Aumenta la disponibilidad de agua en Sudamérica a causa de embalses

En las últimas décadas, el uso y empleo de embalses de agua alrededor de Sudamérica ha permitido aumentar la disponibilidad de agua en toda la región aproximadamente en un 72 %, según un estudio publicado en la revista Water.

Los autores del estudio determinaron ciertas características hidrológicas mediante el análisis de diferentes variables, las cuales se emplearon para trazar una perspectiva de los diferentes efectos del almacenamiento del agua en los sistemas fluviales del continente.

Aproximadamente unas 4.660 cuentas se incluyeron en el estudio, las cuales fueron agrupadas en 27 regiones hidrológicas en 13 países, con 808 cuencas grandes y medianas. Empleando el modelo matemático Water Availability and Adaptation Policy Analysis (WAAPA), se calculó la disponibilidad de agua potencial en cada una de las cuentas en los escenarios con y sin embalse.

Los resultados brindan una imagen clara sobre los efectos positivos de los embalses sobre la disponibilidad de agua en las cuencas hidrográficas de Sudamérica, afirmó Bolívar Paredes Beltrán, uno de los autores del estudio.

El trabajo descubrió que la relación existente entre la disponibilidad de agua y el consumo de la misma difiere en las regiones estudiadas, lo que señala que algunas regiones hidrológicas están adaptadas de una mejor manera para satisfacer sus necesidades de agua.

En la región del río de La Plata (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia) es 27 veces mayor. En el río Amazonas (comprendido entre Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela) la disponibilidad de agua supera 450 veces la demanda. En diferencia a esto, algunas regiones como el norte de Chile, la necesidad de agua representa más de la mitad del agua disponible.

Se pudo determinar que la disponibilidad de agua es mayor al sureste del continente debido al desarrollo en infraestructura hidráulica


Aparte de los resultados, al observar la falta de información sobre embalses y presas en la gran mayoría de los países del continente, los autores crearon una base de datos que contiene información sobre estas infraestructuras georreferenciada.

El presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH), Víctor Pochat, el estudio es de sumo valor porque contiene todas las bases a escala continental disponibles, brindando una visión de los embalses de Sudamérica.

Pochat además señaló la importancia de contar con dichos embalses para que exista la disponibilidad de agua para múltiples usos, ya sean domésticos, urbanos, industriales, para generar energía limpia o de regadío, haciendo énfasis en las zonas áridas y aún más antes las consecuencias del cambio climático.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos