Así lo afirman al menos unos científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido. Estos aseguran haber encontrado fuertes cambios climáticos en la Antártida y además también encontraron cambios biológicos importantes ocurridos en los últimos 50 años. El pionero en la colonización verde del continente parece ser el musgo según decía Matt Amesbury, coautor de la investigación "Esto esta ligado a otros procesos que están ocurriendo en la Península Antártica en este momento, particularmente cosas como el retroceso de los glaciales que están liberando nuevas áreas -libres de hielo- y el musgo en particular es un efectivo colonizador de esas áreas"
El musgo encontrado y analizado les permite tomar datos de los cambios producidos no solo hace 50 años (donde ya se aprecia un cambio notable), sino desde hace 150 años, entre ellos, saber como de favorable era en cada momento la fotosíntesis. Los resultados muestran que el efecto del calentamiento global son obvios, en los últimos 50 años el porcentaje de musgo ha crecido hasta ser entre 4 o 5 veces mayor de lo que era antes de 1950.
Ante la pregunta de la posibilidad de que lleguen especies invasoras a este continente otro coautor, Thomas Roland, opinaba que " la probabilidad de que esto ocurra es muy incierta, pero se mantiene como una posibilidad real, lo que es razonablemente preocupante.
Cómo podemos ver, o leer, aunque la posibilidad aun no es cercana es creciente, la Antártida puede acabar siendo un continente verde y, por muy bonita que pudiera acabar siendo, debería de preocuparnos, ¿no lo creéis?
Fuentes: theguardian.com / muyinteresante.com