Castilla-La Mancha pone en marcha un plan para reducir el desperdicio de alimentos

Con el fin de evitar y reducir las cantidades de desperdicio de alimentos en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible ha dado a conocer la iniciativa Lo que sobra no se tira, en la que trabajarán junto a la Federación Regional de Hostelería y Turismo.

El consejero de esta dependencia, José Luis Escudero, ha detallado que un total de 500 establecimientos formarán parte de la campaña. Estos recibirán unos 100.000 guarda manteles identificados que actuarán de recordatorio para que las personas consumidoras que acudan a ellos a comer o cenar soliciten a su finalización uno de los 15.000 envases gratuitos que la Consejería ha diseñado para poder llevarse los excedentes de su comida.

El programa está enmarcado en la estrategia regional Sin Desperdicio 2030, que comprende cinco ejes de acción (Conocimiento, Gestión, Divulgación, Innovación, y Cooperación) y a su vez está alineada con el anteproyecto de Ley del Gobierno de España que se encuentra en fase de tramitación por parte del Ministerio de Consumo.

¿Cómo afecta el desperdicio de alimentos al medio ambiente?

Escudero ha advertido sobre los daños para el planeta que supone una mala gestión de este tipo de residuos: Estamos seguros que ayudarán a concienciar al respecto, puesto que los números indican que en España se desperdician 7.7 millones de toneladas de alimentos, 60.000 toneladas de las mismas en Castilla-La Mancha, lo que representa 30 kg por persona, el equivalente al 10% de los gases de efecto invernadero que emitimos en nuestro país a la atmósfera.

Asimismo, ha precisado que un 30 % de los alimentos producidos a nivel mundial termina siendo desperdiciado cuando un 9 % de la población se ve afectado por el hambre: Con el daño medioambiental añadido que representa, puesto que este derroche de alimentos es el responsable del 10% de todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, para que se hagan una idea, sí representarán a un país, sería el tercer emisor de GEI, por detrás de Estados Unidos y China.

Por ello, el Gobierno castellano-manchego ha articulado toda una serie de mecanismos para reducir las cantidades de alimentos desperdiciadas: Contamos con un Foro Regional frente al desperdicio alimentario que constituimos en septiembre de 2020 como órgano colegiado, consultivo y asesor para la prevención del desperdicio alimentario y la adopción de medidas para la redistribución de alimentos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos