La industria amenaza a la mitad de los parques Patrimonio Mundial




Parque nacional de Simien

La mitad de los 229 lugares declarados Patrimonio Mundial Natural y Mixto por la Unesco están amenazados por proyectos industriales. En esos 114 sitios, o en sus cercanías, actualmente existen concesiones de gas, petróleo o minería, según los datos recabados por la organización ecologista WWF. Para llegar a esa cifra, esta organización parte de los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha incluido esas 114 áreas en las categorías de "amenaza mayor o amenaza muy grave".

En el mundo existen en este momento 197 zonas declaradas Patrimonio Mundial Natural y 32 lugares mixtos repartidos por 96 países. Ocupan alrededor del 0,5% de la superficie de la Tierra. Y, según resalta WWF en un informe presentado este miércoles, 11 millones de personas "dependen" de estos espacios, ya sea porque viven en ellos o los usan como medio de subsistencia. La ONG resalta que esta población puede verse afectada negativamente por el impacto de las actividades industriales dañinas, como la extracción de minerales o de hidrocarburos.

Doñana

WWF incluye al espacio natural de Doñana, en Andalucía, dentro de los lugares amenazados por la actividad industrial. Al igual que ha hecho la Unesco en varios informes, esta organización ecologista centra su preocupación en la reapertura de la mina de Aznalcóllar, que no está dentro de este espacio protegido pero que hace casi 20 años fue responsable de uno de los peores desastres ambientales de España al romperse la balsa de residuos de esta explotación. Aquel desastre en la mina, ubicada a unos 50 kilómetros de Doñana, "causó daños severos en los humedales y su vida salvaje", resalta en el informe WWF. Los residuos fluyeron por el río Guadiamar y se quedaron a las puertas del espacio protegido. Ahora, la Junta de Andalucía, con el visto bueno del Gobierno central, impulsa la reapertura de esta explotación.

WWF pone como ejemplo en su informe las reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, que abarca 235 kilómetros de costa del continente americano. Pero este ecosistema único, entró en 1999 en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. En su caso, está amenazado por "la construcción insostenible en el litoral, la tala a gran escala de los manglares, la escorrentía agrícola dañina y la probabilidad de exploraciones petroleras". Según WWF, además de los valores naturales, todas estas actividades "ponen en riesgo el bienestar de 190.000 personas, la mitad de la población de Belice".

Asia y África

Porcentualmente, los mayores problemas se centran en Asia del sur y África subsahariana. En el primero de los casos, esta zona cuenta con 12 lugares Patrimonio Mundial Natural y mixtos, de los que 7 (el 78%) están amenazados por proyectos industriales. En África subsahariana, hay 42 sitios protegidos, y 30 (el 71%) están en riesgo por el mismo motivo.

Europa y Asia central logran los mejores resultados. Cuentan con 54 lugares protegidos por la Unesco y 16 (el 30%) están amenazados. En este bloque se incluye a Doñana.






¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Existen 252 lugares declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural. Estos son lugares para preservar y conservar la biodiversidad del planeta, que poseen condiciones naturales importantes donde los principios ecológicos y biológicos los convierten en espacios necesarios para el planeta, por lo que su cuidado es fundamental y urgente. De ese grupo, según las estadísticas e investigacio ...

Es raro el verano que no acaba con una noticia que refleje la dura convivencia entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza en uno de los destinos turísticos por antonomasia: el Caribe. Por un lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México dictaminó la suspensión total de un nuevo desarrollo turístico en Cancún, centro neurálgico de las visitas al Caribe, y por otro Ni ...