¿Cómo ser una familia Zero Waste en Ecuador?

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.

¡Hola! Soy Melany Mendieta, estudié psicología educativa y coaching ontológico.

Tengo dos hijos, de 6 y 3 años. Te cuento un poco acerca de mi rutina, en las mañanas me dedico a mi emprendimiento Mamífero EC, hago lecturas de Registros Akáshicos y realizo actividades y material que acerque a las personas a la posibilidad de consumir responsable y conscientemente.

Todas estas actividades tienen en común que no son lo que estudié formalmente pero que sí son las cosas por las que mi corazón late y por eso elijo utilizar mi tiempo en ellas.

Por las tardes acompaño y disfruto de mis hijos. En mi casa entran los productos que yo he decidido porque son amigables con el planeta, conmigo y con mi billetera. Tengo un patio en el cada vez cultivamos más alimentos. ¡¡¡Para mí y para mis hijos comer nuestro primer tomate cultivado en nuestro jardín fue toda una fiesta!!!

Esa es mi vida. La vida que soñaba y que, a través de mis decisiones y acciones, he querido manifestar.

¿Qué significa Zero Waste?

Zero Waste o Cero Residuos es una filosofía basada en un conjunto de prácticas para evitar lo máximo posible la generación de basura.  El objetivo de este movimiento, o filosofía de vida como lo definen algunos, es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente.  Suena muy bonito, pero ¿cómo lo logras con niños? ¿Qué cambias de tu vida aquí en Ecuador para ser zero waste?

¿Por qué busqué tener familia #ZeroWaste?

Desde chiquita he sido una persona que podría ser considerada ecológica, siempre he prendido las luces solo de los cuartos en los que hay gente o cerrado la llave de agua mientras me enjabono.

Sin embargo, hace un año y medio me enteré de que la jirafa (así como tantos otros animales) está en peligro de extinción. Ese fue mi momento de quiebre. Me di cuenta de que mis hijos vivirían en un mundo en el que las jirafas solo serían parte de un libro de historia y no lo quise aceptar. No podía parar de llorar y en medio de esa emoción decidí que mi familia y yo íbamos a cambiar los hábitos de consumo que fueran necesarios para ser parte de la solución.

zero waste


En ese momento me di cuenta de que, si no comenzaba a actuar, luego no tendría la cara para verlos a mis hijos y decirles que sabía lo que estaba pasando y que no hice nada. Así, sin tener idea de por dónde comenzar, empecé a leer todo lo que podía y en el camino me encontré con dos filosofías que me dieron mucha guía y soporte: Zero Waste y Minimalismo.

¿Cómo empecé mi vida Zero Waste?

Al comienzo no tenía muy claro cómo aplicar una vida Zero Waste en mi vida y peor en mi familia con niños chiquitos.

Mis mayores miedos de convertir mi vida en Zero Waste:

Que me resulte muy caro.

Que genere una logística muy complicada.

Que se me complique mi vida familiar ya difícil en si con dos niños chiquitos.
Sin embargo, en el camino entendí que esto que estaba aprendiendo eran herramientas que YO podía decidir cómo utilizar para que me lleven a la vida que yo soñaba, y que por lo tanto yo podía decidir qué aplicar y por dónde comenzar.
zero waste


Entendí que no se trataba de un todo o nada, sino más bien de un paso a paso y que además cada paso debía relacionarlo con PARA QUE estaba haciendo esto.

¿Cómo aplico mi vida Zero Waste con mi familia?

Cuando mis hijos, que todavía son muy pequeños, me piden comprar lechecitas individuales, envasadas en Tetrapak, que vienen con sorbete y están repletas de azúcar, no respondo con un rotundo no, más bien los llevo a ellos también a conectar con su para qué.

Les pregunto si recuerdan que muchos de los sorbetes llegan a parar en el mar y algunos lastiman a animales, como cuando vimos a una tortuga con un sorbete atravesado por su nariz. La mayoría de las veces ellos dicen: Mami, mejor no compremos, mándanos leche en nuestro termo. Otras veces me dicen: Hoy si quiero esa leche. Y ese día, se las compro.

Así es nuestro proceso, respetuoso de nuestros límites, deseos y posibilidades.

Si ustedes ven una foto de una casa minimalista y la de un zero waster y las comparan con la mía, tal vez dirían que yo no aplico ninguna de las dos, porque no tengo solamente paredes blancas o porque no guardo mis desechos en un masón jar. Sin embargo, yo les aseguro que las aplico y bastante bien, lo suficientemente bien como para saber que vivo en armonía con el ambiente, pero principalmente con el estilo de vida que quiero vivir.

Consultora Zero Waste en Quito

He aprendido mucho a lo largo del camino en convertir nuestra familia Zero Waste, y me encanta compartir mis conocimientos e información a travez de mis talleres, y ahora en este maravilloso espacio.

Te invito a acompañarme desde ahí, desde la tranquilidad de tu hogar, donde también podrás elegir qué información usar, como comenzar a ser más ecologicos de acuerdo con el estilo de vida que tú quieres tener.

Muchas veces articulos e información de como ser un Zero Waster es basada en comunidades internacionales diferentes que las nuestras. En mis talleres y ahora en este espacio voy a compartirte información básica de como hacerlo en Quito, Ecuador.

Te recomendaré como hacer composting, como rechazar, como reciclar y que productos orgánicos son verdaderamente apropiados para este estilo de vida Zero Waste con tu familia.

¡Si estás leyendo esto hasta el final te aseguro que ya estás en el camino! Comienza hoy, por donde puedas, no esperen al momento perfecto porque seguramente nunca llegará.

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos