Chile manifiesta el hallazgo de 11 nuevas especies de insectos



Un enorme salto en la ciencia y biodiversidad en Chile manifiesta el hallazgo de 11 nuevas especies de insectos en la región de Coquimbo. Este descubrimiento fue gracias al levantamiento de datos realizado en el primer Inventario Nacional de Biodiversidad a gran escala.

Estos datos contaron con la ayuda del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF) del Ministerio de Agricultura, incluidos el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro Informativo de Recursos Naturales (CIREN).

El gerente de Sede Los Ríos de INFOR e Investigador y Coordinador del Módulo de Biodiversidad del SIMEF, Gerardo Vergara, sostuvo que el hallazgo de 11 nuevas especies de insectos en Chile, principalmente arácnidos, es una buena noticia para la ciencia y el país, ya que nos permite comprobar y reafirmar que este Inventario Nacional de Biodiversidad es una oportunidad única y valiosa de contar con este tipo de información, a través de una metodología eficiente y consistente en el tiempo.

Estas 11 especies integradas a la ciencia son principalmente arácnidos, destacando los ácaros, solífugos y escorpiones, y entre los insectos destacan los coleópteros, lepidópteros y ortópteros, describiendo detalladamente a nivel de género las siguientes:

Una especie de Bothriurus

Una especie de Brachistosternus (Scorpiones: Bothriuridae)

Tres especies de Andocaeculus (Acari: Caeculidae)

Una especie de Mummucidae (Solifugae: Mummucidae)

Una especie de Arrayanaria

Dos especies de Pseudocleobis (Solifugae: Ammotrechidae)

Una especie de Idialcis (Lepidoptera Geometridae)

Una especie de Ommexechidae (Orthoptera Ommexechidae) Para el seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, el trabajo y los hallazgos realizados por este inventario son una gran noticia para la región, ya que permiten conocer y valorar de mejor manera el patrimonio natural con que cuenta la zona.

 

El verdadero valor de las nuevas especies de insectos en Chile

Órdenes destacó que en un contexto de cambio climático, la información que está generando este inventario de biodiversidad del SIMEF constituye un gran aporte para generar estrategias de manejo y conservación de nuestra rica biodiversidad regional.

Por otro lado, Sandra Gacitúa, gerente de la sede Diaguitas de INFOR, valoró positivamente el inventario realizado, ya que esto dio a conocer la biodiversidad que existe en el bosque nativo, y también las formaciones xerofíticas por el alto valor ecológico que representan para las zonas áridas y desérticas de nuestro país.

Añadido a esto, Gacitúa acotó que dejando de lado estas nuevas especies de insectos en Chile, actualmente se posee datos incompletos de mamíferos a nivel nacional, así como también de artrópodos, reptiles y aves asociadas al bosque nativo y de las formaciones xerofíticas.

Tambien destacó estas iniciativas como una enorme oportunidad tanto para la región de Coquimbo como para todo el país de poder contar con toda esta nueva información añadida a las especies de Chile.

El investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro Araya, fue el líder de los trabajos realizados en Coquimbo, así como también el responsable del grupo de artrópodos.

En este sentido, detalló que el trabajo de campo fue realizado utilizando técnicas de muestreo, destacando las colectas con trampas de intercepción dirigidas a artrópodos caminadores, también colectas con redes entomológicas para los artrópodos voladores, colectas con luz ultravioleta para los escorpiones, colectas de trampa de luz blanca para artrópodos atraídos por la luz y colectas manuales complementarias utilizadas en hábitats particulares.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: vida

Recomendamos