Casi 2 000 culebras reales californianas capturadas durante 2020 en Canarias

Como parte de la iniciativa #StopCulebraReal, el Gobierno de Canarias, por medio de su Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Cabildo de Gran Canaria han reducido el impacto de la culebra real de California (Lampropeltis californiae), una especie considerada invasora que perjudica a la fauna autóctona.

 

De acuerdo con el consejero encargado de dicha dependencia,  José Antonio Valbuena, es importante mantener a raya a estas serpientes que ponen en peligro el equilibrio de los ecosistemas en el archipiélago. La cifra de capturas ha aumentado con respecto al año 2019, cuando el número alcanzó los 1 087 ejemplares.

Para Valbuena, el trabajo de las cuadrillas y la participación de la ciudadanía ha permitido controlar el crecimiento de la culebra real californiana al alertar sobre la presencia de algunos ejemplares. Señala que el 41 % (818) de las capturas se logró gracias al aporte de los ciudadanos, una cantidad muy cercana a la totalidad de serpientes existentes cuatro años antes. Las otras 1 172 fueron capturadas por parte de las cuadrillas especializadas.

Desde la puesta en marcha del proyecto #StopCulebraReal, unas 9 134 culebras fueron atrapadas, más de la mitad de ellas (4 801) por parte de los ciudadanos. El consejero recordó a la colectividad que, en caso de avistamiento, el ejemplar no debe ser tomado con las manos, incluso si se trata de una especie no venenosa.

Advierte que lo ideal es mantener al animal inmovilizado o impedir su escape en un espacio donde pueda ser ubicado fácilmente hasta que los miembros del equipo de control lleguen al sitio. Para reportar un avistamiento, recuerda a la comunidad que deben llamar al número 112 o al 608 098 296.

Antecedentes

La presencia de esta especie fue reportada por primera vez en Gran Canaria en 1998. En 2007, comenzó a reproducirse normalmente en el territorio canario tras ser introducida presuntamente a causa de escapes por parte de las serpientes de este tipo que eran utilizadas como mascotas.

Uno de los animales más afectados por la presencia de la culebra real californiana es el lagarto Gallotia stehlini, especie propia del archipiélago que ha visto reducido su número de ejemplares al ser presa de las serpientes y estuvo cerca de su extinción. El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras incluye a este animal y prohíbe su posesión, tráfico y comercio, bien sea de ejemplares vivos o restos que permitan su reproducción.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos