Campañas contra los malos tratos

Desde hace ya unos años, en España, han salido varias campañas de sensibilización contra esta lacra que parece no tener fin que es la violencia de género. En este post voy a recopilar algunas de estas campañas contra los malos tratos para ir haciendo memoria de todo lo que se ha intentado hacer para concienciar a la sociedad de lo que muchas mujeres están sufriendo en sus propias carnes.

Empiezo por el 2006 , con la campaña "Contra los Malos Tratos, Gana la ley", presentada el 23 de noviembre. La campaña fue enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional de Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, y fue una iniciativa de sensibilización contra los malos tratos que enfatiza las garantías que introduce la Ley contra la Violencia de Género.

La campaña contra los malos tratos supuso una novedad, ya que, por primera vez, se destacan de manera explícita los mecanismos puestos en marcha por la Ley para amparar a la víctima y castigar al agresor. Se trataba de poner de manifiesto que una mujer que sufre malos tratos no está sola ni desde el punto de vista legal, ni desde el punto de vista personal o social y, sobre todo, que puede rehacer su vida porque cuenta con ayudas, con recursos y con protección frente al maltratador.

Imagen 0



En el 2007 se puso en marcha la campaña "Constantes Vitales", sobre el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género a través del número 061.

La propuesta surge tras los asesinatos de cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas, pues se consideró el hecho como una de las principales preocupaciones de la sociedad española, por lo que se puso en marcha una campaña de difusión y prevención de la violencia sobre las mujeres.


La oportunidad y conveniencia de realizar esta campaña en ese momento respondía a la necesidad de desarrollar el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género. El número 016 totalmente gratuito y confiencial, fue todo un éxito por la cantidad de llamadas recibidas durante el 2007.

Imagen 1



Un año más tarde, en el 2008, se lanzó la campaña "Contra el maltratador, tolerancia cero". La intención de esta iniciativa de sensibilización contra la violencia de géneroera llegar a los hombres, para que éstos “rechacen y aíslen socialmente” al agresor. La campaña, además incluye otros dos anuncios. Uno dirigido a los menores que viven la violencia en sus casas, y otro que pretendía “reafirmar los derechos, la autonomía y la capacidad de decidir”.

Imagen 2


En el 2009 se puso en marcha otra campaña, "Entre un hombre y una mujer, maltrato cero", campaña iberoamericana contra la violencia de género. Pretendía dar cuenta de un proceso exitoso por visibilizar y sensibilizar respecto de esta problemática, por denunciar la violencia y bajar la prevalencia de la misma. A la vez de dar cuenta a las mujeres como sujetas de derecho, ciudadanas empoderadas que no toleran la violencia, y al mismo tiempo mostrar a la violencia como una violación a los derechos humanos.

Imagen 3



En elmismo año también se lanzó otra campaña,"Ante el maltrato, todos y todas a una", presentada durante el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género. La campaña quería transmitir "la situación de temor y miedo en el que viven las mujeres víctimas de violencia de género con una llamada a la sociedad para que actúe frente a los malos tratos".

Imagen 4



Y por último, la campaña lanzada este año "Saca la tarjeta roja al maltratador", que tuvo un gran éxito y lo está teniendo, gracias a la gran repercusión en todos los medios. Uno de los aspectos novedosos de la campaña es su dinamismo, el hecho de que se puedan sumar más protagonistas a la campaña, en cualquier momento y en cualquier lugar, descargando la tarjeta en www.sacalatarjetaroja.es . Desde facilsimo.com también apoyamos esta campaña y para ello abrimos un post para que pudierais subir vuestras fotos con la tarjeta roja y denunciar la violencia de género, todavía podeis si quereis.

Esta campaña invita a "hacer un gesto muy simple pero muy poderoso" para decirle al maltratador que "está fuera, que él mismo se ha situado fuera de la convivencia democrática" porque éste "terreno de juego está marcado por unas líneas rojas que no se pueden traspasar" y "quien no cumple las reglas" se queda al margen.

Imagen 5



¿Conoceis más campañas de sensibilización contra la violencia de género?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: