(Imagen/Flickr: Guillermo Viciano)
1. Reuniremos las velas gastadas que tengamos. Podemos utilizar velas que al fundirlas obtengamos un color bastante sencillo como rojo + blanco= rosa claro, pero lo ideal sería de la misma tonalidad de color (y de olor). En este ejemplo van a ser velas de color verde.
2. Una vez seleccionadas las velas lo que vamos a hacer es teniendo mucha paciencia cortarlas con un cuchillo o un rallador y echar los trozos a un recipiente que podamos meter en el microondas o que podamos utilizar para realizar el baño maría. Es importante que los trocitos sean más o menos del mismo tamaño para que se puedan fundir todos a la perfección
3. Llega el momento de fundir la cera y tenemos dos procesos. El primero es al baño maría, es un proceso más lento pero seguro porque comprobaremos como la cera se va derritiendo poco a poco sin quemarse. Y el segundo es el microondas, más rápido pero menos seguro.
Introduciremos el recipiente con los trozitos de vela en el microondas y le iremos aplicando golpes de calor de un minuto. Sacaremos el recipiente, comprobaremos como está la cera y lo meteremos otro minuto. Así una y otra vez.
Hasta que se funda completamente y nos quede algo parecido a esto.
4. Busca un recipiente en el que puedas poner la cera caliente y del tamaño que este tenga tienes que cortar un trozo del mismo tamaño de una vela de cilíndrica y alargada. Procura que sea un corte recto y limpio.
5. Introduce el extremo inferior del trozo de vela cortado en la cera derretida y pon el trozo en el centro del recipiente. La cera caliente actuará como si fuese un pegamento.
6. Para que sea mucho más personal puedes añadirle unas gotitas de esencia de algún olor que te guste para que neutralice el aroma de todas las velas utilizadas o lo potencie si son velas del mismo olor.
8. Como mucho cuidado de no quemarnos rellenamos el recipiente con la cera derretida.
9. Una vez que se ha secado nos han podido quedar huecos o imperfecciones (se podría utilizar así mismo). No obstante si queremos darle un acabo perfecto lo único que hay que hacer es darle unos segundos con el secador a tope de calor y a mínimo de potencia para solucionarlo.
10. Dejamos secar perfectamente y ya tenemos terminada nuestra vela personalizada lista para utilizar, regalar o adornar.
Si durante el proceso has tenido algún problemilla no dudes en echarle un vistazo al vídeo de youtube de M. Rosa que te dejamos aquí abajo.