En un mundo cada vez más contaminado, donde las verduras están bañadas en pesticidas y demás productos químicos, son muchas las personas que sienten la necesidad de replantearse las cosas y volver a lo natural y tradicional.
Los huertos urbanos están teniendo mucho éxito en esta nueva tendencia, donde la gente quiere cultivar y ver crecer lo que más tarde cocinarán para su familia.
Por todas estas razones me he propuesto escribir este tutorial donde os enseño cómo hacer vuestro propio semillero paso a paso.
Además de útil, la creación de este semillero es la ocasión ideal para pasar tiempo con los niños y explicarles cómo crecen las plantas, qué son las semillas, la fotosíntesis etc ¡Una clase de ciencias naturales práctica y entretenida! Seguro que volverán corriendo del cole para ver cómo crecen las hojas en sus minitiestos.
Antes de lanzaros con esta actividad tenéis que tener en cuenta el calendario de siembras, y para facilitaros las cosas os he preparado un imprimible con toda la información de periodos de sembrado de las hierbas aromáticas y verduras más comunes. Podéis descargarlo completamente gratis en mi blog: calendario de siembras.
Necesitaréis los siguientes materiales que podréis encontrar en tiendas de jardinería:
- Macetas pequeñas
- Sustrato
- Semillas
- Cartelitos (podéis hacerlos con palitos de helado y cartulina)
- Agua
Como podéis ver en el fototutorial en muy poco pasos podemos comenzar nuestro futuro huerto.
- Comenzamos llenando al 80% los pequeños tiestos con sustrato. También podéis usar macetas biodegradables que podrán meterse directamente en la tierra cuando las matas alcancen el tamaño idóneo.
- A continuación humedecemos la tierra y realizamos un pequeño agujero.
- Colocamos dentro unas cuantas semillas y cubrimos con una fina capa de tierra.
- Regamos de nuevo.
- Para terminar colocamos unos cartelitos con el nombre de la planta que hemos sembrado y la fecha.
Es mejor colocar los tiestos en un lugar cálido, pero que no esté expuesto directamente a la luz solar. Si contáis con un invernadero mejor que mejor.
La tierra deberá estas siempre húmeda pero no encharcada.
Si seguís todos estos pasos en unas semanas vuestras plantitas estarán listas para ser transplantadas directamente a la tierra, o si no tenéis jardín podéis utilizar tiestos más grandes o jardineras.
El Ayuntamiento de Madrid suele organizar talleres de huertos urbanos y otros temas ambientales para familias con niños que pueden interesaros. Preguntad en vuestra junta municipal si imparten este tipo de iniciativas.
Espero que os haya gustado este pequeño taller de naturaleza y que os animéis a cultivar vuestras verduras. Contadme vuestra experiencia y sobre todo si les ha gustado a los peques de la casa.
No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter, Youtube o Google+.
¡Hasta pronto!