Ecología

Little Big Actions Idea guardada 171 veces
La valoración media de 250 personas es: Excelente

Jarabe de aloe vera: receta de las abuelitas

A veces nos volvemos locos buscando el remedio adecuado sin darnos cuenta de que lo tenemos a nuestro alcance. Yo he venido usando uno en particular desde que era bebé y ahora que aún estamos en invierno y se viene la primavera (lo que para mi significa alergia) creo que es buen momento para compartir la receta del jarabe de aloe vera que me ha curado la tos durante tantos años.

Cuando era pequeñita, me dió una tos terrible que no se me quitaba ¡con nada! Mi mamá estaba desesperada, además de que no dejaba dormir a nadie en mi casa. Estuve 9 meses seguidos con tos. Mi tos tiende a ser muy fuerte y seca, del tipo realmente molesta de escuchar y claro, aún peor el tenerla.

Me llevaron a varios médicos, remedio tras remedio pero nada parecía curarme la tos hasta que le recomendaron que me llevara con un tal Dr. Tatá. Sí, lo sé ¡¿Dr. Tatá?! no suena a médico de verdad pero sí que lo es.

El  Dr. me mandó suero fisiológico y el famoso “jarabe de las abuelitas”… ¡¿jarabe de las abuelitas?! ¡sí! jarabe de aloe vera.

Y esta fue la solución para mis 9 meses de tos, y desde entonces se ha convertido en mi jarabe por excelencia. Es el único jarabe que uso para la tos y también para mis épocas de alergia y asma, siento que me ayuda a limpiar mis vías y por lo tanto, a respirar mejor.

planta aloe


Pero antes de darte la receta déjame explicarte por qué es tan maravilloso, el secreto está en sus ingredientes:

Aloe: elimina hongos y virus. Tiene efecto analgésico y  acción anti-inflamatoria. Protege el sistema inmunitario.
Cebolla morada: colabora en el tratamiento de enfermedades como asma, sinusitis  a la vez que ayuda a combatir infecciones. Tiene un efecto expectorante muy bueno por lo que es ideal para tratar la tos, resfrío y alergias.
Rábano: antioxidante, rico en vitamina C y antibacteriano. Alivia los síntomas de gripes y refriados y acelera la recuperación. Ayuda a combatir la fiebre.
Orégano orejón: Anti-bacterial, antioxidante, anti-hongos, anti-inflamatorio, anti-histamínico (para ayudar en el tratamiento contra la alergia). Estimulante inmunológico que combate enfermedades respiratorias y se usa para tratar la congestión nasal y pulmonar.
Brandy o coñac: expectorante.
Miel (opcional): minimiza las alergias, estimula el sistema inmunológico.

Jarabe de aloe vera o sábila

oregano orejon


Ingredientes:
• 4 pencas de aloe vera o sábila
• 4 hojas de orégano orejón, lavadas y enteras (fuera de Venezuela me ha sido imposible de conseguir así que las omito)
• 4 rábanos (si son muy grandes, con 2 será suficiente)
• 2 cebollas moradas
• 1 taza de brandy o coñac, mi mamá siempre me dice: “del bueno”, pero la verdad yo le pongo cualquiera y funciona exactamente igual.
• Miel (opcional y al gusto). Ayuda a mejorar el sabor del jarabe.

Instrucciones:
1Lava las pencas de aloe, quita la piel, pícalas en trozos y ponlas en un frasco de vidrio transparente.



2. Lava los rábanos y las cebollas. Quita la piel a las cebollas y corta todo por la mitad.

rábanos y cebollas


3. Coloca todos los ingredientes, incluyendo el brandy, sin licuar en un frasco. Muy importante que sea de vidrio, para que se conserve mejor. No te olvides de añadir el orégano orejón en caso de que tengas.

mezclar todo


4. Tapa el frasco con un pañito delgado, yo utilizo tela para hacer quesos y lo cierro con un elástico. Deja reposar por unos 4 días. Lo puedes dejar en alguna esquina en la cocina, pero que no sea dentro de ningún mueble para que pueda “respirar”.

macerando


5. Pasados los 4 días retira los vegetales, dejando adentro las hojas de orégano orejón (si no lo usaste entonces te quedará sólo el líquido). Retira el pañito y ahora sí puedes cerrar el frasco con su tapa.

Si quieres, puedes añadir un poco miel a tu gusto. Yo en lo personallo prefiero purito, sin miel.

Para que se conserve mejor o si no lo vas a consumir tan rápido, lo mejor es ponerlo en la nevera y así durará más tiempo.

Dósis: Para niños, 3 cucharaditas al día. Para adultos, 3 cucharadas al día.

Lo que la gente suele preguntarse con esta receta es sobre el brandy o coñac, especialmente por los niños. Se lo pueden dar sin problemas, ya que al estar 4 días prácticamente destapado, el alcohol se evapora.

Honestamente, en tiempos que no he tenido aloe, he probado otros remedios pero este ha sido el único que no me ha defraudado. Ya siendo adulta me volví asmática y falta que haga un poco de frío para que comience a toser, así que prefiero no esperar mucho a los síntomas para ponerme manos a la obra.

Y como si el jarabe no fuera suficientemente maravilloso, también tiene la ventaja de ser residuo casi cero.

Y tú ¿tienes algún otro jarabe para la tos que te funcione? 


La imagen del orégano orejón la tomé de aquí. /

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tacos veganos

Me encanta experiementar en la cocina y este plato ¡no es la excepción! Una forma rica y diferente de comer “tacos”… ¡no te lo pierdas!

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible agricultura sostenible aloe ...

Nuestra plantación de Aloe Vera

Este viernes 7 de Marzo recibimos la visita a nuestra plantación del proyecto Sunseed desert technology, en la visita les explicamos como y porque empezamos nuestra plantación de Aloe Vera. La visita empezó dando una vuelta por los terrenos donde les explicamos todos los pasos que tuvimos que seguir para conseguir la financiación para empezar el proyecto, no fue nada fácil conseguir el dinero par ...

vida sostenible agricultura sostenible aloe ...

Nuestra plantación de Aloe Vera

Este viernes 7 de Marzo recibimos la visita a nuestra plantación del proyecto Sunseed desert technology, en la visita les explicamos como y porque empezamos nuestra plantación de Aloe Vera. La visita empezó dando una vuelta por los terrenos donde les explicamos todos los pasos que tuvimos que seguir para conseguir la financiación para empezar el proyecto, no fue nada fácil conseguir el dinero par ...

aloe vera diy jabón casero ...

Jabón de glicerina con aloe vera y árbol de té

Hola!!! Qué tal llevan los peques el verano??? Los míos están con los picores, las rojeces, piel seca...vamos una pesadilla. Así que he preparado un jabón a ver si mejoran, os cuento como se hace. Necesitamos 2 pastillas de jabón 100% glicerina, 4 cucharadas soperas de miel, 60ml de aceite de oliva, 1 hoja de aloe vera y 1 cucharada de aceite de árbol de té. En un bol ponemos el jabón y la miel y ...

vida sostenible propiedades del aloe vera aloe ...

Primer taller internacional ¨Elaboración gel de Aloe Vera¨

Este pasado Domingo Aloe de Sorbas impartió el primer taller con participación internacional de elaboración de gel de Aloe Vera en Los Molinos del Río Aguas, queremos agradecer a todos los asistentes y en especial a Clara del proyecto ¨Sunseed¨ su colaboración y buen hacer, la mañana empezó probando un zumo de Aloe Vera con naranja exprimida para coger fuerzas que gusto a todos los asistentes, a c ...

vida sostenible uncategorized

El productor de aloe vera de Sorbas se llama Andrés Andújar

aloedesorbas: Gracias José Antonio por este artículo. Originalmente publicado en joseantonioarcos: Hay un lugar cerca del río Aguas donde se cultiva aloe vera. Pongo ahora la coletilla de que ese mismo río es el que está en peligro de quedarse seco por la sobreexplotación sobrevenida por los nuevos latifundios de olivar que se han generado en los últimos años en esta zona del interior de Almería ...

energías renovables casa facturas

Ahorrar cambiando de compañía energética

La optimización energética de los aparatos y electrodomésticos de la vivienda y la adaptación de la potencia contratada junto con las tarifas en función del tramo horario de consumo favorecen el ahorro en luz y en gas. La correcta elección de la compañía que suministra la energía también influye en el ahorro de las factura de electricidad y gas. Y es que actualmente se da la posibilidad de elegir ...

ecologia agricultura ecológica

Una de las flores más grande del mundo

En las islas exóticas del Archipiélago Malayo - Sumatra, Kalimantan y Java - usted puede encontrar un verdadero milagro de la naturaleza: la flor más grande del mundo Rafflesia Arnoldi llama. Nombre científico que recibió por sus descubridores: Raffles el Botánico Arnold, pero la gente siempre la ha llamado "bungapatma" es decir "Lotus Flower" y se le atribuyen propiedades cura ...

reciclaje limpieza productos ...

Limpieza del hogar económica y natural

La limpieza del hogar lleva tiempo, y sobre todo utilizamos grandes cantidades de productos químicos, de los cuales no sabemos casi nada, solo que limpian, a veces. Y no tenemos en cuenta que en nuestra cocina es donde se encuentran los mejores productos de limpieza naturales, al alcance de todos y sobre todo económicos. Aquí hay algunas ideas para limpiar tu hogar de forma natural, utilizando sol ...

salud natural

Cremas de pañal para el culito del bebé, opciones para elegir...

No hay canastilla de bebé que no contenga una crema de pañal. Dejar preparado el neceser de higiene de nuestro bebé es, junto con otros tantos preparativos, algo que hace especial ilusión. En ocasiones se juntan varias cestas que nos ha regalado una amiga, un familiar o incluso nosotras mismas. Y es que no podemos resistirnos a esas cucadas de mimbre o cajas tonos pastel con ositos de peluche, lac ...