Recycling Market: la magia del reciclaje

El pasado fin de semana hubo una cita en Madrid que no podía perderme por nada del mundo¡No! No se trataba de la final de Champions. ¡Ecoembres celebraba la tercera edición del Recycling Market en el Palacio de Santa Bárbara!.

El simple hecho de visitar éste palacio ya era un espectáculo en sí. Pero si a esto le unimos creatividad, buena gente, buen tiempo, arte a raudales, historias bonitas y proyectos con corazón el éxito estaba asegurado. Además, decidí no ser una mera espectadora. Recuperé mi faceta de reportera, de la época en la que trabajaba en el periódico de mi localidad. Preparé mi kit de periodista: libreta, dos bolis, tarjetas y cámara de fotos. Y allí me planté.

Lo que más me gustó del Recycling Market fue conocer a las personas qué están detrás de cada proyecto y que me contaran su historia. Me dejé algunos stands por descubrir pero Bichina Natural, Ecoalf, Fauna Urbana, PAPPUV, Ecomania, Cartonlab, Estudio Varali, Recycling Shop, A mola pajarita y Uplux os prometo que no os libraréis de mí.

WOOD & CO The Rustic Decor

Al frente de esta empresa, dedicada a la fabricación de muebles y artículos de decoración a partir de materiales reciclados, se encuentra Liliana. Ella, que anteriormente trabaja en el sector de la moda, decidió hace poco más de un año emprender un nuevo camino empresarial y apostó por el mundo de la decoración sostenible. Liliana es pura pasión, alegría y energía y eso se ve reflejado tanto en el estilo como en los colores de todos sus productos.

Todos los artículos de WOOD & CO son únicos ya que están realizados de forma artesanal en su propio taller. Tanto ella como su socio Javier fabrican todo tipo de muebles (mesas, estanterías, sofás para salón o terraza, etc), realizan artículos de decoración (percheros, maceteros, marcos para fotos, cuadros de madera personalizados, cajas de todos los colores y tamaños, relojes de pared, artículos para la cocina, bandejas, posavasos, etc), así como reformas y decoración integral de viviendas y locales comerciales (tiendas, restaurantes, etc.).

Recycling market


BIORIGINAL

Bioriginal nace de la ilusión de María y de su deseo por crear un espacio dedicado a la sostenibilidad ambiental y social. Solo me hicieron falta cinco minutos para darme cuenta de que detrás de esta mujer con apariencia tímida hay una persona con un altísimo grado de compromiso social. Como ella misma cuenta “decidí poner en marcha un proyecto de tipo social y respetuoso con el medio ambiente porque quería que el cambio no solamente me aportase a mí, sino en lo posible, a la sociedad y al mundo que dejo a mis hijos”.

Detrás de cada uno de sus productos siempre hay una historia que merece ser contada, ya que están elaborados por diferentes fundaciones y asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Además,  cuidan hasta el más mínimo detalle para que sus productos sean respetuosos con el medio ambiente.

Recycling market


Metro huerto

Esta empresa nos acerca la posibilidad de tener nuestro propio huerto en casa. Hace casi cinco años que Nuria y Gabriel unieron sus conocimientos en biología con la experiencia comercial para crear un producto con el que nos pudiésemos llevar un poquito de campo a nuestros hogares urbanitas.

Pueden decir con orgullo que su producto es 100% hecho en España y sostenible. Ya que sus sacos, fabricados en geotextil de poliéster obtenido del plástico reciclado de botellas, se elabora en Alicante.

Un sistema de cultivo sencillo, accesible para todos, de calidad, sostenible y, que como me comentaba Nuria, “es la mejor forma de volver a conectar con la naturaleza”. ¿Qué más se puede pedir?

Recycling market


Santo Fruto

Detrás de este stand me encontré con Bruno. Él me contó la historia de este negocio familiar de origen brasileño, que suma ya tres generaciones. En 2013 decidieron darle la vuelta a su negocio textil de toda la vida para confeccionar prendas con tejidos 100% reciclados y ecológicos, que respetasen y cuidasen el medio ambiente.

Su tejido estrella es el Denim, que lo obtiene de la combinación de algodón reciclado y botellas de plástico recicladas. Actualmente, además de los tejidos 100% reciclados, disponen de un abanico más amplio de materiales ecológicos como por ejemplo el algodón orgánico, cuero vegetal y cáscara de coco.

Recycling market


Geek & Chic

“Yo soy Geek y ella es la Chic” de esta forma tan original se presentaron Oscar y Conchi, propietarios de Geek & Chic. Me encantó escuchar la forma en la que nació su negocio. Él tenía una tienda de informática en la que, entre otras cosas, reparaban ordenadores. Un día se dio cuenta de la cantidad de residuos que generaba su establecimiento y decidió crear, junto a Conchi, Geek&Chic.

Su marca pertenece al sector de la joyería sostenible. Utilizan los circuitos electrónicos, los elementos del teclado y los componentes de ordenadores y móviles para crear anillos, llaveros, pendientes, etc.

Recycling market


Artilujos

Blanca repetía experiencia porque también participó en la edición del año pasado. En su stand me encontré con un espacio de muebles y artículos de diseño que derrochaba arte a raudales. Creo que no hubo nadie que no se quedará prendado del sillón de tapones de corcho que exponía. Hasta yo misma me quedé con las ganas de probarlo.

Artilujos.com es una plataforma online de venta de muebles reciclados y muebles recuperados. Nació hace cuatro años para dar respuesta a consumidores más concienciados con el medio ambiente, para ayudar a artesanos y talleres españoles y también ante la necesidad que tiene el planeta de que gestionemos los residuos que se generan de una manera más inteligente.

Recycling market


¡Gracias a todos por compartir conmigo vuestras historias e ilusiones! Un 10 para Ecoembes por organizar algo tan bonito. Todavía sigo soñando con la terraza del Recycling Market…

Recycling market


La entrada se publicó primero en Tintactiva.

Fuente: este post proviene de Tintactiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El storytelling es una herramienta del marketing que nos permite conectar emocionalmente con nuestro público a través de nuestra historia de marca. Piénsalo. ¿Qué te atrae más? ¿Que te muestren una fo ...

Recomendamos

Relacionado

Agenda Miss Verts conciertos ocio

Imagen de Ales Crive Junio ya viene con olor a sol y mar, a montaña y a relax. Para muchos el último mes para realizar un pequeño esfuerzo y alcanzar las vacaciones tan deseadas, para otros, un mes que comienza la diversión, las escapadas y los planes sin fin. Si te toca todavía quedarte en la ciudad, no te pierdas estos planes que harán más ameno el mes hasta que lleguen tus deseadas vacaciones. ...

Miscelanea

Ayer cuando iba a tirar la basura, el contenedor azul parecía que me estaba haciendo un guiño. Con curiosidad me acerqué a ver que sucedía y me dijo que quería contarme algo... Estás flipando, ¿no? Estaría muy chulo que el contenedor me hubiese hablado, pero sería un tanto preocupante. No ha sido el caso, por lo tanto esta lista de 40 curiosidades o datos sobre el reciclaje me la he tenido que cur ...

eo*DIY Re-Uso & Reciclaje Ambientación ecológica ...

Cuál es la diferencia entre Reciclar (Recycling) y Re-Utilizar (Upcycling)? Vamos a detallar cada una de ellas para que cuando busques inspiración Eco-Friendly sepas exactamente qué y cómo buscar. [Imagen] El Re-Uso o upcycling se genera cuando tomamos un elemento y cambiando su estética y su función, pero no su forma, le damos nueva vida o uso, como en la imagen. Hace algunos meses les mostramos ...

ecologia recopilatorio sostenible

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

Empezar en el Zero Waste

¿Quieres evitar los envases de un solo uso y los residuos plásticos en tu hogar, pero no sabes cómo hacerlo? Te entiendo, hace años yo también estaba en esa misma situación. Indagando, descubrí que existen muchas (y cada vez más) tiendas con productos sin plástico y opciones a granel. Solo tienes que ir con tu propio envase o bolsa de tela, rellenar con el producto deseado y disfrutar de una compr ...

Consumo responsable Eco complementos ...

Foto de Valeria Boltneva Después de mucho tiempo buscando marcas de moda sostenible, os dejamos una selección de 50 marcas sostenibles y ecofriendly que nos encantan. Aumactivewear. Ropa para hacer yoga o simplemente ir cómodo por la vida :) Andrea martínez. La marca más original y divertida y encima sostenible. Super chic! Becky nut. Artista y diseñadora de moda, donde cada colección es una obra ...

Planetarium Reciclaje Sostenible

Fotografía del artista ziREjA (x) En las últimas décadas, hemos producido más residuos que durante toda la historia. El frenesí del consumismo, del plástico y de los productos de usar y tirar no sólo nos ha dado un exceso de comodidad, sino que también ha traído graves consecuencias para nuestro planeta. Cada año generamos individualmente unos 500 kilos de basura, la cual se compone aproximadamen ...

tendencias las mejores marcas de moda sostenible moda sostenible para hombre

Cada vez tenemos más conciencia de que el medio ambiente está destrozado y que debemos cuidarlo al máximo para dejar un buen futuro a nuestros hijos. Pero muchas veces no nos preocupamos por quién ha realizado la ropa que nos compramos…. Y por eso, cada vez más, aparecen marcas de Moda Sostenible. Y es que, muchas veces, el hecho de querer vestir con las últimas tendencias, puede llegar a te ...

Imagen: Pixabay Creo que la moda sostenible en España interesa, y mucho. Cuando publicamos el post "21 tiendas de moda sostenible" no creíamos que iba a tener tanto éxito y después de la emisión del programa de Jordi Évole sobre el fast fashion ya ni te cuento, es el post estrella del mes o de lo que va de año. Desde que empezamos con el blog, hemos ido descubriendo la moda sostenible, ...

novedades arquitectura sostenible construcción ...

Hoy en día no puede estar más en boca de todos el concepto de cambio climático. Tanto es así, que intentamos cuidar el medioambiente en prácticamente todas las áreas de nuestra vida cotidiana. El mundo de la decoración y la arquitectura no iba a quedarse atrás. Hoy os acercamos un poco más las características de la construcción sostenible para que no os resulte un concepto extraño y conozcáis sus ...