CASA CONECTADA

Casa conectada
¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te voy a mostrar junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor como conectar tu casa de manera inteligente. Unas ideas para domotizar tu casa de forma casera que te van a hacer la vida mucho más fácil y cómoda dentro de ella. Te dejo a continuación el vídeo explicativo y más abajo el tutorial paso a paso.



CASA CONECTADA

Empezaremos por lo más fácil de instalar y conocido y terminaremos conectando hasta las luces del techo o la lámpara al teléfono móvil. ¡Así que comenzamos! Esta es la base múltiple de Legrand. Presenta 3 tomas de corriente a 45º y una a 90º y rota sobre su base 180º

base multiple Legrand


Tiene el botón de encendido y apagado en su zona superior, posee un piloto luminoso que indica el estado de la subida de tensión y tiene una clavija para pasar los cables por ahí y hacer un uso más cómodo de ella.

Base multiple Legrand


Una vez enchudada solo tienes que conectar tus dispositivos y herramientas presionando la clavija contra la toma. Es ideal en zonas donde necesitamos bastantes tomas de corriente como la cocina, el despacho o como es mi caso en el taller.

Base multiple Legrand


La cuestión es que en este tipo de espacios se suelen ensuciar y llenar con polvo con facilidad, sobre todo los agujeros de las tomas, estropeando su funcionamiento. Así que te voy a dar la solución para que tu base múltiple esté siempre perfecta.

Base multiple Legrand


Se trata del limpiador de contactos WD-40. Un producto que actúa rápidamente, no conduce la electricidad y no deja ningún residuo.

wd-40 limpiacontactos


He cogido una regleta uqe lleva tiempo en el taller y se encuentra manchada de polvo y suciedad. Para utilizar el producto solo tenemos que levantar la cánula y agitarlo. Acercamos la boquilla a la zona a limpiar y apretamos el botón. En un momento deja toda la superficie limpia y en unos minutos se seca al aire. Puedes eliminar aceite, suciedad, polvo y condensación.



Y para que esto no te vuelva a pasar más te presento la solución definitiva, los protectores de enchufe de Inofix. Se trata de estas piezas de plástico y la llave para su extracción.

Inofix


Tenemos que colocar los protectores en las tomas haciendo presión contra ellas. Y para poder retirarlos, solo tenemos que meter la lave en el agujero, girar un cuarto y sacar. Es realmente sencillo y sin embargo dejarás tu base múltiple completamente protegida frente a cualquier agente externo.





Para tus tomas en la pared te presento estos protectores adhesivos de enchufe de Inofix también. Una verdadera maravilla que protegerán tu toma de manera sencilla.

Inofix


Solo tenemos que retirar el adhesivo de su parte trasera e introducirlo en la toma haciendo un poco de presión para fijarlo bien. De esta manera, sin necesidad de tener que hacer algo mas ya queda instalado.

Inofix


Para utilizar nuestro enchufe solo tendremos que acercar la clavija, girar un cuarto de vuelta e introducirla en la toma. No supone ningún problema, es realmente cómodo. Yo los he puesto hasta en el baño para protegerlos de la humedad y la condensación. También es una opción perfecta si tienes niños o mascotas en casa, ya que evitarás que puedan introducir cualquier cosa en ellos y llevarte una desagradable sorpresa.

Inofix


Y si lo que queremos es llevar un cable de un lado a otro sin que se vea, la canaleta adhesiva Cablefix de Inofix es la mejor solución.

Cablefix Inofix


Cada canaleta mide 1m de largo por 7mm de diámetro y es muy flexible. Hay varios modelos con diferentes diámetros, pero ese el que estoy utilizando yo.



Para colocarlo solo tenemos que medir el hueco y cortar un trozo de esa medida. Se corta fácilmente con tijeras, luego retiramos el papel y lo llevamos a su sitio.

Cablefix inofix


Presionamos fuerte para que se pegue bien, la verdad que el adhesivo que trae es bastante fuerte y agarra bien a la superficie. Luego voy introduciendo el cable por la canaleta poco a poco.

Cablefix inofix


En las esquinas tenemos que colocar los accesorios de Cablefix haciendo presión hasta que se escuche el click que nos indicará que está bien fijado.

Cablefix inofix


Ya tendría el espacio preparado para colocar un escritorio por ejemplo. Y hablando de escritorios te voy a presentar la siguiente idea para conectar tu casa.



Se trata de la base múltiple U-POWER de Legrand. La opción perfecta para tu oficina o despacho gracias a su sistema de clipaje y disposición de las tomas.

upower legrand


Tiene 4 tomas de corriente en su zona inferior, 2 puertos de USB en su zona superior y el botón de encendido y apagado.

upower legrand


Una base múltiple que te permitirá tener todo ordenado y a mano en tu escritorio.

upower legrand


Lo siguiente que voy a instalar es el videoportero Easy Kit Conected de Legrand con el que aumentaré la seguridad y comodidad de mi hogar.

videoportero Legrand


Lo primero que he hecho es bajar la palanca de la electricidad, después he localizado la caja de electricidad de mi fachada, tras marcar los puntos de anclaje he agujereado la pared, puesto los tacos de nylon y atornillado de nuevo la base a la fachada.

videoportero Legrand


Ahora tengo que realizar las conexiones. Debes seguir el manual que trae para dependiendo de la cantidad de cosas que agregues a tu videoportero veas cuantas conexiones y en que clavijas hacerlo. Yo voy a poner una cerradura electrónica y el visionado de la pantalla. Una vez hechas las conexiones, anclamos el videportero a la base y y lo protegemos de la lluvia extendiendo un cordón de silicona alrededor.

videoportero Legrand


Adentro de casa realizo la instalación de la pantalla (he de decir, que como mi tabique es de pladur le he instalado una caja de registro donde he empotrado el cargador para que no se vea, pero esto no es obligatorio, puedes realizar la instalación tal y como te muestro y luego enchufar el cargador en una toma de corriente). Tras atornillar la placa de soporte a la pared, hago las mismas conexiones pero esta vez en la pantalla. Luego solo tengo que encajarla en la placa para que se quede en la pared.

videoportero Legrand


Voy a comprobar que funcione correctamente. Subo la palanca de la electricidad y le doy al botón de la cámara, se enciende y me muestra la imagen, me pongo enfrente del videoportero para que me grabe y efectivamente compruebo que tanto la imagen como el movimiento se ve perfectamente.

videoportero Legrand


De arriba abajo tendríamos las opciones de abrir la puerta, hablar por el interlocutor, activar la cámara, abrir la puerta del garaje y encender una luz externa. Además puedo conectar el videoportero con el móvil a través de su aplicación y de esta manera chequear la cámara para ver que esté todo correcto o incluso abrir la puerta remotamente desde otro lugar si necesita entrar algún familiar o amigo.

videoportero Legrand


Y si esto te ha gustado no te pierdas lo último que te voy a mostrar, me he guardado lo mejor para el final. Se trata del Starter Pack de Valena Next de Legrand con el que haremos nuestra casa conectada. En esta ocasión voy a instalar unos controladores para las luces.

valena next Legrand starter pack


Para instalarlo solo tengo que quitar uno de los enchufes que ya tengo instalados en casa. Después realizo la conexión con el gateway, es realmente sencillo, no necesitas ni destornillador para hacerlo. Presiona la palanca del centro e introduce el cable de toma a tierra (verde y amarillo) en el orificio, después realiza lo mismo con los otros dos cables a cada lado, lo importante es que el cable de toma tierra vaya en el centro.

valena next Legrand starter pack


Recuerda que para la instalación hemos bajado la palanca previamente, tras reactivar la electricidad podemos ver que el piloto azul del gateway está encendido, eso quiere decir que le llega corriente. Ahora vamos a vincular el interruptor a él, para ello solo debemos presionar durante  segundos el comando entrar y salir a la vez. Veremos que la luz del gateway cambia a color verde, es quiere decir que la vinculación ha sido realizada. Le ponemos el embellecedor presionando contra la toma y listo.

Compruebo que funciona encendiendo y apagando la lámpara que he enchufado al gateway. Todo lo que enchufe ahí puedo controlarlo desde el interruptor. Ahora, voy a hacer lo mismo con la luz del techo.

valena next Legrand starter pack


Para ello tengo que sacar el plafón del techo y desconectar la luminaria. Solo es soltar los dos cables de la regleta, pero vuelvo a recordarte que en este paso tenemos que quitar la corriente de casa. Para poder controlar la luz del techo voy a instalarle el micromódulo de iluminación de Legrand entre el cable de la corriente que viene de casa con el de la luminaria.

valena next Legrand starter pack


A continuación te muestro como tiene que quedar hecha la conexión del micromódulo a la luminaria.

valena next Legrand starter pack


Realizado el paso anterior, nos vamos de nuevo al techo y conectamos el micromódulo al cable de corriente siguiendo la imagen de abajo.

valena next Legrand starter pack


Una vez realizadas las conexiones compruebo con el interruptor que puedo controlar el encendido y apagado de la luz, así que coloco de nuevo el plafón en su lugar. Ya está instalado.

valena next Legrand starter pack


Una ventaja enorme del interruptor es que lo podemos colocar en cualquier sitio sin instalación ninguna, en mi caso voy a sustituir el interruptor que tengo al lado de la puerta en la entrada. No le realizo ningún tipo de conexión, tras quitar el anterior lo sobrepongo en la pared y lo atornillo, después le coloco el embellecedor y ha quedado perfecto.

valena next Legrand starter pack


Por último, la guinda del pastel, es que mediante la aplicación Home de Legrand, puedo controlar las luces con el móvil e incluso establecer diferentes escenarios con diferentes tipos o intensidades de iluminación. Puedo encender las luces de casa aunque no esté en casa, algo muy útil si te has ido de vacaciones por ejemplo y quieres que no se sepa que la casa esta vacía.

valena next Legrand starter pack


Bueno ecomanitas ¿qué te ha parecido este proyecto?. Si te gustaría que conectara más aparatos y dispositivos de casa de esta misma manera házmelo saber en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como realizar una mesa con chapas de botella. La verdad que me encantan los proyectos con r ...

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como realizar un sofá con palets a partir de un somier de cama. Te dejo a continuación el v ...

Recomendamos