Ecología

Blog de fiona Idea guardada 6 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Crean el primer mapa europeo de la biodiversidad del suelo. ¡Descubre esta gran herramienta!

Reunir tanta información es un trabajo arduo pero, el grupo de investigación European Topic Center de la Universidad de Málaga, ha conseguido crear el primer mapa, en formato digital, que recoge la biodiversidad del suelo europeo.



Gracias a los datos del estudio publicado en Science of the Total Enviroment se ha podido hacer el primer mapa que contiene el potencial de la biodiversidad del suelo a escala de este continente. Anteriormente ya existían algunos mapas y estudios, pero a nivel local.

El objetivo de los creadores es ayudar en la toma de decisiones sobre la gestión sostenible del suelo. La precisión ayudará a ello, pues se pueden obtener valores en una distancia de hasta un kilómetro como mínimo. Además, muchos datos de este estudio se recogen gracias a otros a nivel local, lo cual ayuda a que este mapa sea tan detallado.

Según la investigación, el 47% de los suelos europeos tiene una diversidad media, el 16% tiene una diversidad por encima de esta y el 37% por debajo.  Los países con mejores índices son, claramente, Irlanda, Reino Unido y Eslovenia, tanto por las especies existentes que tienen, como por lo lejos que se encuentran del peligro de extinción y los muchos tipos de hábitats que estas especies tienen.



Ece Aksoy, investigadora de la Universidad de Málaga, explica la necesidad de este trabajo diciendo que  “el suelo es un recurso ‘olvidado’ porque no se ve, pese a albergar más de un cuarto de los organismos vegetales y animales que viven en el planeta. Pero es esencial saber qué características de suelo hay en cada lugar y atribuirle en cada caso el uso más adecuado”.

Es un paso importante si se usa bien, ¿no creéis? esperemos que no se quede todo en una bonita iniciativa y los distintos países lo usen para mejorar el uso del suelo. El mapa detallado estará disponible en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente a partir de agosto.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos