Cómo hacer KIMCHI vegano (paso a paso)

El kimchi es una alimento fermentado típico de Corea y que originalmente no es vegano, ya que se suele añadir salsa de pescado y mariscos. Pero nada que temer porque a estas alturas sabemos que ¡TODO es veganizable!

El kimchi tiene un sabor intenso que no pasa desapercibido. Se hace a base de col china (disponible en grandes supermercados y tiendas asiáticas) y otros vegetales y condimentos que le dan ese sabor picante tan característico, aunque lo puedes adaptar a tu paladar y hacer una versión no picante.

Si ya eres fan del chucrut de col o incluso, del chucrut de piña, esta receta de kimchi vegano ¡te va a encantar!



* * *

DISCLAIMER: Este post será un poco más largo de lo habitual ya que quiero explicarte el paso a paso de todo el proceso, y sobretodo, si es tu primera vez haciendo kimchi, te recomiendo leer completo.

* * *

Lo que diferencia al kimchi casero VS. comercial:

• Es vegano, por lo tanto no lleva pescado ni mariscos.
• Está lleno de microorganismos vivos (probióticos), mientras que los que se consiguen en las tiendas han sido pasteurizados o sometidos a temperaturas que matan a todos los microorganismos beneficiosos.
• Puedes probar todos los matices de sabores que se liberan durante el proceso de fermentación y así tener un kimchi ¡que te enamore!

• Infinidad de variaciones… puedes hacer una mezcla ¡única! según tu preferencia.

La primera vez que hice kimchi no tenía una receta como tal, busqué inspiración por Pinterest hasta que terminé inventando mi propia receta. Obviamente no es algo que hice a lo loco o al azar, pero sin duda que fue en base a nuestros gustos (mío y de David) y en función de los ingredientes que teníamos a disposición.  Así que gracias a eso mi receta es ¡simple y con ingredientes básicos!

* * *

¿Cuánto tiempo tengo que fermentar mi kimchi vegano?

El tiempo de fermentación del kimchi va muy a gusto propio:

Si lo dejás pocos días tendrás un kimchi de sabor más sutil, de consistencia más crujiente, y mientras más tiempo lo dejes pues será el caso contrario: sabor más intenso y con una col más tierna. Puede que algún día lo sientas más ácido o más picante. Déjalo fermentar hasta encontrar ese punto perfecto en que digas ¡wow! ¡está buenísimo!

Si haces kimchi por primera vez, es mejor irlo probando cada día, ya que al igual que la mayoría de los fermentados, su sabor va variando durante todo el proceso.

Esta es la receta que yo hice y que nos ha creado adicción por el kimchi pero igualmente te invito a jugar con tu creatividad, a probar cosas nuevas e innovar. No tengas miedo de adaptarla a tus propios gustos. Como este de la foto… ¡mira qué pintaza!



Verás que la receta se divide en 2 fragmentos:

1. El kimchi: acá me referiré a los ingredientes sólidos que darán cuerpo a la preparación.
2. La pasta: sería el “engrudo” que vamos a hacer para bañar nuestros vegetales y es la clave de nuestro kimchi. La harina de arroz es necesaria para que actúe como aglutinante para que quede una pasta homogénea.



Ingredientes para el kimchi:

1 col china
3 zanahorias
200g de rabanitos o nabo
1 cebolleta grande (sin tallo)

3 tallos de cebolleta
Pimientos picantes (yo añadí 3 y a los 2 días incorporé 3 más)
1/2 pimiento rojo
3 dientes de ajo
Un trozo de jengibre sin piel (yo utilicé unos 2 centímetros)
Un manojo de cebollino

.



.

Ingredientes para la “pasta”:

1 taza de agua
1 CDA de harina de arroz (u otra alta en almidón que sirva como aglutinante)
* 1/3 taza de zumo de piña o de uva verde
1 CDA de chili picante
2 CDAS de pimentón dulce

Notas: * Creo que se podría sustituir por vinagre pero podría alterar el sabor.

.

.

.

Instrucciones para el kimchi:

1. Descarta la hojas externa de la col y corta en 4 a lo largo. Luego corta en trozos de unos  2-3 cm aproximadamente.


2. Lava la col, escurre el exceso de agua y aplica sal, asegurándote de que caiga por todos lados.
3. Masajea la col y deja reposar por 30 minutos. Repite este mismo proceso unas 3-4 veces.
4. Mientras tanto corta las verduras muy finamente o para simplificar el trabajo: pasa por una procesadora de alimentos para una consistencia aún más fina (yo lo hice así).

.

Para hacer la pasta:

1. Pon a calentar en una ollita todos los ingredientes para la pasta y ve mezclando hasta que espese un poco y quede una mezcla homogénea. Pruébala, y si lo consideras necesario, ajusta los ingredientes (si agregas más chili o pimentón se hará mucho más denso ¡es normal!)
2. Agrega esta pasta a los vegetales picados y mezcla todo hasta que quede bien incorporado.



Pasos finales:

1. Pon en uno o varios recipientes de vidrio (que estén impecables) y ve empujando con fuerza hacia el fondo para que quede todo cubierto por el líquido.
2. Cierra bien el recipiente teniendo en cuenta de apoyar sobre un plato o bandeja, porque a medida que va liberando gas pueden haber pérdidas de líquido (aunque el recipiente esté cerrado). Vas a notar burbujitas, es normal por el proceso de fermentación.
3. Guarda tus recipientes a temperatura ambiente y en un lugar oscuro (dentro de un gabinete).
4. Pasadas 24 horas te recomiendo abrir para probar el sabor e ir descubriendo por cuánto tiempo dejarlo para que ¡te encante!



* * *

Advertencia: mientras esté activo el proceso de fermentación ¡huele muy fuerte!

* * *

Una vez que decidas que el kimchi es tu alma gemela, guárdalo en la nevera. Aguanta por un par de meses (siempre y cuando no sufra de contaminación).

NOTA: no se recomienda fermentar por más de 21 días, yo el mío lo dejé por 6 días.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

FERMENTOS & GERMINADOS

El chucrut es uno de mis alimentos fermentados favoritos, es muy fácil de hacer, tiene larga vida útil y el sabor está ¡espectacular! Todo eso sin olvidar todos sus beneficios nutricionales que ya mencioné en esta entrada. Lo que diferencia este chucrut del piña del tradicional es su mezcla de sabores, la piña le da un toque fresco y distintivo y el jengibre, que aunque es opcional, le da un liger ...

DESAYUNOS POSTRES & SNACKS

No puedo creer que me haya tardado tanto en compartir esta receta de yogur vegano de almendras, pero ¡mejor tarde que nunca! Este yogur vegano es cremocito, de sabor suave y ligeramente agrio. Ideal para quienes no nos gusta el sabor muy fuerte a yogur. Para este receta necesitamos almendras, idealmente sin piel para que nos quede un yogur de textura sedosa. Para que podamos aligerar costos, te en ...

veganismo dieta vegano ...

Hay mucha confusión con los términos vegano y vegetariano. Para alguien que está metido en el tema le parece muy obvio, pero mucha gente desconoce las diferencias. En mi día a día no paro de responder a preguntas tipo: entonces huevos sí que comes? Ah, y patatas? Me parece que realmente no se entiende que es un vegetariano y un vegano. Además cada vez hay más tipos de alimentación y se crea confus ...

Recetas

Quizás lo hayas notado, creo que estoy teniendo una etapa de obsesión por los fermentados ¡culpable! ¡y ni siquiera lo siento! esta vez el chucrut es el culpable jajaja Si no sabes lo que es el chucrut, puede que lo conozcas como sauerkraut (en inglés) o col fermentada, o repollo agrío. Y es tal cual eso: col fermentada. La fermentación ayuda a realzar el sabor de la verdura y a su vez, actúa como ...

velas de aceite elemento decorativo aceite reciclado ...

Para alegrar la decoraciónde nuestro hogar basta con agregar pequeños detalles que pueden darle un giro distinto. Uno de ellos son las velas ya que son un gran elemento decorativo. Además de brindar luz y crear un ambiente romántico, dan un aroma muy placentero que manifiesta una atmósfera diferente y relajada. Por eso hoy les voy a enseñar a crearlas usando aceite reciclado lo que lo convierte en ...

¡Hola! Ya hace tiempo que en la publicidad de muchos productos puedes escuchar las palabras "prebióticos" o "probióticos", muchas veces utilizan estos términos para vender más, otras pueden ser verdad, pero no nos explican más. En el libro La Digestión es la Cuestión que compartí con vosotras hace un tiempo explica el funcionamiento del sistema digestivo de una manera muy clara ...

Recetas cheese cocina vegana ...

Ok, por fin! Acá le tengo la receta de nuestro –exitoso- experimento para hacer queso Camembert vegano. Sé que para la mayoría de los veganos, dejar los quesos es justamente lo más difícil, porque sí ¿a quién vamos a engañar? son ¡muy sabrosos! Si extrañas los “quesos de verdad”, este es para ti… cumple con toda expectativa. Además de ser crudivegano y rico en grasas saludables, es cremosito, con ...

alimentación saludable pan pan de plátano ...

Hoy haremos pan, pero no un pan tradicional sino un pan vengano de plátano Se trata de un alimento que es la base fundamental de muchas dietas por su alto contenido en cereales; esto lo convierte en un producto muy nutritivo. Este pan vegano de plátano que os voy a enseñar lo podéis consumir acompañando a las comidas o para picar entre horas como un snack. En cualquier caso te invito a que sigas l ...

alimentación saludable recetas veganas vegano ...

Platos veganos Cuando una persona decide ser vegana se encuentra con un problema y es que se da cuenta de que no conoce recetas que cumplan los requisitos que quiere, pues la mayoría de las dietas se basan en alimentos que proceden de los animales. estas son unas recetas de platos veganos Tanto si acabas de decir que quieres ser vegano, como si ya eres vegano o simplemente quieres comer algo dife ...

Cocina y alimentos amasar levadura ...

Qué es la masa madre La masa madre es un fermento natural de harina y agua, que se usa desde hace siglos para hacer el pan sin ningún tipo de levadura añadida. Esto se debe a que este método aprovecha los propios hongos y bacterias presentes en el grano para hacer el fermento. Quienes siguen mis publicaciones saben que desde hace muchos años estoy en un viaje de autosuficiencia. Esto implica hacer ...