Mentalidad Eco friendly. ¿Apuestas por el consumo responsable?

¿Eres un consumidor Eco friendly?.¿Eres consciente de que tu modo de vida y tus actitudes cambian el mundo?. Todos influimos, con nuestras actividades diarias en el mundo que nos rodea. Somos tan responsables como el que más en buscar soluciones para el planeta. Te explico los fundamentos de este movimiento y cómo puedes hacer tu para no hacer el avestruz y aportar tu granito de arena.

Sin entrar en detallar todas las catástrofes naturales y humanas (posible guerras químicas y nucleares…) que ocurren hoy en día a lo largo del mundo. Para mi es indudable que son amenazas reales o pueden afectar gravemente a nuestro planeta, en este tiempo que nos ha tocado vivir. Pero sin lugar a dudas creo que uno de los mayores problemas que actualmente presenta nuestra sociedad es el consumismo salvaje.

Cómo el consumismo salvaje nos devora

Este elemento que define el modo de vida de las sociedades occidentales, qué tanto éxito ha dado y tanta riqueza ha generado, se ha convertido en un elemento terrible, en la cual una parte del planeta es sistemáticamente esquilmada y sus recursos naturales son transformados para atender a las necesidades de la otra. Desde hace unos años, se ha llevado al extremo de la banalización del consumo. La necesidad humana de cubrir las necesidades de vestido, calzado, vivienda, alimentación, etc; se ha transformado en sí mismo en una fuente de riqueza. Se ha sometido a una velocidad de ciclo que nos hace esclavos de la misma y que aporta muchos beneficios a los actores económicos que forman parte de la cadena.

eco-friendly-consume


El consumo como moda y como elemento de socialización, se transforma en un placebo y en un elemento de ilusión de riqueza y plenitud.  En búsqueda de la novedad permanente y el cambio, hay un ciclo pernicioso de comprar-usar-tirar. Que no se autoabastece en sí mismo y que conduce a un uso de recursos irracional. El uso de técnicas de fabricación alienantes, que conducen a quienes participan en ellos a una semi esclavitud. A la utilización de químicos y sintéticos para abaratar costes.

Los recursos del planeta no son infinitos

Desde cualquier punto de vista que no hay recursos suficientes en el planeta. No es posible mantener nuestro ritmo de vida y menos el de todo el planeta con el mismo estándar de vida. Sería una injusticia por nuestra parte y una temeridad, pretender mantener nuestro nivel de vida actual. Esto condena a otra parte grande de la gente del planeta a la miseria y al hambre. El origen del agotamiento  y de la contaminación de los recursos del planeta y trae como consecuencia, entre otros, del cambio climático. Nuestra manera de vivir está destruyendo nuestro planeta.

Os dejo el vídeo resumen de la campaña de Al Gore de hace 10 años.



Eco friendly es ser consciente y actor

Nuestra primera reflexión debe ser analizar la situación actual. Ver qué es lo que está causando todo este desastre.  Ser eco friendly es no ser espectador. Todos somos actores de esta función, en la que nos va la vida. Es muy recomendable ver los documentales y las comunicaciones de la campaña del ex vicepresidente de Estados Unidos durante en el gobierno de Clinton Al Gore. Aunque también hay cientos de otras personas que están trabajando incansablemente por hacernos entender todo esto.

En el nivel de nuestra casa y en nuestra familia,  para ser un consumidor eco friendly, es necesario hacer una reflexión sobre nuestro modo de consumir. Sobre aquello que nos ponemos, que comemos…. Analizar su procedencia y su coste; contra el valor que nosotros obtenemos de estos productos. Y todos conocemos y sabemos de muchos ejemplos:

-prendas que solamente duran unas unos meses o semanas.

-electrodomésticos que se estropean al rato de cumplir su garantía

-móviles que dejan de funcionar x años después de haberse comprado

Lo que es peor en la mayoría de los casos, el destino final de estos materiales la basura.

Reciclaje y uso racional de recursos

Por eso en los países desarrollados, cobra cada vez más importancia el proceso de reciclaje. De otro modo, no es sólo la pérdida del producto en sí, sino la contaminación que los materiales desechados provoca en la tierra y en el agua.

Todo esto no es una petición para que dejemos de vivir cómo vivimos sino que aprendamos a vivir de una manera más racional. Haciendo un consumo más lógico y con una mirada más a medio y largo plazo de la utilización de productos. En definitiva un consumo eco friendly, respetuoso con el medio ambiente.

Seguro que las que ya tenéis una cierta edad recordáis aún los jerseys y las chaquetas de punto. Estaban hechos de lana y tejidos a mano seguramente por algún familiar,  alguna tía incluso tu madre que duraban años y años.

consumo responsable


¿Que puedo hacer?. Sensibilidad eco friendly a flor de piel

Quizá no es lo que buscamos actualmente, pero es un elemento  a tener en cuenta, la durabilidad. Solamente una parte del esquema global que podemos aplicar. Pero también un elemento muy significativo de aquello que puede ser un cambio de mentalidad en nuestro consumo. Un camino hacia el consumo responsable.

Así ya están surgiendo las primeras tiendas eco friendly. Se especializan en la moda sostenible moda hecha con tejidos naturales reciclados. Quizá con un coste superior al que tienen las prendas habituales. Sin embargo también sus características son  infinitamente mejores. Hablamos de fibras naturales, con características naturales, composiciones naturales. Esto nos va a evitar seguramente muchos problemas de alergias y de salud.

En un segundo paso, también hará surgir un nuevo tipo de economía. Que incentive el reciclaje responsable. Esto no quiere decir que nos tengamos que poner ropa usada, si no queremos. Por supuesto también es una opción que se ha extendido en los últimos tiempos, con una  multitud de tiendas con ropa de segunda mano y mercadillos completos en ciudades como Londres.

tendencias


Otros consejos eco friendly que nos ayudaran a todos

Quizá en otros momentos no te hubieras planteado darle otra vida a estas prendas usadas. Pero debería de ser la primera opción cuando te aburres de una prenda. Puedes venderla y ganar algo de dinerillo o incluso cambiarla.

¿Será el nacimiento de un nuevo círculo virtuoso?. Un círculo en el cual el consumo no solamente de prendas de vestir. También de muchos otros elementos que nos rodean en la vida diaria. Para que no signifiquen la extracción sistemática de los recursos del planeta. La reutilización infinita de esos materiales da lugar a una nueva idea de propiedad de uso y a un consumo más racional.

Más consejos prácticos y muy ecológicos

Clarifica los desperdicios y recicla

Reduce la utilización de plásticos

Trabaja en la nube y mantén tus aparatos electrónicos límpios, para alargar su vida
Cada vez tenemos menos tiempo para salvar nuestro planeta e incluso para salvarnos a nosotros mismos. Todos tenemos que luchar para evitar que esto suceda y que signifique nuestra desaparición. No debemos olvidar que todos estamos en el mismo barco.

Desde Hechizo de Plata, apoyamos este consumo eco friendly. Con el uso de materiales 100% naturales y de calidad que hagan que nuestros productos duraderos y de la máxima calidad. Cuidando de la eficiencia energética de nuestro procesos y productos. Esto no va reñido con el consumo, va reñido con el despilfarro.

Así que ya sabes tú y todos somos parte del problema y podemos ser parte de la solución. Aporta tu granito de arena.

Fuente: este post proviene de Hechizodeplata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible diy ecofriendly ...

1 / 2 / 3 Hoy en Esturirafi nos vamos de fiesta eco-friendly. Os voy a enseñar cómo, con imaginación y muy poco dinero podéis hacer una decoración eco-friendly. ¿Qué necesitas? Banderines y guirnaldas Revistas viejas Lana gruesa y aguja de coser lana Taladro papel Cutter o tijeras Banderines Izquierda, detalle de los banderines. Derecha, banderines ya colocados. En primer lugar elegimos re ...

vida sostenible eo*de pelicula inspiracion eco friendly ...

Hace muchos años, cuando vi la película ‘El regreso del Jedi’ (Star Wars), quedé enamorada de la ciudad colgante entre árboles de los Ewok, llamada Árbol Brillante. Aparte de ser una imagen divina, me parecía interesante el concepto de convivencia que podíamos tener con la naturaleza. Un lugar donde se pudiera cubrir nuestras necesidades habitacionales sin irrumpir en la estética del ...

vida sostenible compras eo*directorio ...

Hoy te presento a GREENDY.com.ar, una Startup Argentina con una aplicación móvil que ayuda de forma gratuita a los usuarios a encontrar ‘lugares, productos y servicios amigables con el Planeta’. Actualmente está disponible en Google Play, para los Smartphones y Tablets Android, y eventualmente para iOS (iPhone & iPad). El Registro puede ser con el usuario de Twitter, Facebook o direcc ...

Diseño Sostenible LifeStyle

¿Cómo? ¿Qué todavía no sabes que son los productos eco-friendly? No me lo puedo creer, un ecomanitas hecho y derecho como tú, bueno no te preocupes porque en este post te voy a explicar bien que son este tipo de productos, sus ventajas , como identificarlos y hasta unas reviews de algunos de ellos. ¿QUÉ ES UN PRODUCTO ECO-FRIENDLY? Un producto eco-friendly es aquel que ha sido diseñado y fabricado ...

Eco Ideas

En la actualidad el mundo enfrenta un camino corto con respecto al medio ambiente y el cambio climático. Según el último informe del Banco Mundial: “Si no se adoptan las medidas adecuadas para el 2050 los desechos a nivel mundial, crecerán un 70 % a los niveles actuales.” De acuerdo con Santiago Hernández, portavoz de ELDULCEHOGAR, en España cada habitante genera aproximadamente unos 460 kilos de ...

vida sostenible eo*diseÑo inspiracion eco friendly ...

Hoy viajamos a Australia para conocer a Mark Tuckey, un diseñador de muebles contemporáneos de madera reciclada y de bosques gestionados de manera sostenible de producción local y sin químicos ni productos tóxicos. Junto con su Esposa Louella, diseñan y dirigen su empresa que actualmente posee 3 locales y una tienda on line Creemos que la producción de muebles de madera de origen sustentable o pr ...

vida sostenible consejos eco ...

¡Ya estamos en verano! Me encanta pasarme el día en vestido, bikini y chanclas, comer fresquito y salir sin chaqueta por la noche! (bueno, esto por Galicia es complicado jeje). ¿Vas a ir a la playa? Si es así, coge papel y boli y toma nota de estos seis consejos imprescindibles para ser eco-friendly en la playa. También sirven para la piscina, río, pantano... ;-) 1. Si vas a comer en la playa, lle ...

compras eco moda ...

Cada vez son más las personas que se suman a la filosofía eco friendly en cuanto a moda se refiere. Parece que empezamos a tomar conciencia de los beneficios de nuestras acciones en este sentido y las marcas lo saben. Muchas están empezando a introducir cambios en sus procesos de elaboración y las recién llegadas vienen con los deberes hechos: el público quiere transparencia, moda de calidad y sos ...

bodas ecofriendly bodas ecológicas toque ecológico en tu boda ...

Como sabéis, estamos en pleno Especial Ecología, y por ello, queremos dar un enfoque natural, artesanal y orgánico a muchos de nuestros consejos e ideas sobre bodas. En concreto, hoy hablamos de vestidos de novia. La parte más importante de un enlace, pues será el centro de todas las miradas. Si hemos decidido optar por una boda eco friendly, o ecológica, debemos pensar en ello. ¿Por qué rasgos se ...

vida sostenible eco ecofriendly ...

Cuando empecé a pensar cómo sería el blog, qué temas trataría... lo que sabía era que estarían relacionados con el medio ambiente y con un toque eco-friendly. Pero, ¿qué es eco-friendly? Desde hace unos años, palabras como eco, bio, eco-friendly, sostenible, ecológico, orgánico, verde... son muy utilizadas por las marcas y a veces para denominar cosas que poco tienen que ver con el medio ambiente. ...