Ecología

Blog de biogea Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Necesario incrementar la cultura científica en México: Martín Bonfil


La ciencia y la tecnología están presentes en todo lo que rodea la vida cotidiana, desde el café en cápsula, el calentador solar que entibia el agua para bañarse, el transporte para trasladarse a la escuela o al trabajo y el dispositivo móvil para comunicarse en México o todo el mundo.
A pesar de que hay avances científicos y tecnológicos palpables en la vida diaria, en México la mayoría de personas aún no tiene una cultura científica, muchas creen más o de igual manera en la magia, la suerte y la fe que en la ciencia, de acuerdo con la última Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) realizada en 2011.
Si se quiere construir una sociedad y economía basadas en el conocimiento, como se menciona en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018, se tiene que impulsar una cultura científica en el país, indicó el divulgador científico Martín Bonfil Olivera.
En entrevista, el técnico académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que cultura es cualquier manifestación de la actividad humana, en el caso de la cultura científica es el conocimiento que los ciudadanos tienen.
“Los divulgadores nos referimos a cultura científica como el conocimiento de ciencia básico que consideramos que cualquiera debe saber, como por ejemplo qué es un átomo, una célula o un transgénico”, señaló.
Asimismo, subrayó que las personas que tienen una cultura científica entienden cómo se hace la ciencia. “Un ciudadano que posee cierta cultura científica también sabe cómo funciona, cuál es su forma de trabajar a través de evidencia comprobable y a partir de eso utilizar razonamientos lógicos para construir hipótesis, que luego se someten a pruebas y que si pasan esas pruebas las hipótesis se conservan y sino se desechan”, explicó.
Destacó que esta cultura científica genera una forma crítica de pensar y razonar frente a un hecho de la vida cotidiana, algo similar a como piensa un juez o un detective y “no como usualmente pensamos, que nos dejamos llevar por filias, fobias, sesgos cognitivos o deseos”.
De tal manera que “una cultura científica incluye también este método científico de obtener información y procesarla, que permite llegar a conocimiento más confiable que las creencias que tenemos en la vida diaria respecto a muchas cosas”.
Para que la gente pueda aplicar esa visión crítica y analítica para la toma de decisiones en su vida personal y como ciudadano, por ejemplo cuando hay debates o consultas ciudadanas si se debe o no permitir la siembra de transgénicos o si se debe o no legalizar el consumo de mariguana, subrayó el científico.
“Lo que queremos los divulgadores es que esta cultura científica tenga un campo de acción, es decir, que le permita a la gente apreciarla o tener gusto por la ciencia, entenderla y aplicarla”.
La cultura científica se puede impulsar a través de esfuerzos de comunicación pública, como pueden ser museos, planetarios, conferencias, obras de teatro y productos periodísticos.
“Tenemos que ir seduciendo a los ciudadanos para que conozcan y comprendan la ciencia y se den cuenta lo estimulante, atractiva y emocionante que puede ser”, destacó.
No obstante, manifestó, que esto de “culturizar y alfabetizar científicamente” a la gente es un proceso paulatino. “Lo que tenemos que hacer es crear un mercado para la ciencia, porque hoy en día, a la gran mayoría de los ciudadanos no le interesa la ciencia al grado que le gustan los deportes, los espectáculos o la política”.
Para seducir al público es necesario contar historias maravillosas que lo emocionen, lo conmuevan y, principalmente, que la gente se sienta identificada con ese relato, para ello la historia debe ser interesante y comprensible, pero también debe ser verídica.
“Todo producto de divulgación científica debe tener tres requisitos, el primero es que debe contar con un rigor científico mínimo, es decir, no puede tergiversar las cosas. El segundo, es que debe ser comprensible, es decir, tiene que ser claro para que cualquiera lo pueda leer y entender, porque uno de los problemas de la ciencia es que está expresada en un lenguaje muy técnico que muchas veces solo lo pueden entender los especialistas. El tercer requisito es que debe ser interesante y atractiva, porque nos enfrentamos a unos ciudadanos que rechazan la ciencia porque no les interesa y no les atrae porque no la conocen y creen que esta es para genios o nerds”, añadió.
Para finalizar, Bonfil Olivera reveló que el secreto para contar una historia atractiva e interesante es escoger un buen ángulo, buscar un buen encabezado y hacer una entrada atractiva, para ello se puede recurrir a herramientas como contar lo que hay detrás de un avance, relacionar la historia o el tema con otros que atraen a la gente como el sexo, los deportes o la política. "En fin, cada historia es un mundo de posibilidades que dependerán del ingenio y la creatividad de cada narrador".
Fuente: CONACYT

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Arte y cultura Historia Investigación ...

Importancia de visibilizar la cultura musical indígena

Nov 2015 La sociedad mexicana necesita estar más en contacto con muchas de las experiencias indígenas para ver cuán modernas son, sostiene José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo. En particular, el investigador se refiere a la música que hacen hoy los jóvenes indígenas, sobre la cual está convencido de que es una de las expresiones que más sorpresas deparan al ámbito s ...

Animales Biomedicina Bioética ...

Experimentación animal: ¿Un mal necesario o evitable?

Las pruebas en especies no humanas estimulan la investigación científica, pero también las protestas de defensores de la fauna, que denuncian trato inequitativo y sufrimiento de los animales. ¿Es posible evitar estas pruebas? Para continuar con sus investigaciones, en 2008 el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien desarrolló la primera vacuna contra la malaria, estableció en su país ...

conciencia ambiental

Importancia de la conciencia ambiental

¿Por qué es importante el conocimiento y entendimiento de la realidad sobre el medio Ambiente? Para comenzar la conciencia ambiental o ecológica se desarrolla desde temprana edad en la niñez, donde los padres y maestros son los principales responsables de esta esencial tarea para cuidar el medio ambiente. También puedes ver: Temas sobre Medio Ambiente para Niños Sin duda alguna, que la conciencia ...

Mundo Artistico Mundo Cultural Mundo Europa

Italia es un país donde el paisaje y la cultura viven en comunión natural con la historia y el arte.

Los parques naturales de belleza pura representan un escenario excepcional para quien decide transcurrir unas vacaciones en Italia en estrecho contacto con la naturaleza. La vegetación de Italia es extraordinariamente variada y descubrirla es, para el turista, una experiencia inolvidable. Son muchos los Parques Nacionales por descubrir: el Gran Paradiso, el Circeo, el Stelvio, los Dolomitas Bellun ...

salud natural

¿SABES POR QUÉ APARECEN LAS ESTRIAS? LOS CIENTÍFICOS TAMPOCO!

La aparición de las estrías en la piel parecía que se debía a un proceso de tensión excesiva como la que se produce al ganar peso de forma rápida, por ejemplo durante el embarazo. Pues bien, eso se ha demostrado científicamente que no es así. ¿Quieres saber a qué se debe en realidad? Pues, entonces, sigue leyendo... No sé vosotras, pero yo, por lo que había leído toda mi vida, pensaba que la apari ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

¿POR QUÉ LA TERNERA ES PERJUDICIAL PARA EL PLANETA?

Recuerdo la primera vez que oí hablar sobre los problemas medioambientales relacionados con la ganadería de vacuno. En ese momento alguien me comentó que los gases de las vacas eran muy perjudiciales para el planeta, ya que el metano que expulsaban era uno de los principales gases de efecto invernadero. En un principio pensé que me tomaban el pelo y reconozco que la imagen de miles de millones de ...

ecologia sostenible ttip

Qué es el TTIP

Imagen: El País Desde hace unas semanas el TTIP ha empezado a aparecer en todos los medios de comunicación, gracias a la filtración de documentos realizada por Greenpeace Holanda. Pero estas negociaciones se vienen haciendo en secreto desde el año 2013. Cuanto más leo sobre el tema más me preocupo, también es verdad que las negociaciones no han finalizado y que éstas pueden no cuajar. Pero nosotr ...

agricultura ecológica ecologia alimentos saludables

La horticultura ecológica

La horticultura ecológica es algo que se está aplicando cada vez más y consta de la cultivación de verduras, plantas y flores ornamentales utilizando las técnicas básicas que utiliza la agricultura ecológica para cuidar y proteger los suelos, evitar todo tipo de plagas y seguir utilizando técnicas de cultivado antiguas. Para dejar en claro, la horticultura es cultivar todo tipo de plantas pero nun ...

Arte y cultura Biología Bioética ...

La enseñanza de la Bioética en Ciencia

María de los Ángeles Cancino Rodezno Introducción Para hablar sobre la relevancia de la enseñanza de la bioética en ciencia, es pertinente comentar algunas generalidades que han caracterizado la obtención del conocimiento científico y a quienes lo generan; así como las razones y mitos que han mantenido distanciados a los científicos de la reflexión bioética durante siglos. Conviene también señala ...

Salud natural nutrición vitaminas

¿Por qué es importante la vitamina D?

Se le conoce también como la vitamina del sol, esta vitamina tiene un muy importante papel al momento de conseguir un estado óptimo de salud. No obstante, pocos tienen conocimiento sobre lo que realmente significa la vitamina D y por qué es tan importante para el cuerpo. A continuación, tendrás una presentación sobre lo más importante que debes conocer sobre esta vitamina para comprender cuanto la ...