Ecología

La Morada Simple Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Qué Es Y Cómo Aplicar La Filosofía Zero Waste A Tu Vida?




La filosofía Zero Waste es una buena práctica que puedes seguir si deseas un estilo de vida más verde. Pero la pregunta del millón es ¿qué es Zero Waste?

Con la urgencia por satisfacer nuestras necesidades hemos demandado productos nocivos para el mundo sin siquiera notarlo. Por querer todo al instante hemos puesto ante nosotros productos con una vida útil muy corta. Y éstos, han acumulado los vertederos y mares con productos que –muy problablemente– seguirán por más tiempo que nuestros hijos y nietos.

Estos productos de los que hablo no solo tardan entre 100 a 1,000 años en degradarse; sino que al hacerlo contaminan los océanos y ponen en riesgo la integridad de las especies y nosotros mismos.

Y si aún no lo has adivinado, me refiero a los productos de plástico. El movimiento Zero Waste busca ponerle fin a estas soluciones inmediatas y contaminantes.

UN POCO SOBRE LA FILOSOFÍA ZERO WASTE

En inglés, Zero Waste significa Cero Residuos y es un movimiento en el que se busca erradicar la toxicidad de los residuos y minimizar el volumen de los mismos.

Los objetivos de la filosofía Zero Waste son: maximizar el reciclaje, minimizar desperdicios, concientizar el consumo y asegurar que los productos puedan reutilizarse o degradarse en la naturaleza sin causar daños.

Pero más que fomentar el reciclaje, lo ideal para el movimiento Zero Waste es que no haya la necesidad de reciclar basura; puesto que no se generaría en primer lugar.

POR QUÉ IR ZERO WASTE

Al escoger un estilo de vida zero waste, te estás abriendo camino ante alternativas de mejor calidad, más duraderas y saludables para ti, los animales y el medioambiente.

Se ha informado que el BPA (bisfenol-A) que se encuentra en productos de plástico pueden causar hiperactividad, pubertad precoz, esterilidad, diabetes y cáncer de mamá. Así que si evitarlos es más sensato, ¿por qué empacamos la comida con ellos?

Si decides volverte Zero-Waster pondrás a tu disposición productos de vidrio y acero inoxidable que no reaccionarán con tus alimentos y se podrán reciclar o utilizar para nuevos usos. También, al ser opciones más costosas que las de plástico, se podrían aprovechar mejor y por más tiempo.

LA VERDAD SOBRE EL PLÁSTICO

Ahora, habrá quienes me dirán que el plástico también se recicla y es biodegradable, pero hay una triste realidad detrás de una gran mentira maquillada.

Sí, el plástico se degrada, pero tarda de 100 a 1,000 años en hacerlo. Muchos son tóxicos y contienen ftalatos, BPA y otros metales que son malos una vez que se degradan en el ambiente y en los océanos.

Sí, el plástico se recicla, pero un bajo porcentaje es procesado. Además, solo se aceptan plásticos enumerados del 1 al 7 aún cuando algunos de estos son tóxicos y terminen por ser desechados. Lo que no se recicla termina en los vertederos y conforman hasta un 50% de la basura moderna.

¿Quieres saber los principios para evitar que estos materiales sigan matando al planeta? Sigue leyendo.

PRÁCTICAS DE UN BUEN ZERO-WASTER

A fin de conseguir un mundo más sano, un buen Zero-Waster deberá seguir estas 4 prácticas, por poner un punto inicial:

Preferir productos ecológicos, sustentables y no desechables.

Evitar/reducir productos que contengan plásticos (incluyendo el empaque).

Consumir productos a granel. Entre más opciones así, mejor.

Analizar tu basura para saber cómo reemplazar los productos desechados por alternativas más sustentables o zero waste. Es importante destacar que el Zero Waste es un concepto idealista y cabe aclarar que es imposible no generar basura al 100% porque hay productos que aún no cuentan con opciones alternativas o sustentables. Cruzemos los dedos porque pronto todo pueda elaborarse con materiales alternativos y podamos llegar a este ideal del Zero Waste.

¿Quieres saber más sobre este movimiento? No te pierdas las nuevas entregas “Eco-Productos”.

  Yo quiero ser Zero Waste, ¿Y tú? @lamoradasimple
Click To Tweet

  .

Fuente: este post proviene de La Morada Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más.Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

Destacado basura basura cero ...

Charlando con: Bea Johnson, de Zero Waste Home

El 27 de febrero fue la última vez que sacamos . El que tenemos todavía aguanta unas cuantas semanas más, así que oficialmente hemos superado nuestro propio record, y hemos logrado pasar más de seis meses sin llenar nuestra basurera.Todo esto empezó desde hace tiempo y fue el resultado de la suma entre la preocupación que sentimos R (mi chico) y yo frente a la cantidad de basura que generamos los ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Eco-Productos para el Almuerzo Zero Waste

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, ...

reciclaje vida interior vida slow

Kintsugi del alma: ¿Qué es la técnica Kintsugi y cómo incorporarla a tu vida?

¿Conoces el término Kintsugi? También conocido como Kintsukuroi, es una técnica japonesa para arreglar las fracturas de la cerámica. En ella se utiliza barniz o resina combinada con polvo de oro o plata. Pero esta técnica va más allá de remendar un objeto para seguir utilizándolo. Por eso, te invito a que conozcas más sobre ésta técnica, su filosofía y cómo incorporarla a tu vida. LA FILOSOFÍA ...

EL CAMINO HACIA LA VIDA BASURA CERO: 5 hábitos esenciales para iniciar

Es más fácil vivir sin basura que tener que levantarme 30 minutos antes para sacar a tirar la basura, aunque no lo parezca.No voy a negar que hace algunos años (no me acuerdo cuantos) no pensaba en donde iba a parar la basura. Hay mucha información al respecto y muchas campañas que luchan contra la producción de basura y honestamente no había pretexto para no hacer conciencia. Pero admito que era ...

vida sostenible sostenible reciclar ...

Residuos cero. Menos es más

Hoy reeditamos este post que publicamos hace más de un año, porque queremos recalcar la importancia de reducir los residuos en nuestras vidas.Este fin de semana Nahir se encontró en la playa más de 1 kilo de residuos en un paseo de 15 minutos!! Si queremos atajar el problema de raíz lo más importante es empezar a ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos todos los días y poco a poco ...

ecologia ecofriendly sostenible ...

21 Pasos para un vida sostenible y ecológica

"Mi propósito para el nuevo año es un estilo de vida más sostenible y ecológico. ¡Pero no sé por dónde empezar!"Está en todas partes: cambio climático, islas de plástico, tortugas atrapadas en redes abandonadas, miles de calamares aparecen muertos en la costa de Chile... Y entonces te empiezas a plantear "¿Qué puedo hacer yo para frenar este desastre?" No olvides esta frase:&qu ...

Residuo Cero basura compostero ...

Compostaje en casa: basura orgánica

El tener un compostero en casa es muy beneficioso para todos, y puede ser un proyecto divertido para los niños o para la gente curiosa. Es una forma de ahorrar dinero, de reducir nuestra huella de carbono y de devolver nutrientes a la tierra.Nosotros comenzamos el nuestro hace casi un año y estamos asombrados de lo bien que funciona y como nos ha permitido reducir nuestros desperdicios.El compost ...

vida sostenible destacado 30 días sin plástico ...

Algunas conclusiones de mi “Julio sin plástico”

Empezó Agosto, mes de frío intenso en el hemisferio sur, mes de sol y vacaciones en el hemisferio norte y mes de feria de flores en Medellín (de la cual no me entero porque me escondo como un ratón... no me atraen las multitudes). Todo eso quiere decir que se terminó Julio, un mes que ahora viene con un apellido genial (si estás despistada/o te invito a que te pongas al día aquí) y que me dejó un ...