Oleatos : Qúe son, para qué sirven y cómo elaborarlos en casa

Cuando empezamos a movernos en cosmética natural, muchas veces oímos hablar de los famosos oleatos pero, ¿ sabes qué son,para qué sirven y cómo elaborarlos en casa?

Si ya los sabes ¡enhorabuena! pero si no es así, quédate porque necesitarás ésta información para poder hacer elaboraciones futuras que compartiré en breve.

<<< VÍDEO EN YOUTUBE EN UNOS DÍAS>>>

¿Qué es un oleato?

Un oleato no es más que la maceración o infusión de una planta con propiedades medicinales en un aceite vegetal de calidad.

La finalidad es extraer  de la materia prima sus componentes liposolubles (solubles en aceite) y de ésta forma, obtener las propiedades y beneficios de la misma.

NOTA: no es lo mismo un oleato o macerado en aceite, que un aceite esencial puro. Mucho cuidado con confundirlos!

ARTÍCULO SOBRE ACEITES ESENCIALES ( PULSA AQUÍ)

Tener en cuenta que a pesar de que los oleatos son maravillosos, también tienen contra indicaciones aunque creamos que lo natural es perfecto. Y eso no es del todo cierto.

Puede causar problemas si no se tienen en cuenta ciertas cosas, así que por favor…antes de lanzaros al ruedo, tener en cuenta los pros y los contras de cada oleato, pero sobre todo que no os pueda generar ningún problema de salud.



¿Para qué sirven los oleatos?

Los oleatos son empleados en muchas elaboraciones en cosmética natural. Con ellos podemos elaborar cremas, ungüentos,jabones y mil cosas más que ya iréis viendo.

Obviamente, cuando hacemos oleatos tendremos en cuenta los vegetales que vamos utilizar por sus propiedades medicinales. Sinceramente, lo mejor es tener una buena despensa prevista de al menos 5 oleatos  para que podamos usar dependiendo la elaboración.

5 Oleatos que no deben faltar en la despensa

Os nombraré los oleatos que yo personalmente os recomiendo por su gran valor medicinal.

Dado que cada oleato es extenso en cuánto a propiedades, me limitaré a hacer un resumen de cada uno y más adelante, les dedicaré su artículo dedicado de forma individual.

MUY IMPORTANTE: los oleatos son maravillosos pero también tienen contraindicaciones, así que LEE ATENTAMENTE!

Oleato de hipérico
El oleato de hipérico o hierba de San Juan, es sin duda y a mi criterio, el Dios de los oleatos por sus infinitas propiedades.

Principalmente lo uso para elaborar un remedio que ya os enseñaré en breve, y que es mano de santo para curar heridas, quemaduras,herpes labiales,cicatrices,calmar dolores musculares y un largo etc. Pero no olvidemos que al ser un gran regenerador celular, es el ingrediente estrella de cremas cosméticas.

Precauciones y contraindicaciones:

Es altamente fotosensible
Ésto quiere decir que es incompatible con el sol. Por lo que si vas a usar el aceite de hipérico para elaborar cremas, ten en cuenta que NO DEBES usarlas de día. Si usas el aceite de forma directa sobre la piel, ten en cuenta, que corres el riesgo de llenarte de manchas.

Interacción con ciertos medicamentos
Hay que extremar precaciones y pedir consejo médico antes de usar cualquier derivado del hipérico ( ya sea tomao en infusión o uso de oleatos/aceites esenciales) ya que puede generar interacciones con algunos anticonceptivos orales, antiarrítmicos y anticoagulantes.

No usar durante el embarazo, lactancia o en niños menores de 7 años 

Puedes comprar hipérico seco pulsando sobre la imagen:



Oleato de caléndula
El oleato de caléndula es excelente para aquellas pieles sensibles, muy secas o incluso agrietadas. Un maravilloso hidratante y nutriente que trata de maravilla cualquier afección en la piel como eccemas o dermatitis gracias a sus propiedades emolientes y regeneradoras.

También es utilizado en medicina natural para tratar las úlceras,heridas,tratamiento de verrugas y para mejorar la circulación cutánea.

Precauciones y contraindicaciones:

No usar durante el embarazo, lactancia o en bebés
A pesar de que es el oleato ideal para elaborar cremas para dermatitis el pañal, los especialistas consideran que NO DEBE USARSE EN BEBÉS.

Puedes comprar caléndula seca pulsando sobre la imagen:



Oleato de manzanilla
El oleato de manzanilla es un estupendo calmante para la piel ya que hidrata en profundidad. También posee cualidades regeneradoras, antiespasmódicas, antibióticas, analgésicas, descongestivas y antiinflamatorias entre otras.

Regula el sebo y es una buena elección a tener en cuenta para aquellas pieles con tendencia a acné.

Precauciones y contraindicaciones:

No usar durante el embarazo o lactancia

Oleato de salvia
El oleato de salvia tiene múltiples usos antibacterianos y antiinflamatorios. Es muy utilizado en medicina natural para tratar los dolores menstruales,calambres,tensión muscular, dolor de cabeza y mucho más.

En lo que refiere a la piel, la salvia nos ayudará a regular el pH de la misma, ayuda a equilibrar el tono y aporta elasticidad. A mi criterio en pieles con mucho acné, funciona mejor que incluso el oleato de manzanilla.

Otra cosa a tener en cuenta es su poder anti caspa. Con apenas unas gotas y un buen masaje capilar, podemos combatir la caspa en tan solo 4 días.

Pero si en algo utilizo éste oleato es para hacer un contorno de ojos BESTIAL. Ya os lo compartiré!

Precauciones y contraindicaciones:

No usar durante el embarazo o lactancia

Oleato de zanahoria
Si habéis leído bien. Oleato de zanahoria ¡y no te dejará indiferente! Es el que más hago, más uso y más quiero (además del hipérico ), no pueden faltar ninguno de los dos.

Es el aceite por excelencia de las pieles maduras gracias a sus propiedades anti envejecimiento y antioxidantes. Rica en vitamina A ,E  y betacarotenos, además de vitamina E la cual nos ayudará a conservar las elaboraciones cosméticas que hagamos con éste aceite.

No solo hidrata si no que aporta elasticidad a la piel como ninguno. También posee cualidades fotoprotectoras por lo que es el ingrediente estrella para elaborar cremas solares.

Precauciones y contraindicaciones:

Se desconocen interacciones ( si alguien posee estudios científicos válidos sobre ello, puede remitirlo a contacto@elrincondeunachiari.com )

Qué necesitamos y cómo elaborar el oleato

Existen distintos métodos para elaborarlos, pero dependiendo cual elijamos tendrá una calidad u otra, pero es una pena desperdiciar propiedades por no tener paciencia y esperar su tiempo de maceración.

Materiales e ingredientes:

( Cantidades en % en base a la capacidad del envase que uséis )

30/40 % Materia prima a infusionar ( planta o vegetal seca o fresca ) 

Aceite de calidad ( suficiente para cubrir el envase)

Tarro de cristal con tapa 

Alcohol de 96º ( para esterilizar ) (más info aquí)

Gasa o trapillo para colar (más info aquí)

Etiqueta para identificar el aceite y poner fecha de creación (más info aquí)
Nota para principiantes: mejor utilizar plantas secas ya que con las frescas corremos el riesgo de que fermente y arruinemos el aceite. Una vez tengáis experiencia ¡lanzaros al ruedo!

Aceites vegetales que puedes usar : 

Regla de oro : usar aceites vegetales de CALIDAD y a ser posible, ecológicos. Es absurdo y no tiene ningún sentido hacer un oleato o macerado con un aceite mediocre.

Aceite de oliva virgen extra

Aceite de almendras dulces (más info aquí)

Aceite de jojoba (más info aquí)

Aceite de argán (más info aquí)

Aceite de rosa de mosqueta (más info aquí)

Aceite de ricino/castor (más info aquí)

Aceite de pepita de uva (más info aquí)

Aceite de coco fraccionado (no sólido) (más info aquí)
Para aceites aromáticos usar aceites con olor neutro como el de jojoba o girasol, pero yo no soy partidaria de usar aceite de girasol ya que sus propiedades dejan tanto que desear…que me reulta hasta molesto.



Tipos de elaboración de los oleatos

Elaboración al estilo clásico ( recomendado )

Lavarnos bien las manos y asegurarnos que la superficie de trabajo está completamente limpia.

Rociar con el alcohol la superficie donde vayamos a trabajar, el envase que vamos a usar, tanto el tarro como la tapa (aseguraros que no tiene óxido) y dejar evaporar con la tapa puesta sin llegar a tapar/cerrar ( solo para que o se contamine el interior mientras trabajamos con los ingredientes)

Si la planta es fresca, limpiar a conciencia con agua y aseguraros de que está libre de humedad antes de usarla (hacerlo un par de horas antes)

Cortar la planta lo más pequeño posible y depositar en el interior del tarro

Cubrir de aceite hasta superar 1 dedo por encima de la planta y cerramos bien

Dejar macerar de 21 días a 31 días en un lugar oscuro

MOVER EL TARRO CADA 2/3 DÍAS GIRÁNDOLO SOBRE SI MISMO (girando la parte de arriba hacia abajo y a la inversa)

En el caso del oleato de hipérico éste debe mantenerse 40 días en el exterior donde le de el sol  ( ésto es para que la planta se contraiga con los cambios de temperatura y extraiga los aceites propios y los porte al aceite del macerado )

Una vez ha transcurrido el tiempo, vamos a colar nuestro macerado utilizando una gasa o colador de trapillo que esté hiper limpio y traspasaremos el aceite a otro tarro o botella previamente estéril.


Colocar en el envase la etiqueta, nombrar el oleato y poner fecha de creación

Conservar en un lugar fresco y lejos de fuentes de luz directa
Elaboración al baño María

Es una alternativa rápida que tendremos en tan solo  una hora, pero ten en cuenta que mediante éste método no aprovechamos todas sus propiedades ni de cerca, pero es una opción para urgencias.

Necesitaremos un ingrediente extra que es la vitamina E para evitar que el aceite de nuestro macerado se oxide antes de hora al calentarlo.

La elaboración es igual que el estilo clásico pero en éste caso, no vamos a dejar reposar si no que lo vamos a llevar a baño María.

Una vez tenemos los tarros llenos añadimos 2/3 gotas de vitamina E y cerramos

Colocamos los tarros en un cazo con agua cubriendo 3/4 partes de los mismos y encendemos fuego al mínimo

Cuidado con la temperatura que no pase de los 65º ya que si eso ocurre ¡ya los podemos tirar directamente a la basura! por eso es mejor dejarlos a fuego mínimo

Dejamos a fuego 1 hora

Una vez trascurre el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que enfríe completamente

Filtraremos el aceite de la misma forma que la elaboración clásica

Etiquetar con nombre /fecha y conservar en un lugar fresco lejos de fuentes de luz directa

Elaboración en lavavajillas en ciclo de 65º

Otra alternativa sin duda similiar al baño María. Sinceramente, soy de las que creen que cada electrodoméstico tiene una finalidad y no es plan de mezclar peras con castañas ( véase los que usan el lavavajillas para cocinar el pescado al vapor en vez de usar una olla y una rejilla,tiene que haber de todo jajaj) solo es una opinión, pero si usamos la lógica, no es para nada lo apropiado.

La elaboración es la misma y también añadiremos en éste caso las 2/3 gotas de vitamina E.

Colocaremos los botes en el lavavajillas y programamos un ciclo a 65º

Una vez trascurre el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que enfríe completamente

Filtraremos el aceite de la misma forma que la elaboración clásica

Etiquetar con nombre /fecha y conservar en un lugar fresco lejos de fuentes de luz directa
Duración de los oleatos

Tienen una duración media de 1 año, pero siempre es bueno revisarlo ( olerlo) antes de usar cuando ya tiene más de 6 meses ya que dependiendo del tipo de macerado que sea, puede tener más predisposión a enranciarse.

Nota: si huele a rancio, es que se ha oxidado y hemos perdido el oleato



Bueno pues como veis son muy sencillos de elaborar y nos regalan auténticas joyas a modo de propiedades que luego usaremos en mil y una elaboración!

Espero que os halla gustado y si es así, que me lo hagáis saber dejando un comentario y no olvidéis compartir para que llegue a más gente.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Una de las formas de poder aprovechar los principios activos de una planta, muy simple y que todos podemos hacer en casa es hacer un oleato. Un oleato consiste en un infusión o maceración en aceite de la planta o flor de la que queremos extraer sus principios mediciales. Este proceso, se puede hacer de varias formas que veremos a continuación, normalmente los aceite usados como vehículo en este pr ...

noticias biocapacidad calcula tu huella ecologica ...

En el artículo de hoy hablamos sobre la huella ecologica, qué es, cómo podemos calcularla y sobre todo, cómo podemos reducirla para preservar nuestros recursos naturales. No hay que confundir huella ecológica con huella de carbono, esta última calculada en equivalente de CO2, tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero y se utiliza para evaluar el impacto de las actividades del ser human ...

cosmetica natural cuidado corporal aceite de calendula ...

Si acabas de empezar a hacer tu propia cosmética natural en casa o te gustaría hacerla esta receta de Crema Hidratante Vegana de Caléndula es perfecta para ti.   Es una receta muy sencilla de hacer y con pocos ingredientes.   Además no lleva cera de abeja porque la he sustituido por una cera vegetal para que la puedes utilizar seas vegana o no lo seas. La crema de caléndula es una receta clásica d ...

consumo responsable cosmética natural

La piel del contorno de ojos es la más delicada de la cara , se arruga con facilidad , por lo que se debe tener un especial cuidado para evitar la perdida de elasticidad. Hoy te explico una receta casera muy sencilla para conseguir un con aceite de contorno de ojos con multitud de propiedades beneficiosas para tu piel. Ingredientes: Aceite de hipérico. Aceite de rosa de mosqueta. Aceite esencial d ...

opinión

Seguro que lo has pensado más de una vez. Los céntimos de euro no sirven para pagar casi nada y pesan un montón, ¿qué podemos hacer con ellos? Poca cosa, la verdad. No las quieren ni las máquinas expendedoras… no tienen apenas utilidad. No es la primera vez que se plantean suprimirlos, o incluso usar una aleación más económica, pero sea como sea, mientras en muchos países europeos están de ...

Diseño Sostenible Eficiencia Energética LifeStyle ...

Antes de comenzar el artículo quería decirte que este es EL POST Nº 100 DEL BLOG y estoy muy contento. Son ya cien publicaciones las que hemos compartido juntos y espero que sean muchas más, gracias por leerme y por seguir a este pequeño ser que solo quiere transmitir el mensaje del DISEÑO SOSTENIBLE. La economía circular tiene por objetivo reducir la entrada de materia prima nueva y la producción ...

salud natural

LA AROMATERAPIA- ACEITES ESENCIALES- OLORES Hola a tod@s!!! Este no es un post de los que normalmente hago de manualidades, diy, reciclaje, tutoriales, esta vez me apetecía hacerlo de la AROMATERAPIA. Con un poco de mi cosecha y un poco de post de los compañeros de facilísimo, quiero recoger y dar a conocer un poco la aromaterapia y aprender un poquito más. La aromaterapia es una terapia alternat ...

medio ambiente ong asociaciones ecológistas ...

Foto: Wavelab.be/Flickr ¿Conoces cuales son las Organizaciones en defensa del medio ambiente? La defensa y la preservación del medio ambiente es un tema que preocupa a todos. Temas como las catástrofes naturales, el vertido de residuos, la extinción de especies y el cambio climático están a la orden del día. Y, frente a esto, muchas organizaciones en defensa del medio ambiente luchan cada día para ...

salud natural aceite antiestrías para el embarazo aceites esenciales ...

En ésta etapa tan especial, el embarazo, aparte de muchas dudas y de cosas nuevas, también hay una parte cosmética que no debemos olvidar, ya que nuestro cuerpo cambiará más que nunca. Por eso, quiero daros la receta del aceite natural que estoy usando, para evitar las estrías. ya veréis lo sencillo que es hacerlo, y sobre todo, con productos naturales y sin químicos. Bueno, como os decía, evitar ...