Gracias a los datos del estudio publicado en Science of the Total Enviroment se ha podido hacer el primer mapa que contiene el potencial de la biodiversidad del suelo a escala de este continente. Anteriormente ya existían algunos mapas y estudios, pero a nivel local.
El objetivo de los creadores es ayudar en la toma de decisiones sobre la gestión sostenible del suelo. La precisión ayudará a ello, pues se pueden obtener valores en una distancia de hasta un kilómetro como mínimo. Además, muchos datos de este estudio se recogen gracias a otros a nivel local, lo cual ayuda a que este mapa sea tan detallado.
Según la investigación, el 47% de los suelos europeos tiene una diversidad media, el 16% tiene una diversidad por encima de esta y el 37% por debajo. Los países con mejores índices son, claramente, Irlanda, Reino Unido y Eslovenia, tanto por las especies existentes que tienen, como por lo lejos que se encuentran del peligro de extinción y los muchos tipos de hábitats que estas especies tienen.
Fuente: Pixabay / jasongilman
Ece Aksoy, investigadora de la Universidad de Málaga, explica la necesidad de este trabajo diciendo que “el suelo es un recurso ‘olvidado’ porque no se ve, pese a albergar más de un cuarto de los organismos vegetales y animales que viven en el planeta. Pero es esencial saber qué características de suelo hay en cada lugar y atribuirle en cada caso el uso más adecuado”.
Es un paso importante si se usa bien, ¿no creéis? esperemos que no se quede todo en una bonita iniciativa y los distintos países lo usen para mejorar el uso del suelo. El mapa detallado estará disponible en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente a partir de agosto.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: