Le debemos el descubrimiento a Federica Bertocchini, miembra del Instituto de de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, cuya titularidad entre otros entres corresponde al CSIC. Bertocchini es una aficionada a la apicultura y, en un proceso de desparasitación de las colmenas, guardó estos gusanos en una bolsa que. al cabo de unas horas, acabó plagada de agujeros.
Esta científica decidió investigar a estos gusanos y con la ayuda de dos compañeros de la Universidad de Cambridge hicieron una prueba cronometrada. Pusieron 100 gusanos en una bolsa de plástico de un supermercado del reino británico. 40 minutos fue el tiempo que necesitaron para empezar a ver agujeros. 12 horas para que la bolsa perdiera 92 gramos.
“Aún desconocemos los detalles de cómo se produce la biodegradación, pero existe la posibilidad de que lo haga una enzima. El siguiente paso es detectarla, aislarla y producirla 'in vitro' a escala industrial. Así podremos empezar a eliminar de forma eficaz este material tan resistente”, indica Bertocchini como paso a seguir.
Los gusanos de cera
El nombre no esta relacionado con que estén hechos de cera, no. Los gusanos de cera (Galleria mellonella) son parásitos comunes en las colmenas de las abejas. Las polillas dejan sus huevos en las colmenas, donde crecen las larvas entre la cera de las abejas. Efectivamente, esta es la razón de su nombre. Estos gusanos son capaces de convertir el polietileno en este proceso en etilenglicol.
El etilenglicol esta presente en anticongelantes de motores de combustión interna, en difusores de calor, en mezclas para el deshielo y antihielo, para fabricar poliéster, como disolvente o líquidos de revelación de fotografía. ¿Y si no solo se deshacen de los residuos plásticos sino que reciclan?
Los residuos plásticos
El 40% del total de la demanda de plástico en Europa le corresponde al polietileno. De media una bolsa de plástico suele tardar en descomponerse unos 100 años, pudiendo llegar a los 400. Por tanto esos 92 gramos en 12 horas son un hito más que importante.
¿Que os parecen estos gusanos? Un parásito de colmenas de cera al que se le encuentra una nueva función. ¡La naturaleza es simplemente sorprendente!
Fuentes: muyinteresante / elperiodico