Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Usos de los Estanques en la Permacultura



Los estanques en la Permacultura, son algo sumamente vital. Nos entregan agua para el riego, además de la posibilidad de criar peces, regular la temperatura mediante la generación de microclímas, debido a la propiedad de absorber y liberar calor y crean zonas borde entre ecosistemas.

Es por esto que en el diseño permacultural un buen estanque es algo esencial. A continuación analizaremos los principales detalles a tener en cuenta en cuanto a su construcción.

La Forma del estanque.

Una de las características centrales en el diseño permacultural es la maximización de los bordes. Esto se refiere a los lugares donde dos ecosistemas diferentes se enfrentan unos con otros. Cada ecosistema se beneficia de la interacción entre sí, por lo que estas estas zonas de borde se encuentran entre las ubicaciones más productivas y biodiversas en un diseño de permacultura.

El principio del borde se puede aplicar al diseño del estanque usando una forma no estándar que tiene porciones de entradas y de espuelas. Un estanque con un perímetro “ondulado” tiene mucho más borde que uno circular. Este aumento en la cantidad de borde permite el uso de un mayor número de plantas, lo que tendrá el efecto de atraer a una mayor variedad de insectos, aves y anfibios.

Profundidad del estanque.

Con un estanque, el efecto de borde se puede aplicar en tres dimensiones. La variación de la profundidad del estanque proporciona una mayor variedad de nichos para plantas acuáticas y animales para poblar. Por ejemplo, algunas plantas prefieren sus raíces en el agua, pero sus hojas por encima de la superficie, mientras que otros flotan en el agua.

Los renacuajos y los peces pequeños buscan agua menos profunda que los peces y crustáceos más grandes, mientras que al menos una zona de agua más profunda en su estanque proporciona alivio para todos los habitantes en épocas de altas temperaturas, que es cuando los niveles de agua pueden caer.



También se podría considerar tener una isla en medio del estanque. Este tramo de tierra, rodeado de agua, tendrá un microclima ligeramente diferente, incluso desde los bordes del estanque, ofreciendo otro entorno para el crecimiento de variedades vegetales. Esta variedad de profundidad es la razón por la cual los estanques que son cavados y luego forrados con un material flexible como las geomembranas son preferibles.

Plantas en el estanque.

La gran cantidad de bordes en el estanque de permacultura permite plantar una amplia variedad de especies de plantas alrededor del perímetro del estanque.

Como con en el resto de la parcela, elegir especies nativas siempre que sea posible. Esta variedad no sólo proporcionará diferentes hábitats y fuentes de alimento para insectos y animales, sino que también aumentará el atractivo visual del estanque.



También se deben plantar una variedad de especies en el estanque en sí. Ya sea en las aguas poco profundas a las variedad que necesitan estar totalmente sumergidas. Esto crea más nichos de hábitat y ayuda a mantener el agua sana y oxigenada.

Animales.

Como todo cuerpo de agua el estanque atraerá a animales de toda la zona, sobre todo si se trata de un estanque de permacultura que hace hincapié en la biodiversidad y por lo tanto ofrece una gran cantidad de vida vegetal.

Esto traerá en un montón de insectos terrestres, así como acuáticos que a su vez traerá ranas, lagartos y aves. Si desea puede producir pescado o crustáceos como mejillones y camarones. Elija las especies que ocurren naturalmente en la zona, ya que se adaptarán mejor a las condiciones locales, y consiga buenos ejemplares para la siembra que provengan de otro productor orgánico.

Sombra.

En los estanques que reciben una gran cantidad de luz solar directa y sobre todo cuando recién lo construimos, el crecimiento de algas puede ser un problema. Estás algas  pueden bloquear la luz del sol agotar el oxigeno y no permitir crecer correctamente al resto de las plantas.

La adición de plantas que sobresalen de los bordes del estanque puede ayudar, evitando que el sol llegue a toda la superficie y, por lo tanto, disminuya la temperatura general del estanque. Esta sombra también es beneficiosa para los animales en el estanque, proporcionando refugio para las criaturas más pequeñas de los depredadores y los elementos.

Habitat.

Es necesario crear espacios habitables para los peces y otros pobladores que les puedan proporcionar protección. Esto se logra colocando piedras, troncos, tocones y otras elementos naturales alrededor del estanque.

Al igual que con las plantas, algunos van sumergidos, algunos en forma parcial y otros en la tierra alrededor del perímetro. Esto también crea más nichos de hábitat para que diferentes especies de animales e insectos pueden prosperar. Evite el uso de elementos inorgánicos prefabricados en su estanque, para evitar la introducción de químicos no deseados y otros contaminantes potenciales.

Agua.

Probablemente el mejor momento para cavar un estanque es en el otoño, después de las primeras lluvias. Esto significa que el suelo es lo suficientemente suave para cavar con facilidad, y el estanque puede llenarse naturalmente con agua de lluvia y nieve durante los meses de otoño e invierno.

Su estanque debe ser un ecosistema natural, por lo que es normal dejar bajar el nivel del agua en verano cuando se produce más evaporación, también es conveniente mantener el agua en movimiento, para oxigenarla.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

10 Usos Para el Plástico Negro

Quieres conocer más del plástico negro? Consideras que el plástico negro es útil? Si es así te sugiero que sigas leyendo que algo deberá serte útil este post Quiero agregar otras ideas que olvidé mencionar en el artículo anterior. 1- Es que menciono únicamente plástico negro, cuando en realidad Este material existe con una extensa variedad de colores, siendo el negro el más usado. 2- El tamaño m ...

Eco Ideas agua como ...

Como hacer un estanque facil y barato

En el artículo de hoy aprenderemos a construir nuestro propio estanque con unos materiales realmente económicos, para ello solo necesitaremos una lona de plástico, unas piedras, unos cartones o periódicos viejos, piedras, una pala y una azada. Antes de empezar tendremos que elegir la zona donde instalaremos nuestro estanque, la cual es interesante que tenga pocas horas de sol directo. Delimitaremo ...

NOTICIAS AHORRO RECICLO ...

20 USOS GENIALES DEL MICROONDAS

¡Ay el microondas! Uno de los electrodomésticos que más usamos (porque lo hacemos a diario) y que menos conocemos. Calentar desayunos, y recalentar comidas y cenas está muy bien, pero créedme, se le puede sacar bastante más utilidad. Os dejo un listado de 20 usos que podemos (y debemos) darle. 1. Sacar más zumo a las frutas cítricas: Si metes naranjas, mandarinas, limones o limas durante 20 s ...

#Entradita belleza casero ...

#Entradita | 6 Usos para las bolsas de té

En lo personal soy fan del té, pero leyendo un poco y experimentando me he dado cuenta que no debemos de tirarlas después de usadas, sino que podemos aprovecharlas y sacarles un mayor beneficio, así que en esta #entradita te voy a enseñar algunas maneras de utilizar las bolsitas de té una vez consumidas. Evitas la formación de hongos: Coloca las bolsas de té usado dentro de una cubeta con agua, me ...

La Fao nos ayuda a mejorar el riego en los huertos escolares

En Puno, este mes de octubre hemos iniciado las obras para colocar sistemas de riego por aspersión en 4 de las 11 escuelas en las que hemos puesto en marcha biohuertos. Hasta el momento el riego se lleva a cabo de manera rudimentaria, con mangueras y regaderas, lo que requiere más tiempo y mayor esfuerzo. . Gracias al apoyo de Telefood/FAO vamos a poder instalar sistemas de micro-riego por aspers ...

Salud natural ácido hialurónico

El Ácido Hialurónico y sus usos

El ácido hialurónico se trata de una sustancia que está en múltiples órganos y tejidos del organismo, algunos de ellos son los cartílagos, en el tejido conectivo que se encarga de sostener la columna vertebral, el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones o la epidermis, etc Uso cosmético y estético del ácido hialurónico El uso cosmético del ácido hialurónico es conocido desde el año ...

Salud natural cañamo cannabis ...

Todo sobre el Cannabis, usos, efectos, legalidad y más

El Cannabis, Cañamo o Marihuana es una planta proveniente del himalaya, aunque distribuida actualmente por todo el globo, los humanos la usan desde hace milenios como planta medicinal y recreativa, a principios del siglo XX fue clasificada como droga y prohibida en muchos países debido a sus efectos psicotrópicos. La Cannabis Sativa ocasiona efectos psicológicos y fisiológicos en nuestro cuerpo. L ...

agricultura ecológica exterior flores ...

Sistema de riego y reciclado de agua para ahorrar

LA HUERTA DE MIS SUEGROS

Este post participa en el Reto Vida Sostenible de facilisimo.com. También participamos en dicho reto con el post "DIY: Portalápices hechos con botes de champú" relacionado con las manualidades y decoración. Hoy, queremos hablaros sobre la importancia de aprovechar el agua de lluvia y la racionalización del agua disponible. El sistema más recomendable para regar un jardín, terraza, h ...

Educación

Los años de la aguja

Tienes libros que te han marcado por una o otra razón. En mi caso, suelen ser esos libros que me introducen a algo que no conozco. Puede ser un tema, un problema social, la realidad de otro país, mil cosas. Por eso te voy a hablar de uno de esos libros, que ahora mismo estoy tengo en las manos. Se llama “Los años de la aguja: Del compromiso político a la heroína”. No digo de qué trata ...

Perfumes Hemos probado

Segundas oportunidades para productos de ecocosmética: otros usos y a reutilizar...

Por Natalia Daza Para gustos, colores, olores, satisfacciones, resultados... Como gran "friki" en esto de la cosmética ecológica, he tenido la oportunidad de probar cientos de productos. Algunos han sido un grandísimo descubrimiento, otros pequeños chascos y otros a los que he intentado darle una segunda oportunidad. Hoy, quiero mostraros 4 productos cuya finalidad no me ha satisfecho lo ...