El factor más importante es la alimentación que se le da al ganado, cuando se les da de comer en calidad y no en cantidad, obtendremos una mejor carne, y el segundo factor es que el animal lleve a cabo una buena vida, cumpliendo con las normativas de bienestar animal.
Estamos hablando de un ganado que es criado de forma 100% natural, sin intentar engordarlos con comidas llenas de químicos y todas esas cosas que la mayoría de las grandes empresas hace.
Es algo difícil de conseguir, ya que esta carne ecológica es considerada como tal solo si se siguen una serie de requisitos en la cría del ganado, y son muy pocos los ganaderos que siguen con estas reglas.
Tan estricto es que si uno de los animales se enferma, solo está permitido curarlos (siempre y cuando sea posible) de forma fitoterapeutica.
También se debe evitar los famosos feed lot, en los cuales hay muchos animales encerrados en un espacio pequeño, con el solo hecho de que engorden más rápido así pueden venderlos en menor tiempo, pero la calidad de la carne no será buena, además que un ganado criado en este tipo de lugares viven sobre sus propias heces, las cuales son toxicas.
El ganado de la carne ecológica debe estar al aire libre y deben ser capaces de moverse libremente en un lugar amplio
Además de la cría, para que sea considerada carne ecológica también se deben cumplir ciertos requisitos a la hora de transportar y matar a los animales, esto con el hecho de que sufran el menor dolor y estrés posibles.
Los animales destinados a esta carne sana y de calidad deben haber tenido una lactancia natural, osea que provenga de su madre, y no deben ingerir alimentos de origen animal.
Tampoco se tendrán en cuenta los animales que hayan nacido a través de un proceso de celo no natural de la madre, manipulación genética y de embriones.
La carne ecológica es difícil de conseguir y lamentablemente no está al alcance de todos debido a sus costos, pero de algo puedes estar seguro, y es que comerás una carne de pura calidad y además se sabe que el animal fue criado y sacrificado de una forma ética, llevando a cabo una vida salúdale y normal.