Cempasúchil: Datos curiosos

Dirección de correo electrónico:

Suscribirme

Únete a 637 seguidores más

Amazon

Facebook

Instagram

Pinterest

TikTok

YouTube

Mail
En México cada día esta más cerca el día de muertos, donde festejamos y recordamos a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino, y como buena festividad, tiene una planta representativa: el Cempasúchil; por ello en esta nota estaremos viendo datos curiosos que no conocías de esta planta y tendremos la Semana del Cempasúchil, así que síguenos en el blog para recibir todas las notas que tenemos preparadas para ti.

Durante la época prehispánica los mexicas relacionaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello la utilizaban como ofrenda y entierros dedicados a sus muertos, pues creían y aseguraban que con esto serían iluminados.

En algunas partes de nuestro México se utiliza como ingrediente en ciertos platillos de nuestra gastornomía ¿te gustaría aprender alguna receta en nuestro juevesabroso?

El cempasúchil es endémico del continente americano y existen 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

Es originaria de México y su nombre proviene de la palabra náhuatl “cempohualxochitl”, que significa flor de 20 pétalos, ¿alguna vez los has contado?

También se le da un uso medicinal, del cual hablaremos en una nota posterior en nuestra sección de Dominguapo.

Por su peculiar y hermoso color de sus pétalos se utiliza como tintura vegetal para comestibles.

Se utiliza (por temporada) en algunos insecticidas y repelentes de plagas caseros.

Existe una leyenda que relaciona el surgimiento de la flor con la tristeza por desamor que sufrió el Dios Sol al convertirse en humano.

Existen en aproximadamente 30 variedades de esta hermosa flor, la más común es la Tagetes erecta.

Necesitas tener mucho cuidado si tienes perros en casa ya que el cempasúchil tiene una sustancia llamada tiofeno que resulta toxica para nuestros amigos caninos, así que será mejor mantener una buena distancia entre ambos.
Como puedes ver hay muchos datos curiosos que más que curiosos son parte de nuestra historia que en muchas ocasiones no conocemos, ahora podrás saber más de tu planta y sacarle aún mas provecho; no olvides compartir esta nota con tus amigues y familia además de seguirnos en nuestras diferentes redes sociales para estar más en contacto.



View this post on Instagram

A post shared by Johan Lenteja (@bloglenteja)



Fuente: este post proviene de BlogLenteja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En un mundo donde los recursos son limitados, la economía circular se presenta como una alternativa para construir un futuro sustentable. En la nota de hoy aprenderemos un poco que es este tipo de eco ...

Acá en México ha iniciado la primavera, lo que da inicio a la temporada en que el calor cada vez se hace más fuerte y la exposición al sol es mas continua, por lo cual es importante que cuidemos nuest ...

La hidroponía es una técnica de cultivo que permite cultivar plantas sin necesidad de suelo, utilizando una solución acuosa rica en nutrientes. Una forma económica y sostenible de practicar la hidropo ...

¿Acaso crees que por arte de magia tendrás el huerto más productivo y bello? Pues lamento decirte que no, debemos realizar ciertas tareas dentro del mismo para asegurarnos que éste se desarrolle de un ...

Recomendamos