comunidades

¿Conoces el origen de la lengua de signos?

Estamos en agosto y algunos de nosotros nos vamos de vacaciones. Aun así, no te vas a quedar sin mi artículo, aunque estos del mes de agosto he decidido hacerlos más cortos. En esta ocasión he pensado mostrarte algo que descubrí hace poco y ha hecho mucho bien a la humanidad: Al inventor de la lengua de signos.

¿Quién inventó la lengua de signos?

Fue Juan de Pablo Bonet. Nació en  en una localidad llamada El Castellar, que hoy ya no existe. Esta localidad se encontraba muy cerca de Torres de Berrellén, en la provincia de Zaragoza.

Juan de Pablo Bonet perdió a su madre a los siete años. Después de esto se estableció en Madrid, lugar donde falleció en 1633.

Estudió muchas materias: Filosofía, gramática, literatura, historia, italiano, francés y lenguas clásicas.

conoces-origen-lengua-signos


A los 30 años se marchó al enclave español de Orán, en la actual Argelia, trabajando allí como secretario de los oficiales del ejército. Cuatro años después volvió a Madrid.

Ya en Madrid, en 1607, trabajó para el condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco. Una de sus funciones fue enseñar al hijo de este señor, que era sordomudo.

Juan de Pablo Bonet trabajó a diario con el chico. En aquel tiempo todos los intelectuales de Europa afirmaban de manera rotunda que era imposible enseñar a un sordomudo.

En 1620, Juan de Pablo Bonet escribió su obra titulada “Reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos“. Este manual consta de un método de enseñanza oral para sordomudos valiéndose de señas hechas con las manos. Fue la primera obra sobre esta temática y se tradujo a varios idiomas.

¿Conocías el origen de la lengua de signos?

Te recuerdo que puedes seguirme en mi Fanpage de Facebook, el widget lo tienes a la izquierda. Allí cuelgo más artículos de Trabajo Social, algún vídeo corto mío, y más cosas.

Archivado en: Discapacidad
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡ATENCIÓN!

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Discapacidad

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales

Lenguaje de signos contra la violencia de género

El portal web www.rednoviolenciagex.com tiene el objetivo de ser un medio de prevención y sensibilización contra la violencia de género, un espacio para compartir las dudas más frecuentes en el campo, como denuncias, orden de alejamiento y protección de víctimas, y recursos disponibles, y donde profesionales del sector intervienen desde distintos ámbitos de esta problemática social. A partir de ah ...

Biología Biología celular Biología molecular ...

Alargan la vida de ratones gracias a la reprogramación celular

Dic 2016 Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California (EU) han conseguido, en ratones con progeria –una enfermedad genética que provoca el envejecimiento prematuro–, aumentar su esperanza de vida desde una media de 18 semanas a 24, lo que supone un 30 por ciento más. El hallazgo, publicado en la revista Cell, muestra cómo los investigadores han revertido los signos del enve ...

Rescate alcatraz

Rescate alcatraz atlántico (Morus bassanus), bahía de Santander

El pasado 2 de julio de 2018 tuvimos una experiencia de lo más peculiar. Quédate hasta el final de esta entrada y ¡no te pierdas ningún detalle! Todo empezó cuando estábamos de paseo en la bahía de Santander, con el barco y unos amigos, los cuales os invito a que visitéis su blog aquí. Al pasar cerca de la boya cuatro (Ría de Cubas) de la bahía pudimos ver un alcatraz (de tercer año) relativamente ...

igualdad y derechos sociales educación

Formación oficial relacionada con el Trabajo Social fuera de la universidad

Si estás pensando formarte en algo relacionado con la intervención social pero no en el ámbito universitario, espero poder orientarte con este artículo. ¿Cómo saber qué estudios de Formación profesional hay relacionados con el ámbito social? Sigue los pasos que te voy a mostrar: 1. Vete a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicada exclusivamente a la Formación Profesional 2. En ...