Blog de ecocosas Idea guardada 9 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Oleatos de hierbas o flores: qué son, cómo prepararlos y utilizarlos

Una de las formas de poder aprovechar los principios activos de una planta, muy simple y que todos podemos hacer en casa es hacer un oleato. Un oleato consiste en un infusión o maceración en aceite de la planta o flor de la que queremos extraer sus principios mediciales.

Este proceso, se puede hacer de varias formas que veremos a continuación, normalmente los aceite usados como vehículo en este proceso son aquellos que duran mas tiempo como el de oliva, el de jojoba o el de almendras dulces.

Se debe cuidar lo oleatos de la exposción solar, el calor y controlar que no se pongan rancios.

oleatos


Tipos de aceites para infusionar o macerar plantas.

Aceite de almendras dulces: es ideal para maceraciones, sin embargo aquellas personas que sufren de alergias a las almendras no deberían ocupar ese aceite, además tiene el problema de que se vuelve rancio demasiado rapido. Es por eso que debe usarse en pequeñas cantidades, es ideal para elaborar por ejemplo aceite de masajes.

Aceite de oliva: Es el aceite ideal para pieles secas, agrietadas y sensibles. Funciona muy bien para enfermedades de la piel como el eczema, psoriasis y otras enfermedades que causan irritación o picazón. Además resiste bastante bien sin ponerse rancio al igual que resiste el proceso térmico de elaborar el oleato, eso si debe usar siempre el Virgen extra.

Aceite de jojoba: este aceite en verdad es una cera natural la cual es rica en lípidos, este llamado aceite es de rápida penetración en la piel y al contrario que otro no bloquea lo foliculos. Otra cosa interesante es que es capaz de mezclarse con la grasa de nuestra piel y crear un fina capa que permite a la piel respirar adecuadamente lo que lo hace especialmente bueno para masajes.
Algunas hierbas y flores que se pueden usar para elaborar los Oleatos.

Lo primero es que los oleatos siempre se elaboran a partir de material vegetal seco, o sea las hierbas o las plantas deben estar secas, esto lo podemos hacer en casa o comprarlas ya secas en un herbolario por ejemplo.

Hierba de San Juan o Hiperico: Esta hermosa flor amarilla es antioxidante, antimicrobiana, astringente, emoliente, cura heridas y quemaduras y protege la piel.

Lavanda: Casi todos conocemos esta noble planta, además de su efecto como calmante tiene propiedades anti-inflamatorias.

Romero: Es una de las plantas medicinales usadas de siempre por ser purificante, antiséptico y analgésico entre otras propiedades.

Tomillo: Es muy bueno para la piel y además alivia el dolor.

Caléndula: Esta flor es un potente antiinflamatorio y cicatrizante y además de mejorar la piel puede ayudar con la circulación.

Manzanilla: Tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes.

Árnica: Esta planta es conocido por su efecticidad en dolores musculares, esguinces, heridas y bajar la inflamación.

Naranja: Usaremos las pieles secas de este cítrico para aprovechar su rico aroma y sus propiedades antioxidantes y astringentes.
Cómo se preparan.

Existen básicamente dos métodos distintos un en frio (maceración) y otro en caliente (infusión), los materiales a usar son los mismos varian los tiempos y la forma de hacerlo, por lo que detallaremos cada uno.

Materiales a usar.

Un bote hermético y esterilizado.

Las hierbas o flores secas.

El aceite de nuestra preferencia.

Un colador de tela, yo utilizo una vieja camiseta de algodón y un embudo.

Otro bote hermético, esterilizado y oscuro tipo ámbar o similar para envasar el oleato.
Método en Frío o Maceración al Sol.

Ponemos el material vegetas de nuestra elección en el frasco o bote ya esterilizado.

Colocamos el aceite en cantidad necesario para cubrir todas las flores o hierbas.

Agitanamos con fuerza y dejamos reposar unos instantes, si vemos que falta agregamos más.

Luego debemos dejarlo en un lugar seco y cálido donde le de el sol directo algunas horas al día lo mejor es una ventana, debe permanecer ahí por al menos 40 días y todos los días debemos tratar de agitar un poco el bote.

Colamos el aceite con un colador de tela o filtro de papel de esos del café o una camiseta vieja, la parte vegetal la podemos usar para el compost.

El oleato obtenido lo envasamos en el bote oscuro y esterilizado.

Colocamos una etiqueta para saber de que es el aceite y la fecha de producción para calcular su posible vencimiento.
Método Caliente o infusionado.

Ponemos las plantas a infusionar idealmente en una jarra de pyrex y cubrimos con el aceite ( si no tenemos jarra pyrex un cazo pequeño de acero o similar que podamos luego usar para un baño maría o incluso un bote de cristal de los de conservas).

Colocamos al baño maría fuego lento por aproximadamente 2 horas, no olvidar remover cada 10 minutos. Controlar la evaporación del agua y agregar agua cliente al baño de ser necesario, nunca usar calor directo ya que podría quemar el aceite lo ideal son unos 40 grados.

Colamos la mezcla con el colador de tela u otro medio.

Dejamos enfriar y envasamos en nuestro bote esterilizado y oscuro.

Etiquétamos con el nombre y fecha de envasado.
Se suelen infusionar las plantas o especias como el romero y el tomillo que son mas duros y se opta por la maderación para flores delicadas como la caléndula.

Los oleatos suelen conservarse en buen estado por seis meses y  hasta un año según los ingredientes utilizados, se recomienda una botella oscura, bien cerrada y mantenerlos siempre en un lugar seco, fresco y oscuro. 

Se puede utilizar estos oleatos de plantas o flores para hacer aceites de masaje, bálsamos labiales, mascaras faciales,  pomadas de todo tipo, tratamientos para el cabello, cremas hidratantes, jabones entre otras aplicaciones, de cosmética natural.

Una forma simple divertida de aprovechar el poder de las plantas y de elaborar tus propios productos que incluso pueden servir para regalar o emprender tu propio negocio.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estudiantes crean madera de Yuca

Un grupo de estudiantes de la Escuela Sesi de Araucaria en Curitiba, Brasil, desarrolló un producto innovador y muy útil: ¡una madera hecha con corteza de yuca! La Yuca o Mandioca es muy popular en el ...

Clavo de olor

El clavo o clavo de olor, nombre que se utiliza por lo general para saber que se está hablando de la especia y no del trozo de hierro, es el brote de una de las plantas de la familia Syzygium, unos ti ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Aromaterapia aceite de romero beneficios ...

Cómo hacer aceite de romero casero y aprovechar sus beneficios

Cómo hacer aceite de romero casero y aprovechar sus beneficios El aceite de romero es uno de los aceites más populares gracias a a sus diversos beneficios para la salud. En primer lugar vamos a aprender a hacer aceite de romero, veréis que es muy fácil, y después veremos algunas formas de usarlo para aprovechar sus beneficios. Cómo hacer aceite de romero casero Lo primero que debemos hacer es herv ...

ecosistema reciclaje solidaridad ...

Cómo utilizar la salvia

En el artículo sobre mi botiquín de plantas medicinales, te explicaba que la salvia (Salvia officinalis L.) era una de mis plantas indispensables. Su infusión no sólo resulta de gran utilidad para la indigestión y la acidez de estómago, sino que también sirve como enjuague bucal en casos de estomatitis, gingivitis o faringitis. Si sufres sudoración excesiva, especialmente debida a los sofocos rela ...

vida sostenible sostenible reciclar ...

Residuos cero. Menos es más

Hoy reeditamos este post que publicamos hace más de un año, porque queremos recalcar la importancia de reducir los residuos en nuestras vidas. Este fin de semana Nahir se encontró en la playa más de 1 kilo de residuos en un paseo de 15 minutos!! Si queremos atajar el problema de raíz lo más importante es empezar a ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos todos los días y poco a poc ...

Plantas Medicinales

Aceite de Citronela, usos, beneficios y cómo se hace

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa. Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguiente ...

Plantas Medicinales

Achicoria, Qué es, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La achicoria es una planta herbácea de la familia asteráceas e incluye dos especies cultivadas y seis silvestres. El nombre de esta planta con hermosas flores azules brillantes melíferas, como el aciano o la manzanilla, significa “saliendo del campo”. La achicoria es considerada proveniente de el mediterráneo. Esta planta perenne resistente a la sequía se distribuye en la zona templada ...

vida sostenible diy reciclaje

Reciclando un tanque de baño

Ya saben que esto de reciclar me gusta y me llena de satisfacción, y como mi madre también lo sabe me ha regalado un tanque de baño que tenía fuga aunque esta en perfecto estado, solo tenía una pequeña cuarteadura aunque el color no me convencía porque al tener tantos años de servicio estaba descolorido, y me dispuse a pintarlo con spray, primero una capa toda en negro y después 3 capas de azul me ...

NOTICIAS AHORRO RECICLO ...

¿QUÉ SON LOS CONSERVANTES Y ADITIVOS ALIMENTICIOS?

Los conservantes son sustancias que se usan como “aditivos” en los alimentos, y se añaden fundamentalmente para frenar el deterioro de estos. Hay dos tipos de conservantes: unos son de origen natural y otros de origen artificial, aunque todo tipo de conservantes tiene un límite máximo establecido. Los conservantes básicamente actúan como bactericidas para impedir que los alimentos se deterioren y ...

vida sostenible agricultura sostenible acedera ...

El cultivo de las hierbas medicinales.

Cultivar en nuestra propia casa las plantas que podemos comprar en la tienda o en el mercado es muy sencillo y bastante económico. Además nos permite saber cómo ha sido el proceso y tener un producto sin pesticidas ni fertilizantes químicos innecesarios. Antes de ponernos a plantar hierbas es necesario conocer las características del suelo, diferenciar los diversos tipos y analizar los contextos, ...

conciencia ambiental

Países Ecológicos y Sostenibles que menos Contaminan el Medio Ambiente

Principales Países más Ecológicos, Verdes, Sostenibles y Responsables con el Cuidado del Medio Ambiente Sin duda alguna, así como existen países y naciones que nos les importa la conservación del medio ambiente y una mejor calidad de vida: aún hay países que si están comprometido con lograr los objetivos del desarrollo sostenible. También te puede interesar conocer: ¿Cuáles son los países más cont ...

Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros

La cola de caballo es una planta restauradora con numerosas propiedades para nuestro bienestar. Conocida desde siempre por su poder como diurética también es útil para los riñones, el adelgazamiento y cómo depurativo y desintoxicante.  Esta planta originaria de América y que crece en zonas arcillosas y al borde de cursos de agua hoy se ha propagado por todo el globo. También es muy usado para la p ...