Los bosques aportan beneficios al planeta tierra.
Los árboles son los encargados de mantener el oxígeno en la Tierra, pero mucho se desconoce sobre las funciones que estos ejercen dentro de los bosques y los grandes beneficios que aportan a todo el planeta en sus diferentes ubicaciones. Los bosques son como pulmones repartidos en toda la superficie terrestre, que brindan parte de la estabilidad que se necesita para mantener la biodiversidad.
Los bosques son lugares abastecidos por arbustos y árboles. Es un área poblada por gran densidad de vegetación de diferentes tipos que se encargan de absorber dióxido de carbono, conservar el suelo y regular los flujos hidrológicos.
Sin embargo, a pesar de que existen en diversas regiones del planeta, la deforestación generada por parte de las actividades humanas, supone un gran problema para su conservación y desarrollo, sin mencionar la problemática del cambio climático que en muchas ocasiones genera sequías, lo que abre paso a incendios forestales y posteriormente más desequilibrio así como la muerte de diversas especies.
¿Por qué es importante cuidar y mantener los bosques?
Los bosques son bienestar para el medio ambiente
Tanto las plantas como los árboles obtienen agua proveniente de las lluvias o de otros tipos de humedad, lo que ayuda a que el agua se redirija a lechos más grandes de manera natural, como ríos o lagos. Esto favorece a los peces, ya que los estanques se mantienen llenos, y previene las inundaciones producidas por almacenamiento de agua en tierra firme.
Un hogar para los animales
Los bosques sirven de refugio y hogar para un gran número de animales que forman parte de los procesos naturales y son de gran importancia para mantener el equilibrio ambiental. Únicamente los bosques pueden aportar lo necesario para que las diferentes especies vivan de manera sana y cómoda. Pero progresivamente, mientras se pierden más bosques, son muchas las especies que mueren, afrontando la extinción y generando más desequilibrio ambiental.
El aire se mantiene más limpio
Las grandes poblaciones de árboles dentro de los bosques se convierten en agentes encargados de filtrar de forma natural los gases de efecto invernadero en el aire, otorgándonos oxígeno más puro. Además, es la razón por la que podemos sobrevivir en la tierra.Funcionan como cortavientos
Debido a la gran cantidad de vegetación existente, se genera una barrera que modera los fuertes vientos, evitando la erosión de los suelos. Sin los bosques, las fuertes corrientes de aire desgastarían rápidamente los suelos y supondría un factor negativo para la agricultura, así como el deterioro de la capa superior de los suelos, restándole nutrientes fundamentales, a medida que el suelo se desprende.Los bosques reducen la radiación solar
Los rayos solares son favorables para los seres vivos porque aportan vitamina D, pero en dosis muy altas pueden ser perjudiciales, por lo que los bosques sirven de protección, ya que debilitan la radiación proveniente de los rayos ultravioleta.
Promover el cuidado de los bosques por el bien del planeta y todos los seres vivos
Son innumerables los beneficios que otorgan los bosques, tanto para frenar el calentamiento global así como la salud, alimento, agua y refugio que necesitan los seres vivos; por lo que es necesario fomentar el cuidado y conservación de estos ecosistemas que se han visto afectados en muchas regiones del mundo debido a la constante explotación generada por las acciones humanas para obtener beneficios materiales.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista