El Barrio Verde abre una cooperativa para un complejo residencial para mayores

¿Qué es COHOUSING?

Es un tipo de comunidad basada en la formación de una cooperativas de viviendas para mayores que por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común.

Está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Está planeada y gestionada por sus residentes (miembros de la cooperativa), según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales.

Características principales:



La propietaria del inmueble es la Cooperativa. Los socios de la misma, que no son propietarios de los inmuebles, reciben la cesión del uso de estos de la cooperativa, pagando una cantidad en concepto de entrada a la cooperativa, que recuperarán cuando salgan de la misma, así como un alquiler mensual que incluye la contribución en los gastos generales.

La Cooperativa funciona bajo un régimen de autogestión, democrático. Los derechos de voto son personales, y la implicación es absolutamente necesaria, frente al modelo de cuotas por superficie de las Comunidades de Propietarios y baja implicación en la gestión de los comuneros. .

El derecho de uso no puede ser embargado, pero si puede ser transmitido conforme a las reglas que haya fijado la Cooperativa, lo que suele conllevar unas listas de reserva de aspirantes, una aprobación de los mismos, una autoregulación de los precios de transmisión. así como que el dinero del nuevo socio no vaya al viejo, si no en primer lugar a la Cooperativa, y luego esta le de curso una vez compruebe que esta al día el socio saliente y que todo el proceso es correcto.

Es evidente que en un modelo como el andel las referencias bancarias/hipotecarias son muy distintas al español. No existen hipotecas individuales. En su lugar podemos hablar de una hipoteca comunitaria, y de financiaciones puntuales, de carácter personal, para las cuotas de entrada.

Una parte esencial de la contribución al éxito de este modelo es su apoyo por parte de las Administraciones Públicas: suelo, subvenciones, financiación, apoyo técnico, etc…

Apartamento tipo

La vivienda tipo que se prevé en  un complejo residencial para mayores estaría dotada de:

apartamento-tipo-cohousing-mayores-el-barrio-verde-tenerire
          – Salón

– Terraza

– Baño

– Cocina

– Dormitorio

No se permitiría mas de dos personas alojadas por cada apartamento

¿Quieres formar parte de esta cooperativa?

Vamos a programar una reunión con aquellas personas interesadas en formar parte de esta cooperativa. Por favor rellena el formulario siguiente:
[contact-form-7]

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Con la llegada del tranvía por la Avenida Los Majuelos EL BARRIO VERDE propondrá al Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, en base a un proyecto de bio-construcción y eco-eficiente, la construcción de un complejo de apartamentos en régimen de alquiler para mayores de 65 años y con ingresos inferiores a 1.000 euros/mes de jubilación. El precio del alquiler no podría superar los 200 euros/mes ...