Así es la gran reserva ecológica australiana de Daintree

El bosque de Daintree en Australia es uno de los bosques lluviosos más antiguos del mundo y por lo tanto posee una biodiversidad muy exclusiva.

Adicionalmente, fue declarado por la UNESCO como patrimonio mundial,  lo que representa el punto de vista cultural de el pueblo aborigen Kuku Yalanji.

El gobierno Australiano, representado por la ministra del Medio Ambiente del estado de Queensland, Meaghan Scanlon, ha devuelto el control del territorio a este pueblo pagando de esta manera una deuda histórica con pueblo que fue desalojado durante la etapa colonial británica.

Daintree está situada en la región de Queensland, al norte de Australia, en la península de Cabo York y es uno de los bosques lluviosos más antiguos del mundo, estimado en 130 millones de años.

El bosque abarca 160.000 hectáreas de una riqueza en cuanto a biodiversidad que ha permanecido intacta a lo largo de muchos siglos y que representa el 30 % del total de las especies de Australia.

Entre la densa vegetación, se destacan los helechos arborescentes y la enredadera gigante que nos retrotrae a la era del Jurásico, cuando los dinosaurios poblaban la tierra.

Cocodrilos, lagartos, dragones y hasta ornitorrincos son algunas de las especies que se pueden encontrar en Daintree.

Los marsupiales más típicos son la pequeña rata canguro almizcle y el canguro arborícola de Bennett, los cuales son especies endémicas de este bosque pluvial. Además, alberga 34 tipos diferentes de murciélagos.

Un ave en peligro de extinción que es tanto atractiva como muy peligrosa

Junto al cocodrilo de mayor tamaño en el mundo (Crocodylus porosus) que habita la zona del estuario del río de Daintree, está una de las especies más emblemáticas de este bosque, se trata del casuario gigante (Casuarius casuarius Linnaeus) que se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción.

El casuario es una de las más de 400 especies de aves que habitan en la selva tropical de Daintree. Por su alta peligrosidad, en el parque se encuentran avisos de advertencia para los visitantes, puesto que usa sus patas como armas de defensa.

Un pueblo ancestral recupera el dominio territorial de Daintree

Durante el período colonial británico, que comenzó a finales del siglo XVIII, las comunidades aborígenes fueron desplazadas de sus territorios. Una de ellas es el pueblo Kuku Yalanji Oriental, cuya cultura permanece aún viva.

Estos aborígenes vivían integrados a este entorno selvático de Daintree, conviviendo con las estaciones propias del trópico y aprovechando los recursos naturales que esta región ofrece sin deteriorar el medio ambiente.

Los Kuku Yalanji han preservado el conocimiento ancestral de los valores alimenticios y nutricionales que aportan la flora y la fauna de esta región así como las propiedades medicinales de muchas plantas presentes en el bosque.

El acuerdo reconoce el derecho que tiene el pueblo aborigen a poseer y gestionar este territorio, así como mantener su cultura.

En un principio se llevará una administración compartida con organismos gubernamentales de Queensland, con el fin de atender las demandas turísticas así como la investigación científica, mientras se empoderan en nuevos conocimientos para obtener el control definitivo de la región.

De esta manera, se busca ir dando pasos claros hacia una reconciliación con los habitantes originarios y superar ese pasado oprobioso del colonialismo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos