Cómo hacer un semillero para un huerto urbano

Primeros pasos para crear un huerto urbano + calendario de siembra gratis.

Paso a paso para crear un semillero


En un mundo cada vez más contaminado, donde las verduras están bañadas en pesticidas y demás productos químicos, son muchas las personas que sienten la necesidad de replantearse las cosas y volver a lo natural y tradicional.
Los huertos urbanos están teniendo mucho éxito en esta nueva tendencia, donde la gente quiere cultivar y ver crecer lo que más tarde cocinarán para su familia.
Por todas estas razones me he propuesto escribir este tutorial donde os enseño cómo hacer vuestro propio semillero paso a paso.

Además de útil, la creación de este semillero es la ocasión ideal para pasar tiempo con los niños y explicarles cómo crecen las plantas, qué son las semillas, la fotosíntesis etc ¡Una clase de ciencias naturales práctica y entretenida! Seguro que volverán corriendo del cole para ver cómo crecen las hojas en sus minitiestos.
 
Antes de lanzaros con esta actividad tenéis que tener en cuenta el calendario de siembras, y para facilitaros las cosas os he preparado un imprimible con toda la información de periodos de sembrado de las hierbas aromáticas y verduras más comunes.  Podéis descargarlo completamente gratis en mi blog: calendario de siembras.
Imagen 0


Necesitaréis los siguientes materiales que podréis encontrar en tiendas de jardinería:
- Macetas pequeñas
- Sustrato
- Semillas
- Cartelitos (podéis hacerlos con palitos de helado y cartulina)
- Agua
 
Como podéis ver en el fototutorial en muy poco pasos podemos comenzar nuestro futuro huerto.
- Comenzamos llenando al 80% los pequeños tiestos con sustrato. También podéis usar macetas biodegradables que podrán meterse directamente en la tierra cuando las matas alcancen el tamaño idóneo.
- A continuación humedecemos la tierra y realizamos un pequeño agujero.
- Colocamos dentro unas cuantas semillas y cubrimos con una fina capa de tierra.
- Regamos de nuevo.
- Para terminar colocamos unos cartelitos con el nombre de la planta que hemos sembrado y la fecha. 

Es mejor colocar los tiestos en un lugar cálido, pero que no esté expuesto directamente a la luz solar. Si contáis con un invernadero mejor que mejor.
La tierra deberá estas siempre húmeda pero no encharcada.  

 Si seguís todos estos pasos en unas semanas vuestras plantitas estarán listas para ser transplantadas directamente a la tierra, o si no tenéis jardín podéis utilizar tiestos más grandes o jardineras.
Imagen 0


El Ayuntamiento de Madrid suele organizar talleres de huertos urbanos y otros temas ambientales para familias con niños que pueden interesaros. Preguntad en vuestra junta municipal si imparten este tipo de iniciativas.
Espero que os haya gustado este pequeño taller de naturaleza y que os animéis a cultivar vuestras verduras. Contadme vuestra experiencia y sobre todo si les ha gustado a los peques de la casa.
 

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, FacebookTwitterYoutube o Google+. 

¡Hasta pronto!
 
Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica

Una vez tenemos la mesa de cultivo preparada y las semillas de las plantas que queremos cultivar, hay que empezar a sembrar. Muchas semillas pueden ser sembradas directamente en la mesa de cultivo (por ejemplo: zanahorias, rábanos o ajos, ...). Otras semillas necesitan ser sembradas primero en semillero y después ser trasplantadas en el huerto. En este artículo os explicamos los distintos tipos de ...

agroecología hortalizas huerto urbano ...

¿Por qué tener un Huerto Urbano? Por espacio, comodidad o por plantar tus propias hortalizas en casa. En poco tiempo, los huertos urbanos se han extendido, no solamente en superficies colectivas de la ciudad, sino también en particulares que los cultivan en sus jardines. Una de sus principales ventajas es su poco espacio, ya que, además de poder cultivar verduras y plantas aromáticas en una peque ...

agroecología hortalizas huerto urbano ...

¿Por qué tener un Huerto Urbano? Por espacio, comodidad o por plantar tus propias hortalizas en casa. En poco tiempo, los huertos urbanos se han extendido, no solamente en superficies colectivas de la ciudad, sino también en particulares que los cultivan en sus jardines. Una de sus principales ventajas es su poco espacio ya que, además de poder cultivar verduras y plantas aromáticas en una pequeña ...

vida sostenible agricultura ecología ...

Se acerca la primavera y ya empieza a haber movimiento de planteles para que el macetohuerto rinda al máximo. Normalmente, para germinar las semillas suelo reutilizar el recipiente de un yogur (ver aquí) o recipientes biodegradables de textura parecida al cartón. Por Pinterest, he visto que se utiliza mucho esto de la huevera como semillero, así que he decidido probar. La ventaja que les veo (apar ...

reciclaje remedios naturales agricultura ecológica

El riego es una tarea fundamental en nuestro huerto urbano si queremos tener éxito con nuestros cultivos. Ya vimos que el acceso al agua es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de decidir dónde ubicar nuestra mesa de cultivo. En este artículo vamos a ver algunas ideas generales sobre el riego y consejos prácticos. Hay que tener en cuenta que las necesidades de riego del h ...