Los superalimentos, como su propio nombre indica son alimentos que contienen una densidad muy elevada de nutrientes y que con poca cantidad ingerida se pueden obtener los mismo beneficios que con una porción más grande de otro alimento.
El término se ha ido incluyendo progresivamente en nuestro vocabulario desde hace unos años, ya que los superalimentos se han puesto de moda gracias al auge de la vida saludable. ¿Quieres conocer algunos de ellos? ¡Sigue leyendo!
- Arándanos.
Los arándanos son uno de los alimentos más saludables que existen. Unos 100 gramos de esta fruta solo te aportan 40 calorías. Poseen una gran cantidad de antioxidantes y fibra. Nos aportan vitaminas C y E, además de provitamina A, necesaria para la producción de vitamina A.
Ayudan a reforzar el sistema inmunológico, mejoran la fertilidad y reducen la probabilidad de sufrir cáncer de colon, por no hablar de los beneficios contra las infecciones de orina.
- Spirulina o Espirulina
La espirulina o spirulina es un alga microscópica con forma de espiral que se suele consumir en forma de cápsulas o polvo. Este curioso alimento ayuda a reforzar el sistema inmunológico ya que fortalece las defensas.
Una pequeña cantidad aporta más proteínas que la misma cantidad en carne y además son mucho más sencillas de digerir. Se ha hecho famosa por su supuesta capacidad adelgazante, pero nada más lejos de la realidad. Este mito se debe a su capacidad saciante.
- Quinoa.
La quinoa es un pseudocereal procedente de América Latina. Existen distintas variedades de quinos. Está la quinoa blanca, la negra o la roja. Es muy popular ya que no contiene gluten.
Aporta una gran cantidad de proteínas, fibra y grasas no saturadas. Se cocina de la misma manera que el arroz, hervido con el doble de agua que de quinoa, unos 15-20 minutos.
- Chía.
Las semillas de chía son ricas en omega 3 y poseen una gran cantidad de fibra. Ayudan a mejorar la salud cardiovascular ya que impiden la absorción del colesterol.
Tienen una propiedad muy curiosa y por la que se han hecho muy famosas en las dietas adelgazantes. Cuando estos pequeños granos se hidratan, se hinchan. En el estómago producen sensación de saciedad, mientras que si las mezclamos con zumos o yogures se crea un pudin realmente delicioso.
- Aguacate.
El aguacate aporta muchas más proteínas, potasio y zinc que el plátano. Ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones y a mejorar el sistema inmunológico.
Pese a ser un alimento graso, ayuda a disminuir el colesterol malo y a aumentar el bueno. Otorga brillo al cabello y a la piel, por eso se usa para hacer infinidad de mascarillas y tratamientos cosméticos caseros.
¿Te animas aprobarlos?