comunidades

¿Cómo la salud bucal mejora con una nutrición ecológica? Te lo explicamos



La salud nutricional debe comenzar desde una edad temprana para que se convierta en hábito

  Llevar una alimentación ecológica, se refiere a consumir alimentos naturales, cultivados y obtenidos de forma consciente con la finalidad de mantener su composición de nutrientes perfectamente balanceada. Esta premisa os permitirá tener dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias, evitando así la formación de caries dentales. El deterioro de vuestra dentadura también puede ocasionar otras enfermedades. 

Podréis junto con un control odontológico, mantener encías y boca saludables, sin dolencias y con un buen estado funcional. Por otra parte, una dentadura sana os  garantizará la correcta masticación de los alimentos, lo que resultará en una digestión adecuada.

La boca está constituida por tejidos duros (dientes y maxilares) y tejidos blandos (encía, lengua, músculos y mucosas). Todos ellos se originan antes de nacer y continúan  creciendo y desarrollándose aún más después del nacimiento, hasta alcanzar la edad adulta. Por lo tanto, es importante que desde la infancia se acostumbren a tener buenos hábitos de alimentación. Éstos serán determinantes para el bienestar de todas las estructuras dentales.

La salud bucal puede desarrollarse, mantenerse o recuperarse. En estos procesos la nutrición juega un papel fundamental. Un estado de malnutrición por deficiencia de proteínas, calcio, fósforo,  vitaminas (C, D, K, y A), no permitirá que los dientes de los niños se formen correctamente. En cuanto al adulto, ésta será la principal causa de un deterioro acelerado de la dentadura.

 

¿Cómo afectan los alimentos procesados y ultraprocesados nuestra salud bucal?

  Para que la boca se desarrolle tanto sana como fuerte, es necesario comer alimentos ricos en fibra, frutas y verduras crudas. No sólo ayudan a ejercitar los músculos, sino también favorecen el desarrollo de huesos maxilares de tamaño adecuado, encías y dientes sanos. También aportarán vitaminas y minerales, necesarios para que éstos se formen y maduren adecuadamente.

Atender lo que ingerimos, dándole prioridad a los alimentos ecológicos naturales es esencial para evitar efectos adversos en la salud de vuestros dientes:

El consumo de alimentos cuyos principales ingredientes son el azúcar refinado, harinas, colorantes y otros aditivos que le confieren consistencia pegajosa al alimento, aumentan considerablemente la incidencia de caries. Esto se debe a que esta clase de alimentos se metabolizan por las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal; produciendo compuestos ácidos que descalcifican los dientes, los reblandecen y luego penetran en su interior, generando cavidades, que con el tiempo avanzan y llevan a la pérdida de los mismos.

Las sustancias ácidas como los cítricos, bebidas gaseosas o alcohólicas, y aditivos ácidos como el glutamato mono sódico, producen la disolución del esmalte de las piezas dentarias, que se conoce con el nombre de erosión dental.

Las gaseosas y jugos artificiales resultan ser de baja calidad nutricional, sus ingredientes (azúcar, acidulantes, estabilizantes) tornan la saliva más ácida y promueven tanto las caries como la erosión dental.

 

Los alimentos naturales son aliados de tu dentadura a diferencia de los productos procesados

 

Recomendaciones nutricionales para una salud bucal óptima

Debido a la importancia de la nutrición para mantener una correcta salud bucal os recomiendo lo siguiente: 

Consumir proteínas provenientes de alimentos de origen vegetal como leguminosas, semillas, y alimentos de origen animal como huevos, lácteos, y pollo de producción ganadera sustentable exenta de maltrato animal. La deficiencia proteica causa un retraso significativo en la erupción de los dientes, por ende, la desnutrición temprana da lugar a dientes poco desarrollados y bajos en calcio haciéndolos más vulnerables a las caries.

Consumir alimentos ricos en: 

Calcio, vitamina D (brécol, repollo de bruselas, espinacas, acelgas, almendras, huevos) estos micronutrientes son necesarios para la formación de dientes fuertes durante el proceso llamado calcificación dental. Los alimentos ricos en grasas mono-poliinsaturadas también son necesarios, pues permiten a nuestro cuerpo absorber el calcio de los alimentos. Entre ellos os sugiero las nueces, avellanas y almendras, que nos aseguran una correcta asimilación del calcio.

Vitamina C (patatas, plátano, mango, ananá, kiwi), vitamina K (espárragos, aceite de oliva, judías verdes), la vitamina C ayuda a proteger el tejido blando que sujeta los dientes, y la vitamina K controla la pérdida de sangre, por ende os ayudará a prevenir el sangrado de encías. 

Vitamina A (zanahoria cruda o cocida, papaya, melón), al consumir diariamente alimentos ricos en vitamina A, mantendrá el esmalte dental, evitará el desarrollo de grietas en los labios y le otorgará resistencia al ataque de bacterias.

El cuerpo humano está diseñado para desarrollarse y mantenerse en funcionamiento con la energía proveniente de alimentos biológicos (no procesados. Durante la digestión, no se llega a absorber 100% de  los  nutrientes, razón por la cual entre menos modificado y alterado esté un alimento, más probabilidades hay de que este se mantenga intacto, desde el punto de vista nutricional. De esta manera vuestro cuerpo podrá aprovechar todos  sus beneficios.

“La madre tierra cobija su alimento dentro de nuestra boca, haciendo que de nosotros aparezcan destellos de bienestar y salud. Abrid pues, el aliento de la vida hacia una alimentación eco sustentable y no os arrepentireis”

Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: alimentacion

Recomendamos

Relacionado

belleza e higiene bio cattier españa cepillo dientes bambú ...

Higiene bucal bio, el cepillo de dientes tu gran aliado. Para empezar, vayas donde vayas lleva contigo tu cepillo de dientes. Lo ideal es tener un cepillo viajero, es decir, siempre a punto en su neceser correspondiente junto a la pasta de dientes. Primeros pasos para una correcta higiene bucal bio Elegir el cepillo adecuado. Seleccionar la pasta de dientes BIO más adecuada en cada momento. Cuida ...

Alimentación Bacterias Educación ...

Inicio De 1980 a la fecha, México presenta un notorio cuadro de obesidad; la proporción de personas con sobrepeso y obesidad se ha triplicado con respecto al total de la población (prevalencia), específicamente en las personas adultas: 39.5% (hombres y mujeres) tienen sobrepeso, y 31.7%, obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta padece esta enfermedad; epidemia que además, re ...

plantas medicinales tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la dia ...

remedios naturales cocina y alimentos beneicios ...

Las manzanas son un fruto comestible de forma pomacéa, provienen del manzano doméstico (malus domestica) y otros similares del genero malus, así como híbridos. Son originarias de Asia y además de ser un alimento formidable, también poseen amplios usos medicinales. Hoy es un cultivo extendido por todo el globo, que ademas fruta, se produce sidra y vinagre así como mermeladas y compotas, es una fru ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

88 Gestos habituales para una vida más ecológica, si hacemos que formen parte de nuestra rutina conseguiremos una vida más ecológica. Los 88 gestos EcoBioResponsables Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices. No dejes los cargadores conectados cuando no carguen. Imprime únicamente lo necesario, ahorra papel. Además intenta imprimir en baja calidad lo imprescindible. Utiliza papel ...

Salud natural

El coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de he ...