Retira el pañito y ahora sí puedes cerrar el frasco con su tapa.

Si quieres, puedes añadir un poco miel a tu gusto. Yo en lo personallo prefiero purito, sin miel.

Para que se conserve mejor o si no lo vas a consumir tan rápido, lo mejor es ponerlo en la nevera y así durará más tiempo.

Dósis: Para niños, 3 cucharaditas al día. Para adultos, 3 cucharadas al día.

Lo que la gente suele preguntarse con esta receta es sobre el brandy o coñac, especialmente por los niños. Se lo pueden dar sin problemas, ya que al estar 4 días prácticamente destapado, el alcohol se evapora.

Honestamente, en tiempos que no he tenido aloe, he probado otros remedios pero este ha sido el único que no me ha defraudado. Ya siendo adulta me volví asmática y falta que haga un poco de frío para que comience a toser, así que prefiero no esperar mucho a los síntomas para ponerme manos a la obra.

Y como si el jarabe no fuera suficientemente maravilloso, también tiene la ventaja de ser residuo casi cero.

Y tú ¿tienes algún otro jarabe para la tos que te funcione? 


La imagen del orégano orejón la tomé de aquí. /

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo ayudar a un pajarito

Algo que me asombró un poco la primavera pasada acá en Calahorra, fue la cantidad de pajaritos muertos, al principio creí que sería algún gato u otro depredador haciendo de las suyas, ya luego al ver ...

Reto: Mi basura de 30 días

Hace unos días, pasando el rato por Youtube, vi un vídeo de una chica que intentó no generar basura durante 30 días (I Tried To Make Zero Trash For 30 Days). Luego el video me dejó pensando que si tod ...

Palomitas de amaranto

¡Me encantan las palomitas!  y ¿a quién no?… Cuando estaba en el colegio aprendí una valiosa lección de mi amigo Julio: ¡ponerle un buen chorro de limón a las palomitas! mi vida no ha sido la mi ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible propiedades del aloe vera aloe vera ...

Aloe Vera, planta de poder.

 El Aloe Vera es considerada una planta mágica por sus virtudes cosméticas, medicinales y actualmente también se sabe de su poder nutricional, pero aparte de estas cualidades también se habla del aloe vera como planta de poder siendo usada en rituales mágicos, actualmente se sabe que esta planta es capaz de absorber radiación, tanto es así que la NASA a demostrado que puede absorber el 90% de las ...

acné aloe vera cosmética natural ...

Jabón natural artesano de Aloe vera y árbol de té

Este es otro de los jabones artesanales que gracias a sus propiedades actúa de manera satisfactoria con multitud de tipo de pieles y problemas (acné, rosácea, alergias) además también lo podemos usar de manera acertada para lavar el cabello y la barba con problemas como descamaciones, psoriasis, eccemas...Una foto publicada por Marta Cuesta (@sol_agua_tierra) el 4 de Oct de 2015 a la(s) 11:14 PDTE ...

salud natural recetas magistrales gripe ...

Jarabe de zanahoria, contra el resfrío, tos y la gripe

La zanahoria siempre a sido indicada para la vista y la piel, gracias entre otras cosas por su alto contenido de vitamina A, según algunos al cortar transversalmente una zanahoria se parece a un ojo, como si la naturaleza quisiera ponernos pistas de para que es bueno el vegetal, yo creo que la naturaleza tiene muchos componentes y no soy tan ególatra como para creerme que solo piense en los humano ...

igualdad y derechos sociales malos tratos mujer ...

En vacaciones aumenta el riesgo de malos tratos

Estamos ya en Semana Santa, unos días de respiro del trabajo para gozar de unas pequeñas vacaciones, pero hay que tener en cuenta que las vacaciones a veces en vez de darnos un pequeño descanso, nos da quebraderos de cabeza, por eso Igualdad advierte del riesgo de aumento de malos tratos en épocas vacacionales. Miguel Lorente, delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género, así loexplica: &qu ...