De veganos, vegetarianos & otras cosas


Básicamente, vegano es el aquel que se abstiene de ingerir alimentos que vienen del reino animal. Las razones que se esconden detrás de esta opción nutricional, que constituye toda una conducta ética para muchos, son el respeto profundo por la vida animal, y el rechazo categórico a la explotación de estos seres, tan vulnerables ante el género humano. Vegan es una contracción linguística anglosajona que viene del término Vegetarian. Es también, una escisión del vegetarianismo, mucho más estricta.

Según Leslie Cross, padre de la Fundación Vegan Society, de las primeras a nivel mundial, el veganismo se basa en algunas directrices muy concretas pero que encierran contenidos muy vastos que podéis ir completando si os interesa el tema.

-Una de ellas es que los veganos no sólo rechazan comer alimentos derivados de los animales,sino que también aquellos cosméticos y otros productos no comestibles para cuya elaboración se han utilizado productos de experimentación animal.

-Los espectáculos en los que se utilizan animales, tales como las corridas de toros, el circo, los parques acuáticos y o la presencia de animales en el cine, entre otros.

-Además, los veganos rechazan la compraventa de animales, ya que no asumen que estos tengan un status de propiedad. Por lo que ellos lo comparan con la esclavitud de las sociedades antiguas. 


Imagen 0

Cartel extraído de la web el partido animalista PACMA.

Numerosos estudios nutricionales empiezan a reconocer el veganismo como un tipo de nutrición sana ''siempre y cuando se ingieran suplementos alimenticios'' de aquellos alimentos como la carne, huevos, leche o miel, entre otros. En España florecen las asociaciones veganas, es más, empiezan a cobrar renombre cocineros como Toni Rodriguez, de apenas 26 años. Un genio de la cocina no animal que ya tiene su propia pastelería en Barcelona , llamada Lujuria Vegana...

Por si aún quedaran dudas sobre este tipo de dieta y sobre si resulta nociva para la salud, en 2011 un informe muy completo sobre veganismo, por parte de The American Vegan Society sostuvo que era igual de beneficiosa y completa que las demás. Sin embargo, siempre florecen otros trabajos y noticias que hacen dudar a la opinión pública. Es el caso del matrimonio francés condenados a 5 años de cárcel por el fallecimiento de su bebé, cuando se comprobó, que la ausencia de vitaminas durante el embarazo de la madre había sido determinante para su muerte. Cuando falleció la bebé, apenas pesaba 5kg.

Como veis, existen y parece que existirán siempre, 'detractores y defensores' de esta dieta.

¿Qué te parece a ti el veganismo? ¿Y el vegetarianismo? 

Os dejo con algunos enlaces de webs afines a esta tendencia alimentaria

Vegetarianismo.es

Partido animalista PACMA

IVU

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Vegetarianos, veganos, ovo-lacto-vegetarianos, macrobióticos. Son términos que cada vez están más en boca de todos, a la orden del día. Sea por salud, creencias o concienciación con el medio ambiente. Quizás solo sea un reflejo de lo que dijo Anthelme Brillat-Savarín: "Dime lo que comes y te diré quién eres" o para algunos hipsters (guiño a mis amigos) solo una forma de huir de lo mainstream.Últim ...

Antes que nada, me gustaría dejar claro que este post, además de ser más personal de lo que normalmente escribo, es un resumen de mi propia experiencia hacia un estilo de vida más saludable, sin crueldad animal más sostenible. Éste ha sido y está siendo mi camino, que no tiene porqué ser igual que el tuyo si has decidido ser vegetarian@ o vegan@. Tan sólo te diré que te informes bien antes (con un ...