comunidades

Castilla-La Mancha impulsa un nuevo Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Mediante la publicación de una nueva planificación en materia de residuos de construcción y demolición (RCD), el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado respuesta a las necesidades de perfeccionar su sistema de recolección con base en los principios de economía circular y jerarquía de residuos.

De acuerdo con María Gómez Palenque, directora general de Economía Circular, el Plan busca mejorar la gestión de los RCD mediante distintas acciones: recogida, desarrollo normativo, sensibilización, formación e inspección. Además, está diseñado con base en las regulaciones europeas, nacionales y autonómicas. Se espera que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno apruebe la Estrategia de Economía Circular.

El nuevo Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición se pondrá en marcha próximamente con la fase de desarrollo de la normativa y los instrumentos financieros a implantarse. De igual manera, habrá campañas de difusión y concienciación, labores de vigilancia y seguimiento. Por último, se ejecutarán acciones relacionadas a la Estrategia de Economía Circular.

Asimismo, Gómez Palenque sostiene que será necesaria la participación de distintos agentes para la implantación de la nueva planificación, entre ellos, la Federación Española de Municipios y Provincias, ayuntamientos, diputaciones provinciales, asociaciones profesionales y empresariales, productores, proyectistas, colegios oficiales, entre otros. A su juicio, todos ellos serán fundamentales para la consecución de los objetivos fijados en el Plan.

Advierte que los RCD suponen una parte importante de los residuos generados a nivel regional, al punto de llevar a la administración a realizar planes para una adecuada gestión. Con ello, también aspiran a elevar las tasas de reciclaje, separación de residuos, identificación de materiales valiosos y clarificación de las competencias en todas las fases de la gestión.

La implantación del Plan también podría poner fin a los vertederos irregulares o puntos negros que ponen en riesgo la salud de las personas y el equilibrio del medio ambiente. El documento ha sido publicado en el sitio web del Gobierno regional para la consulta de los interesados.

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El 2020 fue un año de pruebas y vicisitudes donde las dificultades grandes y pequeñas no se hicieron esperar, sin embargo, también fue un año de oportunidades y de grandes logros. Andalucía se enorgul ...

Algo tan sencillo como tomar un cítrico de postre o agregar tomate a las legumbres, son gestos que permiten sacar el máximo jugo al hierro de los alimentos. Y es que la vitamina C juega un papel funda ...

Recomendamos