Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Usos de los Estanques en la Permacultura



Los estanques en la Permacultura, son algo sumamente vital. Nos entregan agua para el riego, además de la posibilidad de criar peces, regular la temperatura mediante la generación de microclímas, debido a la propiedad de absorber y liberar calor y crean zonas borde entre ecosistemas.

Es por esto que en el diseño permacultural un buen estanque es algo esencial. A continuación analizaremos los principales detalles a tener en cuenta en cuanto a su construcción.

La Forma del estanque.

Una de las características centrales en el diseño permacultural es la maximización de los bordes. Esto se refiere a los lugares donde dos ecosistemas diferentes se enfrentan unos con otros. Cada ecosistema se beneficia de la interacción entre sí, por lo que estas estas zonas de borde se encuentran entre las ubicaciones más productivas y biodiversas en un diseño de permacultura.

El principio del borde se puede aplicar al diseño del estanque usando una forma no estándar que tiene porciones de entradas y de espuelas. Un estanque con un perímetro “ondulado” tiene mucho más borde que uno circular. Este aumento en la cantidad de borde permite el uso de un mayor número de plantas, lo que tendrá el efecto de atraer a una mayor variedad de insectos, aves y anfibios.

Profundidad del estanque.

Con un estanque, el efecto de borde se puede aplicar en tres dimensiones. La variación de la profundidad del estanque proporciona una mayor variedad de nichos para plantas acuáticas y animales para poblar. Por ejemplo, algunas plantas prefieren sus raíces en el agua, pero sus hojas por encima de la superficie, mientras que otros flotan en el agua.

Los renacuajos y los peces pequeños buscan agua menos profunda que los peces y crustáceos más grandes, mientras que al menos una zona de agua más profunda en su estanque proporciona alivio para todos los habitantes en épocas de altas temperaturas, que es cuando los niveles de agua pueden caer.



También se podría considerar tener una isla en medio del estanque. Este tramo de tierra, rodeado de agua, tendrá un microclima ligeramente diferente, incluso desde los bordes del estanque, ofreciendo otro entorno para el crecimiento de variedades vegetales. Esta variedad de profundidad es la razón por la cual los estanques que son cavados y luego forrados con un material flexible como las geomembranas son preferibles.

Plantas en el estanque.

La gran cantidad de bordes en el estanque de permacultura permite plantar una amplia variedad de especies de plantas alrededor del perímetro del estanque.

Como con en el resto de la parcela, elegir especies nativas siempre que sea posible. Esta variedad no sólo proporcionará diferentes hábitats y fuentes de alimento para insectos y animales, sino que también aumentará el atractivo visual del estanque.



También se deben plantar una variedad de especies en el estanque en sí. Ya sea en las aguas poco profundas a las variedad que necesitan estar totalmente sumergidas. Esto crea más nichos de hábitat y ayuda a mantener el agua sana y oxigenada.

Animales.

Como todo cuerpo de agua el estanque atraerá a animales de toda la zona, sobre todo si se trata de un estanque de permacultura que hace hincapié en la biodiversidad y por lo tanto ofrece una gran cantidad de vida vegetal.

Esto traerá en un montón de insectos terrestres, así como acuáticos que a su vez traerá ranas, lagartos y aves. Si desea puede producir pescado o crustáceos como mejillones y camarones. Elija las especies que ocurren naturalmente en la zona, ya que se adaptarán mejor a las condiciones locales, y consiga buenos ejemplares para la siembra que provengan de otro productor orgánico.

Sombra.

En los estanques que reciben una gran cantidad de luz solar directa y sobre todo cuando recién lo construimos, el crecimiento de algas puede ser un problema. Estás algas  pueden bloquear la luz del sol agotar el oxigeno y no permitir crecer correctamente al resto de las plantas.

La adición de plantas que sobresalen de los bordes del estanque puede ayudar, evitando que el sol llegue a toda la superficie y, por lo tanto, disminuya la temperatura general del estanque. Esta sombra también es beneficiosa para los animales en el estanque, proporcionando refugio para las criaturas más pequeñas de los depredadores y los elementos.

Habitat.

Es necesario crear espacios habitables para los peces y otros pobladores que les puedan proporcionar protección. Esto se logra colocando piedras, troncos, tocones y otras elementos naturales alrededor del estanque.

Al igual que con las plantas, algunos van sumergidos, algunos en forma parcial y otros en la tierra alrededor del perímetro. Esto también crea más nichos de hábitat para que diferentes especies de animales e insectos pueden prosperar. Evite el uso de elementos inorgánicos prefabricados en su estanque, para evitar la introducción de químicos no deseados y otros contaminantes potenciales.

Agua.

Probablemente el mejor momento para cavar un estanque es en el otoño, después de las primeras lluvias. Esto significa que el suelo es lo suficientemente suave para cavar con facilidad, y el estanque puede llenarse naturalmente con agua de lluvia y nieve durante los meses de otoño e invierno.

Su estanque debe ser un ecosistema natural, por lo que es normal dejar bajar el nivel del agua en verano cuando se produce más evaporación, también es conveniente mantener el agua en movimiento, para oxigenarla.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

HuertoLenteja bloglenteja consejos ...

Usos de la Ceniza en el huerto

En invierno o cuando hacemos fogatas (haz tu fogata en segundos aquí) siempre nos queda un residuo: la ceniza, en muchas ocasiones solo la tiramos a la basura o la regamos por ahí, pero en realidad tiene muchos beneficios para nuestro huerto, así que hoy te cuento algunos de ellos: Control de plagas: Entre las plagas más comunes que podemos combatir con las cenizas son los gusanos, babosas o limac ...

Ecología general

10 empresas culpables de gran parte del plástico en los océanos

Este año 2017 el océano tendrá más plástico que peces, esto no es más que una triste realidad. Cómo especie terrestre menospreciamos y no somos capaces de ver el valor ecológico y de dependencia de los océanos para nuestra vida. Y no solo hablo de cosas tan vitales como el alimento o la temperatura global, es que en un planeta que al igual que nuestro cuerpo el 70% es agua, también el 70% de la vi ...

cursos online jabones artesanos aditivos jabón ...

Usos de la glicerina, propilenglicol y dipropilenglicol, en la elaboración de jabones

Tal como vimos en el capítulo de jabones transparentes, la glicerina es un aditivo que se emplea para conseguir transparencia en el jabón, ya que es un disolvente estupendo debido a que impide que se desarrollen los cristales que se forman tras la gelificación, que dan opacidad al jabón. Pero, ¿sabes que es la glicerina? La glicerina es un alcohol, con apariencia de gel transparente y sabor dulce, ...

Energía Medioambiente Noticias ...

La revolución de Alemania en torno a las energías renovables

Sentimos auténtica vergüenza e indignación tras la aprobación del famoso “impuesto al sol” Real Decreto 900/2015 el cual analizaremos en otro post de este mismo blog. El Partido Popular ha tratado de beneficiar a las compañías eléctricas y perjudicado a los ciudadanos. En vez de apostar por las energías renovables como sucede en toda Europa, el PP nos emboca a un futuro dependiente de ...

Derechos Animales Planetarium Veganismo

La vida secreta de los cerdos

Si de algo se están haciendo eco las redes sociales, es del episodio de Salvados en el que Jordi Évole revelaba la realidad de las granjas industriales. En él, se podía ver el maltrato animal (y humano) que implica comer carne. Y es que los cerdos, como los demás animales, son animales sintientes, inteligentes y emocionales. Si bien ya sabrás el maltrato que sufren los cerdos en las granjas indust ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

Consecuencias incalculables de la perdida de biodiversidad en el mundo

De continuar la tendencia actual de pérdida de flora y fauna, no sólo se homogenizará el ambiente, únicamente con la presencia de ciertas especies, sino que se perderán los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza; todo ello nos llevará a ambientes aún más degradados, afirmó Constantino Macías Garcia, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Con la pérdida de servicios am ...

La trazabilidad de los alimentos

“ El Hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena” Mark Twin TRAZABILIDAD ALIMENTARIA: Generalidades En esta entrada, quiero compartir con mis lectores, un muy buen trabajo realizado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) de la República Argentina, que nos ilustra de manera acabada, simple y concisa, un tema joven y pujante. En los últimos años se ha hecho más nota ...

salud natural

MICROPLASTICOS EN LA COSMETICA, LOS KILLER DE LOS OCEANOS!!

¿Sabías que al utilizar las marcas más conocidas de cosmética puedes estar destruyendo los ecosistemas marinos? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Es en serio? Pues si, esas mismas preguntas me hice yo cuando empecé a leer sobre los microplásticos, pero vamos a empezar por el principio. ¿Qué son los microplásticos en el ámbito de la Cosmética? Los microplásticos, como su propio nombre indica, son partículas plásticas, ...

Sin categoría

Huerto en terraza. ¿Cómo mejorar la diversidad?

Talvez has pensado alguna vez que a tu huerto en terraza le falta algo… le falta vida. Esto puede estar ocurriendo porque cuando desarrollamos un proyecto agrícola urbano no solo pretendemos sembrar algunas plantas.  Lo que deseamos finalmente, es generar un espacio para la biodiversidad en la que se den encuentro una gran variedad de especies tanto vegetales como animales. Es difícil en un huerto ...

ecologia humedales sostenible

Día Mundial de los Humedales

Parque Nacional de Doñana. Fuente: Andalucia.org Desde siempre las marismas, desembocaduras y zonas con agua me llamaron la atención, pero no fue hasta que trabajé de cerca con los humedales en la universidad, cuando descubrí la cantidad de vida microscópica que hay y lo diferentes que son unos humedales de otros. Estas zonas actúan como "guarderías" en donde muchas especies de peces y ...