Cómo crear hábitos saludables y que perduren a lo largo del tiempo

En algún momento de la vida todos hemos intentado abandonar viejos hábitos y construir otros más saludables, suele suceder con la llegada de un nuevo año o incluso en septiembre, con la vuelta a la rutina tras un verano de “excesos” del cual nos sentimos culpables.

.

Típicamente todo comienzo viene con un gran chute de motivación, pero ante el más mínimo altibajo que se nos presenta… ¡adiós motivación! No te voy a mentir, crear nuevos hábitos – o romper los anteriores – puede ser  muy difícil y requiere un gran nivel de compromiso. No es algo que se logre de la noche a la mañana, especialmente si tomamos que lo que somos hoy, es la consecuencia de nuestros hábitos en un largo período de tiempo. Pero como todo lo bueno de la vida ¡hay que trabajar duro para conseguirlo! y la recompensa ¡no tiene precio!

.

Así que acá te quiero compartir algunos tips para crear hábitos saludables y que perduren a lo largo del tiempo:

*

*



Entiende que depende de ti

Construir nuevos hábitos saludables es algo que se logra poco a poco y con constancia. Plantéate cuáles son tus objetivos de forma muy específica y así podrás trabajar en función de eso, la idea es que tus nuevos hábitos sean una consecuencia de ello.



Piensa en ti como en una persona sana, feliz, activa (aunque aún no sea del todo cierto) y comienza a tomar decisiones y acciones acorde con ello. No esperes a que tu vida mejore para quererte y tratarte bien, empieza ahora. Todos los cambios que hagas, hazlos porque te quieres, por honrar a tu cuerpo, por tu salud y por tu bienestar.

Comienza de a poquito

Tener objetivos demasiado grandes o irrealistas pueden hacerte perder la motivación porque no están tan al alcance, así que mejor comenzar con algo más pequeño. Comenzar es lo más importante porque a partir de ahí vamos ganando la motivación que nos va a servir como impulso para lograr prácticamente cualquier meta. Por ejemplo, de vez de pensar en correr una maratón, comienza con metas más pequeñas – y realistas – que te permitan ir escalando, así que tu primera 3k puede ser un buen comienzo.

Establecer metas poco realistas puede llevarnos al abandono y esa no es la idea, lo mejor es pensar en algo que sea desafiante pero realizable. Y sobretodo, nunca pienses que tiene que ser “todo o nada”.



Créate una rutina

No digas cosas como “voy a hacer más ejercicio” o “voy a comer más sano”, más bien, procura ser super específico. Hazte un calendario donde se especifique tus nuevos hábitos saludables. Sí, lo sé… a veces da un poco de pereza, pero ver por escrito lo que tienes que hacer, disminuye enormemente las probabilidades de fallar.

Puedes anotar: ¿Qué voy a hacer? ¿cuándo? ¿por cuánto tiempo? ¿dónde? (déjalo en un lugar visible donde ¡a juro! lo tengas que ver.



Por ejemplo, si vas a comenzar a correr, puedes tener  algo así: “Todos los lunes y jueves a las 7 am, correr 15 minutos en el parque de la esquina”.

En el caso de las comidas, para comer más sano, puedes hacerte un plan de comidas para la semana y hacer una lista de compra.

Trata de enfocarte en cumplir con esas nuevas rutinas y no necesariamente en hacerlo maravillosamente bien. Créeme, las mejoras vendrán solitas como consecuencia de la perseverancia. Es normal que haya días en que nos descarrilamos y ¡está bien! es parte de la vida. Lo importante es no perder la rutina.

Reemplaza viejos hábitos por nuevos hábitos

Trata de ser consciente de qué es lo que está ocasionando alguno de esos hábitos no deseados y detente a pensar qué puedes hacer para para cambiar ese comportamiento autodestructivo por uno más beneficioso.



Si después de un largo día de trabajo llegas a casa estresado, abriendo el congelador para sacar un helado como recompensa con la excusa de: “fue un día difícil, me lo merezco”, trata más bien de buscar un actividad – así sea por 5 minutos –  que te ayude a liberar el estrés y mejorar tu estado de ánimo. Date una ducha, estírate, juega con tu perro, medita, toma un poco de aire fresco, haz 5 minutos de ejercicio, sal a caminar…

Identifica qué es lo que desencadena tus malos hábitos y poco a poco, aprende a desplazarlos por otros hábitos más saludables que sí añadan a tu calidad de vida.

Prepárate para el éxito

Hay muchas maneras de hacer esto, yo me inclino a pensar que el cómo hacerlo depende mucho de la personalidad de cada quién, pero te cuento algunas ideas:

Elimina tentaciones que puedan contribuir a que te descarriles. Por ejemplo, si quieres comer más saludable, pero tienes la despensa llena de comida chatarra, obviamente va a ser más difícil. Deshazte de esa comida chatarra (regálala o llévala a una fiesta, para compartir) y reemplaza por alimentos más sanos.

Escribe notas con mensajes que reafirmen tus nuevos hábitos y metas. Sé que esto puede resultar muy “hippie” para algunos pero te puedo asegurar que ¡a mí me funciona! La idea es que sirvan como un empujoncito extra de motivación, como un recordatorio. Por ejemplo: “comer saludable me ayuda a tener muy buena salud” o “salir a correr me hace sentir más fuerte”, “ir al trabajo en bici me ayudará a tener el cuerpo de mis sueños”.

Deja todo muy visible. Y es que nuestra rutina se compone muy fácilmente de lo que vemos, entonces por ejemplo: si planeas salir a correr, deja tus zapatos deportivos es un lugar muy visible o que ¡a juro! te tropieces con ellos.



Para comer más frutas, déjalas en un lugar visible, ya limpias y listas para comer al momento de un antojo.

En verdad hay muchas maneras creativas para lograr exitosamente mantenerse en esa nueva rutina, lo importante es comenzar.

¿Cuál es el hábito no deseado que estás buscando reemplazar? ¿Cuál de estos consejos te fue más útil? cuéntamelo en los comentarios

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Etiquetas: Hábitos

Recomendamos

Relacionado

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar ...

Nuestros hábitos de consumo dictan cómo vivimos nuestra vida. Pagar facturas, comprar cosas, salir, viajar, vivir en casas más grandes, pagar por tener más comodidades… Son algunas de las razones por las que pasamos décadas trabajando a jornada completa, apenas llegando a fin de mes  y contando los días para las vacaciones. Llevar una vida frugal y minimalista consiste en reformular por comp ...

Cómo ahorrar dinero ahorrar ahorrar dinero ...

Cambiando nuestros hábitos de consumo y adoptando una vida minimalista y frugal, ahorramos un 50% de nuestro sueldo durante 2016. Nuestro objetivo para el 2017 es ahorrar el 60%. No creáis que vivimos como cavernícolas alumbrándonos con una brasa. Al contrario, vivimos en abundancia y no nos falta de nada. Lograrlo requiere creatividad y confianza, y tú también puedes hacerlo. ¿Cómo lo hemos hecho ...

Recomendaciones anticonsumismo charla motivacional ...

La frugalidad y el minimalismo son filosofías de vida con el potencial de transformar la mismísima industria del consumo. Haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, en nuestra forma de tratar el dinero y el trabajo, podemos contribuir a crear un mundo mejor y, de paso, alcanzar nuestra libertad. Pero no siempre es fácil cambiar nuestro estilo de vida. Cuando necesito motivación o id ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable Nutrición y recetas ...

Ahorrar es una parte indispensable de la libertad financiera. Pero no basta con ahorrar el 10% que recomiendan los expertos en finanzas, ya que de ese modo nunca conseguirás adelantarte a la jugada y siempre dependerás de tu trabajo a jornada completa para sobrevivir. Sin embargo, si quieres experimentar la verdadera magia de la libertad, tienes que ahorrar como un jabato y ganarle terreno al sist ...

vida interior minimalismo

El minimalismo no es algo que se consigue de la noche a la mañana y, al igual que los hábitos, se logra con esfuerzo y de realizar actividades con regularidad. No es una práctica estricta, pero el minimalismo requiere de hacer cambios en nuestras costumbres, rutinas y hábitos. Ahora, lo increíble de los hábitos es que no se heredan y que se pueden aprender. Lo único que exigen de cada uno es la co ...

salud cómo hacer compras orgánicas

Cómo hacer compras orgánicas, vaya pregunta nos hacemos los que queremos llevar un estilo de vida sano; pero os prometo que tengo los tips definitivos. Casi siempre que me paro en el pasillo de productos de la tienda de abarrotes, tengo el mismo pensamiento: ¿Debo comprar el cartón de bayas de siempre o derrocharlo en el orgánico que probablemente cueste el doble? Sé que lo orgánico es mejor en té ...

Notas correr correr con mi perro ...

Durante casi toda mi vida tuve taquicardia (frecuencia cardíaca más rápida de lo normal) y eso me impedía practicar actividad física. No podía correr 10 metros para alcanzar el autobús en la parada, no podía nadar 25 metros sin la supervisión de un monitor (y sin detenerme a descansar), ni montar bici, ni hacer nada que requiriera un mínimo de esfuerzo Gracias a los cambios y nuevos hábitos que he ...

Nuestro bienestar Nuestro hogar casa en orden ...

¿Estás lista para hacer un cambio en éste nuevo año y deshacerte de todo esos objetos que sobran y que suman al desorden no deseado en tu hogar? Pues comienza el 2019 con éste desafío! ¡Reto del Orden #detoxencasa para el hogar te ayudará a reactivar los hábitos de organización y desorden y a establecer el punto de partida para comenzar el año de manera más fluida y armoniosa. ¿Qué conseguirás con ...

Recetas Ecológicas consejos de expertos en alimentación consejos de salud de la mano de expertos ...

Los consejos de los expertos para llevar una vida sana En BeHealthy estamos siempre buscando inspiración y motivación para llevar una vida más sana, y aquí te traemos nuestro Top 7 de consejos para llevar una vida sana, de nuestros expertos favoritos. Si quieres recibir más consejos e inspiración sobre cómo llevar una vida saludable de forma fácil y práctica, visita nuestra web. Toma más azúcar. C ...

Conscious living The R in EaRth Zerowaste ...

Read this in English Reducir mi equipaje en este mundo Desde hace bastante rato que quiero que mi paso por esta vida sea de disfrute, ligero y de vivir realmente. Es por ello que empecé por reducir la cantidad de cosas que tengo, desde ropa, bisutería, hasta libros (que me ha costado porque estos son mi tesoro favorito). Mi razón tiene mucho que ver con aquella frase de la película de “El cl ...