20+ Consejos de jardinería ecológica

Plan BioHacer

Visita nuestra secciones planes aquí para conocer beneficios exclusivos.


Teníamos tiempo que no nos enfocábamos en consejos para nuestro huerto o jardín, por ello el día de hoy te traigo más de 20 consejos que te ayudarán a tener un espacio verde increíble, así que sin más vamos a por ello:

Si tienes un jardín con césped utiliza los bordes de éste para plantar aquellas especies que más consuman agua, ya que es en esta zona donde más agua cae.

Coloca trampas cromáticas para controlar de cierta manera las plagas que se puedan presentar, el color azul es para trips y los amarillos para moscas blancas y pulgones, si deseas aprender a elaborarlas comenta acá abajo.

Cultiva aromáticas ya que éstas ayudan a controlar algunas plagas, no es algo muy efectivo pero créeme que será de gran ayuda.

Elabora tus propios insecticidas y repelentes de plagas, siempre que sea posible y que sepas que no será dañino para el medio ambiente, puedes revisar los que tenemos aquí en el blog para darte una mejor idea.

Siempre revisa tus plantas y de ser posible captura a mano cualquier plaga que se presente, ten en cuenta de siempre proteger tus manos con guantes para evitar alguna reacción negativa.

Utiliza algún sistema de auto-riego para que de esta manera puedas ahorrar agua y hacer de este recurso algo más sustentable.

El acolchado es una medida increíble para aprovechar al máximo el riego, coloca una capa de al menos 5 cm de espesor.

Elige plantas endémicas, es decir nativas de la región, de esta forma ayudas a recuperar el balance del ecosistema original.

Los materiales perfectos para el acolchado son las cortezas de pino trituradas, turba, mantillo, hojas, hierba, gravas decorativas, paja o aserrín.

Los cactus y suculentas son perfectas para climas cálidos y para quienes tienen poco tiempo libre.

Agrupa las especies de tu jardín según lo veas más conveniente, puedes hacerlo según sus necesidades de agua, por nutrientes necesarios o por tamaño de crecimiento, haciendo esto verás que el cuidado de tu huerto o jardín será más eficiente.

Es aconsejable acostumbrar a las plantas a un riego menor del requerido, es decir que si lo recomendable son 3 veces por semana solo lo hagas dos, si realizas esto sigue algún consejos que mantenga la humedad por más tiempo sin necesidad de un riego mayor.

Si quieres tener luz en tu huerto lo ideal es tener farolas que se alimenten de energía solar, esto hará un consumo eficiente de energía además de que no necesitarás acudir por la noche a encenderlas.

El uso de fertilizantes debe ser medido y solo cuando la planta lo requiere, el exceso de éstos puede provocar una brotación temprana lo que hará que tus plantas sean más propensas a las plagas.

Elabora composta en casa, en cada nota lo decimos y lo seguiremos haciendo, ¿porque?, por que es sencillo y simplemente es demasiado eficaz.

Cuando desees o tengas muchas plantas en una habitación será necesario que por las noches dejes al menos 10 cm de abertura en una ventana, esto para evitar cualquier daño provocado por el proceso de fotosíntesis.

Diseña tu espacio, ya sea en papel o en algún medio electrónico, esto es necesario para saber cuanto espacio tienes disponible y así saber que plantas podrás tener, una buena planificación hará que tu huerto o jardín sea de mayor provecho.

Cuando vayas a comprar flores, compra aquellas que tengan mas capullos o flores cerradas, esto hará que se adapten mejor cuando las pongas en tu jardín y que puedas disfrutar de ellas por más tiempo después de compradas.

Evita utilizar macetas de plástico para el exterior, tienden a durar poco tiempo de vida además de que se calientan rápido y pueden dañar a tus plantas.

Todas las plantas de interior deben ser colocadas en zonas con buena iluminación y con corrientes de viento.

En el diseño de huertos o jardines no todo son plantas, no olvides que puedes colocar decoraciones como piedras, caminos de grava o zonas para el esparcimiento propio y de la familia.

Suscribirme

Dar brillo a las hojas de tus plantas

Cuidados básicos: Lithops

Cuidados básicos: Mimosa Sensitiva

Sopa Miso
Fuente: este post proviene de BlogLenteja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En un mundo donde los recursos son limitados, la economía circular se presenta como una alternativa para construir un futuro sustentable. En la nota de hoy aprenderemos un poco que es este tipo de eco ...

Acá en México ha iniciado la primavera, lo que da inicio a la temporada en que el calor cada vez se hace más fuerte y la exposición al sol es mas continua, por lo cual es importante que cuidemos nuest ...

La hidroponía es una técnica de cultivo que permite cultivar plantas sin necesidad de suelo, utilizando una solución acuosa rica en nutrientes. Una forma económica y sostenible de practicar la hidropo ...

¿Acaso crees que por arte de magia tendrás el huerto más productivo y bello? Pues lamento decirte que no, debemos realizar ciertas tareas dentro del mismo para asegurarnos que éste se desarrolle de un ...

Recomendamos