comunidades

Cómo cuidar y proteger el medio ambiente de la contaminación

El medio ambiente es un entorno biológico y no biológico donde seres vivos y materias diversas interactúan entre sí.

medio ambiente


Aunque una definición cerrada es difícil, ya que hay factores de los más diversos que actúan en el medio ambiente, y desde los últimos siglos el ser humano tiene un papel protagónico en la modificación y la alteración de los entornos, se suele hablar de medio ambiente cuando se trata del medioambiente natural, con la idea de protección o cuidar el mismo, principalmente de la contaminación de todo tipo que ejerce el ser humano.

Contaminación del medio ambiente

La contaminación del medio ambiente es aquella intervención, intencional o accidental, que altera la estabilidad del medio ambiente natural. En la actualidad se están notando cada vez más las drásticas consecuencias de la contaminación obra de los seres humanos de los entornos, de las aguas, el aire y los suelos.

Contaminación del agua

Una de las formas de contaminación del medio ambiente más graves es la del agua. Ya sea con residuos químicos industriales, accidentes de combustibles fósiles (los vertidos de las plataformas petrolíferas son un claro ejemplo cotidiano) y el uso de los recursos hídricos como vertederos causan un problema cada vez mayor.

En los últimos años se habla cada vez más de la contaminación de los mares por el plástico, tanto envases y bolsas como micropartículas de este material de diversos orígenes y de las consecuencias que ésto tiene para la vida de los animales y toda la cadena trófica marina.

Pero esta es tan solo una parte, quizás la más visible. Otra sería la contaminación de las aguas por mercurio, presente en el interior de muchos peces y mamíferos acuáticos.

Contaminación del aire y sus motivos

El aire está contaminado por la polución de las ciudades y de la industrias, principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Al mismo tiempo, la deforestación está complicando más el asunto ya que los árboles cumplen una importantísima función en la regeneración del oxígeno en la atmósfera.

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es otro de los daños hacia el medio ambiente realmente peligroso. Uno de los problemas mayores de la contaminación de los suelos lo provoca el uso de pesticidas altamente contaminantes para eliminar plagas y algunas llamadas “malas hierbas” en los cultivos extensivos.

Otra forma de contaminación de los suelos es por los residuos, a través de los vertederos.

contaminacion del medio ambiente


Cómo cuidar el medio ambiente: algunas ideas para su protección

Cuando se habla de cuidar el medio ambiente se está hablando de preservar toda la biodiversidad y las fuentes vitales como el agua, el aire y la tierra, indispensables para la vida de los humanos y demás animales. Estas son algunas ideas sobre cómo cuidar el medio ambiente:

Reducir el uso de plásticos. Una buena manera es consumir menos productos envasados, comprar productos a granel y llevar nuestras propias bolsas de tela cuando vamos de compras. Las bolsas de basura, junto a las botellas y tapas de plástico son los residuos principales que están llenando los mares y océanos de plástico.

Usar productos que puedan reutilizarse. Muy unido a lo anterior está el tema de los materiales o envases de un solo uso, como por ejemplo y además del plástico, las latas, los palets de madera y otro tipo de cosas de un solo uso que se pueden volver a utilizar para almacenar o construir cosas nuevas. A ellos se les puede dar siempre una segunda vida utilizando la imaginación.

Apagar las luces. El derroche energético por dejar las luces encendidas cuando no les estamos dando un uso es enorme. Es una manera importante de cuidar del medio ambiente.

Consumir alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad. Esto es bueno aclararlo. No todo el mundo puede acceder a comprar productos en las tiendas hype de productos ecológicos, pero en muchas ciudades y pueblos, no es tan complicado entrar en contacto directamente con productores de los alrededores que venden ellos mismos cestas de productos ecológicos. Es mucho más accesible, sano y mejor para el medio ambiente. Lo mismo sucede con las tiendas a granel (al peso) de productos como cereales, legumbres y frutos secos.

Cerrar los grifos correctamente. En ocasiones nos dejamos un grifo mal cerrado puede llegar a gastar hasta 20 litros por hora. Lo mismo sucede con las cisternas que no están funcionando bien y siguen soltando agua constantemente.

Utilizar luz natural. La luz natural es la forma más eficiente de iluminación. Por eso es buena idea reservar los espacios de una casa con más luz para la vida cotidiana y los que tienen menos luz para dormir, y otro tipo de actividades que requieren poca o nula iluminación natural.

Separar la basura. Además de dejar de consumir productos envueltos en plástico, o reducir este tipo de compras al mínimo en al menos muchos productos, una buena forma de ayudar al medio ambiente es separar los residuos y dejar lo que no es reciclable para lo que sería basura, mientras que el resto (plástico, papel, cartón, latas y cristal) a los respectivos contenedores de procesamiento y reciclaje de los mismos.

Bombillas de bajo consumo. El ahorro energético de las bombillas de bajo consumo es enorme. Además, cada vez son más eficientes con menos necesidad energética.

Reducir el uso del coche. El transporte con vehículos de una sola persona es una de las principales causas de contaminación del aire y el derroche energético. Siempre que sea posible, es mejor utilizar transporte público, compartir vehículo con más gente (para llenar los asientos vacíos) o utilizar bicicleta para desplazarse. Esto último, además, es mucho más saludable.

como cuidar el medio ambiente


Comprar menos ropa. En la actualidad, la industria de la ropa, sobre todo la de la ropa de temporadas y modas, genera un excesivo uso de recursos como el algodón para la confección de prendas que según cálculos se utilizarán una media de 7 veces. Además, muchas de estas prendas contienen también plásticos, con lo cual hace que acaben en vertederos.

Consumir menos carne. La carne es una de los alimentos que más recursos necesitan. Reducir el consumo de carne al mínimo es equivalente a gastar menos agua, utilizar menos tierra y emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera.

Comprar de segunda mano. Los libros, electrodomésticos, ropa, muebles y muchas cosas más se pueden conseguir de segunda mano. Por otra parte, las cosas que no necesitamos y no sabemos a quién regalar, las podemos vender por infinidad de medios o aplicaciones de compra-venta por internet.

Frases del medio ambiente inspiradoras

Es bonito recordar la necesidad de cuidar el medio ambiente. Para ello podemos utilizar frases célebres de personajes ilustres y anónimas que nos alientan a la protección del medio ambiente.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

— Martin Luther King “Es inmensamente triste ver como la naturaleza nos está hablando y los humanos no escuchamos.”

— Victor Hugo “La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano.”

— Aristóteles “Desde hace muchísimos años hemos intentando llamar la atención a la humanidad, de que no es posible que subsistamos si no existe un apropiado vínculo con la Madre Naturaleza.”

— Rigoberta Menchú Tum “Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti.”

— Confucio “Cuando dañamos a la tierra, nos dañamos a nosotros mismos.”

— David Orr “El uso apropiado de la ciencia no es conquistar la naturaleza, sino vivir en ella.”

— Barry Commoner “El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad.”

— Thomas Berry

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog

6 razones para cuidar el medio ambiente | Naturaleza es vida

¿Eres consciente del impacto que tienes en el medio ambiente? Si no, continúe leyendo. Si es así, está bien, pero también puedes seguir leyendo. Para aquellos que no lo saben, el cuidado del medio ambiente no requiere que usted se convierta en un activista ambiental o formar parte del medio ambiente ONG. Sólo sé eco-consciente! Para cuidar el medio ambiente que debemos hacer? Como alguien a quien ...

¿La especie humana es una plaga? o por qué cuidar el medio ambiente

  Hola, soy Lorena, igual me conoces, me paso por este blog para hablarte de sostenibilidad, de cosas verdes, de ecologismo, de cuidar el medio ambiente... Cuidar el medio ambiente, que noble causa, ¿verdad? Pues no es gesto tan altruista como se pueda pensar. Podría considerarse el más egoísta de los gestos, porque solo se trata de preservar la vida humana tal y como la conocemos. La naturaleza s ...

eco ideas

La iluminación LED ayuda a cuidar el medio ambiente

Descubre los beneficios de la iluminación LED y por qué esta tecnología tiene un enorme impacto sobre el medio ambiente. Aprende fácilmente a mejorar el mundo en tu día a día. La principal razón por la que debemos cambiar las luces de nuestro hogar y acondicionar nuestros lugares de trabajo es el importantísimo cuidado del entorno en el que vivimos. Debemos empezar a utilizar iluminación de bajo c ...

Proteger el medio ambiente en quechua

En escuelas rurales de Bolivia impartimos sesiones sobre el cuidado y la protección el medio ambiente en quechua, la lengua materna de la mayoría de los alumnos en las comunidades del Valle Alto (Vacas, Arbieto, San Benito y Tarata). La sensibilización aborda temas como el uso de los recursos naturales, la gestión del agua, cómo separar, reducir y reciclar los residuos, la importancia de mantener ...

general ecología medio ambiente ...

Contribuye a cuidar el medio ambiente con un viaje solidario

Siempre he apostado por el reciclaje, la decoración sostenible y la reinvención de lo viejo y usado pero hoy me gustaría escribir sobre otra forma de cuidar el medio ambiente: los viajes solidarios. Sigue leyendo si quieres convertir tus vacaciones en toda una experiencia y además contribuir a preservar el planeta. Me encanta viajar, llegar a un lugar y observar la belleza de un paisaje, la riquez ...

Mundo Ecológico Mundo Medio Ambiente

La contaminación del medio ambiente: dióxido de carbono y destrucción de la capa de ozono.

Como ya mencionamos antes, la preocupación por el medio ambiente tiene sus inicios en la década de los años sesentas. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se consideran como parte de este tipo de contaminació ...

vídeojuegos medio ambiente atari ...

¿Son los vídeojuegos y el medio ambiente compatibles?

Los vídeojuegos tienen muchas ventajas educativas y, cada vez más, vemos muchos juegos relacionados con el medio ambiente. Pero, ¿cuál es el objetivo? Concienciar tanto a niños como mayores, pero hay una gran desventaja. ¡La contaminación! La industria de los vídeojuegos Un videojuego no solo es un medio de entretenimiento, también es educativo y, ¡tiene muchas ventajas en este aspecto! Pero, ¿ ...

cultura ambiente cuidado ...

URGENTE: Aprende como conservar el medio ambiente antes que sea tarde

Desde pequeños ha existido un tema en particular el cual para muchos tiene un gran significado y para otros simplemente no significa nada. Sin ánimos de sonar muy filosóficos pero la realidad es que hay una diferencia gigante a nivel de desarrollo mental y social entre las personas que saben como conservar el medio ambiente y aquellas que les da igual lanzar una botella de plástico a la calle. La ...

Cosas que sí ayudan al medio ambiente y no tienen que ver con popotes

    Admitámoslo dejar de usar popotes no va a salvar el planeta.   Tan solo la industria ganadera es la cuarta más contaminante, pero  la agricultura   también forma parte de esta industria.   Así es, si eres vegano, debes preocuparte por las emisiones que genera  consumir productos vegetales y la cantidad de recursos que son necesarios para crear productos industrializados con estas característic ...

tips cuidado medio ambiente ...

5 Tips para el cuidado del Medio Ambiente en el 2015

Ya pronto iniciaremos un nuevo año lleno de expectativas, deseando que supere al actual con los mejores deseos de salud y felicidad para todos; que mejor que prepararnos desde hoy para cuidar el entorno a las nuevas generaciones, para lo anterior los ambientalistas sugieren hacer conciencia para animar a los demás a fin de que colaboren realizando también acciones orientadas al cuidado de la natu ...