Todo sobre las auroras boreales

La aurora boreal es uno de los fenómenos más impactantes y bonitos que se producen en la naturaleza. En este post, queremos explicaros todo lo que necesitáis saber sobre ella y algunas de las mejores fotos y vídeos. 



1. ¿Qué es la aurora boreal?

La aurora boreal es un fenómeno natural que produce luces de colores en el cielo. Este acontecimiento recibe distintos nombres dependiendo de la zona del planeta en que se desarrolle: en el hemisferio norte se denomina aurora boreal y en el sur, aurora austral. 

Los mejores meses para observarla son septiembre y octubre, en el caso de la austral, y marzo y abril, para la boreal, ya que es el momento de mayor actividad de las manchas solares. 

La palabra "aurora" significa diosa del amanecer y "boreal" hace referencia al norte. Por tanto, podemos concluir que es una especie de amanecer a destiempo sobre el cielo nocturno. 

2. ¿Cómo se produce la aurora boreal? 

Las auroras boreales se originan cuando una serie de partículas eléctricas del sol golpean la atmósfera cerca de los polos. Es decir, chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, los principales componentes del aire. Esa colisión aumenta su energía, de tal manera que, cuando se desexcitan, devuelven esa energía en forma de luces de colores. 

A continuación, os dejamos un vídeo que os puede ayudar a entender mejor este proceso: 



3. Luces y colores

Las luces pueden presentar diversas formas: puntos, franjas horizontales o verticales, círculos... Además, van variando sus colores: rojo, naranja, azul... pudiendo aparecer varios de ellos a la vez. Todo dependerá de la dirección e inclinación con que las partículas solares choquen contra los polos.

Este espectáculo puede durar desde unos minutos, hasta horas. Algunos de los mejores lugares para verlas son: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Alaska o Canadá.

4. Las mejores fotos y vídeos de auroras boreales

1. 


2. 


3. 


4. 


5. 


6.


7. 


8. 


9. 


10. 


¿No es impresionante? Si estáis pensando en hacer un viaje, esta puede ser una gran opción. ¡Os quedaréis fascinados con este fenómeno!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable economia_ambiental curiosidades

En un artículo anterior, se hizo referencia al "Espectáculo luminoso de la Naturaleza que lleva el nombre de Aurora Boreal" , uno de los acontecimientos más hermosos que nos regala la naturaleza. Recordaremos que este fenómeno se produce cuando una eyección de una masa solar (viento solar),choca con los polos norte y sur, produciendo una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre. E ...