Tips para evitar el desperdicio de alimentos en casa

Cada año se tiran a la basura más de mil millones de toneladas de comida en todo el mundo. Esta cifra supone que un tercio de toda la comida que se produce para consumo humano acaba en la basura.

Cuando hablo de “desperdicio de alimentos” me refiero a toda esa comida que, aun siendo apta para ser consumida, se tira porque se estropea antes de ser consumida: porque ponemos demasiado en nuestro plato, porque no planificamos bien nuestras compras, porque no las conservamos de forma adecuada…

Necesitamos parar de tirar comida porque:

Perder alimentos significa gastar dinero, mano de obra y recursos como la energía, la tierra y el agua que se utilizan para producir los alimentos.

El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.
Te propongo siete acciones que te ayudaran a reducir el desperdicio de comida en casa.

Calcula bien las cantidades

No comas con la vista y asegurarte de que empiezas sirviéndote porciones pequeñas en tu plato. Si tienes más hambre siempre podrás disfrutar de una segunda ración.

Aprovecha las sobras

Utiliza la creatividad para hacer una nueva comida a partir de las sobras o, simplemente, guárdalas para volver a calentarlas. Recuerda que, si deseas usar las sobras, es muy importante que las guardes en el frigorífico o congelador antes de que pasen dos horas tras su elaboración.

Haz compras pequeñas

Normalmente compramos más comida de la que realmente podemos consumir antes de que se estropeen. Planifica tu menú semanal y haz una lista de la compra con los productos necesarios.

Compra frutas y verduras “feas”

Muchas tiendas y mercados de agricultores ofrecen frutas y verduras que no pasan los controles de calidad de las tiendas. No porque el producto esté malo sino porque simplemente son frutas o verduras con formas irregulares. Pero están tan buenas como las “feas” y en muchos casos son más baratas.

Revisa la temperatura de tu frigorífico

Para asegurarte de que los alimentos se almacenen correctamente y se mantengan frescos durante más tiempo ente frigorífico, ajústalo a la temperatura adecuada (entre 1 y 5 ° C) y almacena los productos en los lugares correctos.

Coloca los alimentos más viejos delante de los nuevos

Cuando guardes tus compras recuerda reordenar todos los alimentos del frigorífico y despensa por orden de caducidad. Pon los alimentos más perecederos en un lugar visible para utilizarlos antes que los que tienen una fecha de caducidad más larga.

Fecha de caducidad y consumo preferente no son lo mismo

Parecen los mismo pero no lo son. La fecha de caducidad indica que después de ese día el consumo de ese alimento no será seguro. Sin embargo, la etiqueta de consumo preferente indica hasta que fecha la comida tiene la mejor calidad en términos de olor, textura y sabor.

Fuente: este post proviene de Tintactiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El storytelling es una herramienta del marketing que nos permite conectar emocionalmente con nuestro público a través de nuestra historia de marca. Piénsalo. ¿Qué te atrae más? ¿Que te muestren una fo ...

Recomendamos