13 razones por las que crees que el feminismo es malo... pero te equivocas

En el artículo “¿Feminista yo? Uhm… un momento: ¿qué es el feminismo?” definimos la palabra “feminismo”. Ahora veamos qué NO es el feminismo, porque en redes sociales y en charlas con chela o café en mano usualmente sale este tema (de manera directa o indirecta) a la conversación.



1. ¿Las feministas siempre se hacen las víctimas?

No es que las feministas se hagan las víctimas, es que simplemente vivimos en un mundo en donde te matan por el simple de hecho de ser mujer (a eso se llama “feminicidio”). En México ha ido incrementando el número de feminicidios: tan sólo de 2015 a 2018 se han registrado mil 640 feminicidios, según el INEGI.


Además de los feminicidios, las mujeres se enfrentan a la desigualdad de sueldos y puestos laborales, al acoso sexual en las calles y su trabajo, a ser vistas sólo como objeto sexual o “adorno de la casa”, a no acceder a la educación porque algunas personas todavía creen que “para qué si va a terminar siendo ama de casa”, entre otras cosas.

2. ¿Las feministas culpan de todos sus males a los hombres?

NO. También existen mujeres que impiden el desarrollo pleno de otras mujeres. Además NO TODOS los hombres tienen la culpa de que no exista equidad de género en México y el mundo. Hay hombres que apoyan la justicia social hacia las mujeres, porque haya más participación política y se creen más políticas públicas a favor de las mujeres.

Recordemos que antes la mayoría de los beneficios eran sólo para los hombres, como por ejemplo: votar. También antes sólo los hombres podían acceder a la educación y era mal visto que una mujer pensara estudiar una carrera. ¿Ven? No son las mujeres las que culpan a los hombres por no haber equidad e igualdad entre ambos. Es el heteropatriarcado impuesto desde hace cientos de años.

3. ¿Las feministas son lesbianas?

Ser o no lesbiana NO tiene nada que ver con si eres feminista o no. Fin.

 4. ¿El feminismo es sólo para la gente de “izquierda”?

El feminismo está más allá de las ideologías políticas. El feminismo busca justicia social para que haya equidad e igualdad entre hombres y mujeres. ¿Es eso un pensamiento de “izquierda” o de “derecha”? NO.

5. ¿Ser feminista es dejar de depilarte y arreglarte?

JAJAJA. Eso es lo más absurdo. Algunas mujeres no se rasuran simplemente porque no se les da la gana. Punto. Las mujeres son libres de hacer lo que quieran. Lo que el feminismo promueve es eso: que no te ates a un estereotipo de belleza que te quieran imponer, es decir, que a fuerzas tengas que ser flaca para “verte bonita” o que tengas tu cabello arreglado de tal o cual modo.

 Puedes ser feminista y a la vez depilarte, ir al gelish, irte de shopping, comprar maquillaje, ver tutoriales de Yuya, leer revistas o portales con consejos de belleza (como Actitud Fem), platicar con tus amigas de temas banales o de temas significativos. ¡Eres libre!

6. ¿Las feministas odian el matrimonio?

NO. Hay hombres y mujeres que no piensan casarse… ¿eso los/las convierte en feministas? El matrimonio es una opción que sólo tú puedes decir sí o no. Again: el feminismo lo que busca es que las mujeres seamos libres de escoger y no que nos impongan el matrimonio sólo porque “ya estás en edad” o “se te está pasando el tren”.

7. ¿El feminismo es una moda?

No. Es un movimiento social que como cualquier otro ha tenido en diversos momentos su apogeo a lo largo de la historia. Pero definitivamente no es una moda.

 8. ¿Las feministas promueven el aborto?

El portal feminista About Español explica que el feminismo “defiende la libertad de la mujer para tomar decisiones sobre sexualidad y sobre su maternidad, es decir, la libertad reproductiva”. Esto significa que se proteja a las mujeres embarazadas, que las mujeres reciban educación sexual sobre todos los anticonceptivos que existen para evitar embarazos no deseados.

El debate con el aborto es que las feministas luchan porque no existan abortos en situaciones de poca salubridad, en donde se expone la vida de la mujer (al año, 22 mil mujeres mexicanas mueren por practicarse un aborto ilegal, según la Secretaría de Salud). Es decir, hay mujeres que sufren de violación y no desean tener al bebé, porque les puede provocar un mayor trauma. Aquí es cuando el feminismo entra en acción y pide que las mujeres tengan el derecho a decidir si continuar o no con su embarazo.

Para no hacernos pelotas: el feminismo está a favor de la despenalización del aborto, para que las mujeres que decidan terminar con su embarazo (porque no tienen un soporte económico para mantener a un hijo o porque fue producto de una violación) no sean metidas a la cárcel (a eso se le llama “revictimización”).

 Pues no hay un Gran Consejo que te saque del feminismo si estás en contra o favor de nada. Para mí, MI feminismo y el feminismo en el que creo apoya la decisión de las mujeres sobre su cuerpo. No respeto otro

— MaríaJosé E.H. (@majos_eh) 30 de mayo de 2018

 
9. ¿Tienes que ser mujer para ser feminista?

NO. Existen hombres que también son feministas, porque promueven la equidad e igualdad de género en el ambiente donde se desenvuelven.

10. ¿Las feministas son promiscuas?

A ver: el hecho de que te encante tener sexo no significa que seas feminista. Si ser “promiscua” fuera sinónimo de ser feminista, entonces todas las mujeres y todos los hombres que son infieles serían feministas, así como las personas que viven en “poliamor”, que mantienen una “relación abierta” o también las personas que están solteras y tienen amigos(as) con beneficios. Que te guste o no tener sexo con varias personas definitivamente NO te hace feminista.

 El feminismo busca que las mujeres dejen de ser etiquetadas como “fáciles”, “zorras”, “gatas” o “putas”, por el simple hecho de tener diferentes parejas sexuales, mientras que a los hombres se les premia, porque acostarse con varias mujeres los hace “más hombres”.

 11. ¿Las feministas odian a los hombres?

¡NO! El feminismo no busca la eliminación del hombre en la sociedad, sino que busca la existencia armoniosa entre ambos. Hay que decirlo como es: las mujeres que odian a los hombres son sexistas (no “feminazis”. Por favor no utilices nunca más ese término). Punto.

 12. ¿Las feministas se creen superiores a los hombres?

NO. Volvemos a repetirlo: el feminismo tiene como objetivo luchar porque haya equidad e igualdad entre hombres y mujeres. El feminismo reconoce las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres, pero eso no quita que no pueda haber equidad e igualdad entre ambos, como en las labores domésticas, que en el trabajo en cuanto a los puestos, sueldos o asignación de tareas.

 
13. ¿Las feministas odian las labores domésticas?

JAJAJA. Hay hombres que odian hacer el quehacer, ¿esto los convierte en feministas? NO. Lo que el feminismo alega es que las labores domésticas sean un trabajo no remunerado o que no tengan derechos como el acceso al seguro social. El feminismo también promueve que el hombre haga el quehacer. No, no es “yo ayudo a mi pareja a limpiar la casa”. Las mujeres no tienen la obligación exclusiva de hacer el quehacer, por lo que decir “ayudo” está mal. También es responsabilidad del hombre trapear, barrer, planchar, lavar los trastes y la ropa.

Ahora que hemos derrumbado todos estos mitos, ¿qué piensas? ¿Te consideras o no feminista?

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ok. Sabemos que decir “soy feminista” puede causar repudio y nunca falta quien responda: “Más bien feminazi”. Whaaat? Antes de que afirmes o niegues que eres feminista, te has preguntado: ¿qué demonios es el feminismo? Primero que nada hay que dejar en claro que este movimiento NO busca que las mujeres sean superiores que los hombres. Quien piense o te diga eso está mal. Pu ...

Cuando te asumes feminista, necesitas tener mucha tolerancia a la frustración, porque cada que alguien te da sus poco pensados argumentos para desestimar la lucha por la igualdad de género, lo único que quieres hacer es aplastarlos con el pie. También puedes tomarlo con humor y eso es lo que hizo Lula Gómez, la creadora de Eres una caca, una serie de videos cortitos (40 segundos máximo) animados e ...

igualdad y derechos sociales

El otro día asistí a una conferencia en Oviedo sobre las relaciones interpersonales y me pasé toda la mañana escuchando una arenga feminista de ultraderecha sobre lo malos que son todos los hombres. Los estudios aportados por los distintos ponentes evidenciavan lo malvados que son los hombres con las mujeres en general (salvo alguna excepción que timidamente dijo que solo algunos), lo pisoteada ...