Los participantes del IV Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte son miembros de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte, ente que se constituyó el año pasado en Colombia con el objetivo de que organismos deportivos gubernamentales, altas autoridades deportivas de los niveles locales y mecanismos nacionales de toda Iberoamérica intercambien y generen conjuntamente políticas igualitarias en el deporte.
La directora de Programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes español, Silvia Ferro, ha explicado que "este encuentro nos servirá para analizar las diferentes estrategias y planes de acción que se llevan a cabo en los países iberoamericanos con respecto a la situación de la mujer en el deporte para intentar ponerlos en común".
El tema principal de la reunión, que se celebrará durante toda la semana en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Montevideo, será la "democratización del deporte para toda la población iberoamericana".
El encuentro pretende llegar a ciertas conclusiones que permitan seguir avanzando en la igualdad de oportunidades en el deporte, "independientemente de la geografía, la situación económica o la situación social" de la mujer.
Por eso, la presentación de cada representante se centrará en los programas en materia de deporte y género que se desarrolla en su país, una exposición que servirá a los demás expertos para enriquecerse con otros ejemplos de buenas prácticas. Por otro lado, en el encuentro de Montevideo se llevará a cabo la revisión y evaluación del I Plan de acción de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte y la propuesta del II plan, fruto de lo analizado a lo largo de la semana.
El VI Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte, está organizado por el Gobierno uruguayo a través del Ministerio de Turismo y Deporte con el apoyo del Consejo Superior de Deporte (CSD) de España, cuenta con la participación de expertos en la materia procedentes de Chile, Colombia, Argentina, El Salvador y España, entre otros países.