Así es la relación entre la bioética y el medio ambiente


La Real Academia Española define la bioética como «la disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos». 

Término propuesto por el teólogo Fritz Jahr en el año 1927, con el fin de proteger la vida en todas sus formas, alcanzando mayor vigencia a partir de los años 70’s. Jahr propuso que la vida debía ser respetada en todas sus formas, dentro de lo posible. Por otro lado, señaló que el desafío consistía en tender puentes entre las distintas racionalidades humanas.

La bioética y el medio

La ética ambiental se considera que busca la preservación y restauración del ambiente, incluyendo al hombre, las plantas y los animales, así como su hábitat dependiente de ecosistemas. 

El propósito consiste en la búsqueda de aire limpio, agua potable, un mundo libre de basuras y contaminantes, además de la relación del hombre consigo mismo y su medio ambiente. 

La UNESCO para el año 2005 estableció en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, en su artículo 17, entre otros aspectos, la protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad, fundamentado en la interconexión entre los seres humanos y las demás formas de vida.

La bioética significa una ética de la vida, la responsabilidad ante el planeta tierra, ante la vida en todas sus formas y manifestaciones, para un mejor convivir del individuo con su medio ambiente.

Powered by Gedésica
Lourdes Meza


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: medio ambiente vida