La organización ha explicado que este encuentro ha servido para estudiar algunos mensajes que los cuentos infantiles han ido lanzando con el paso del tiempo, sin que se hayan modificado ni pulido por parte de la sociedad. ¿Quién no ha visto Cenicienta o Blancanieves? el ansia de las protagonistas para encontrar un marido como una forma de tener una vida plena o al papel de la sirvienta han sido estudiados en estas jornadas.
Todo ello para abordar un análisis de los cuentos infantiles que ayudan a la construcción de modelos de conductas y estereotipos de género. Así, a partir del análisis se introdujeron elementos críticos "que ponen en tela de juicio los valores que conllevan en la formación de la mujer y la construcción de formas alternativas de cuentos donde las protagonistas se relacionen como iguales, sin jerarquías ni estereotipos", según las conclusiones del las jornadas.
Los cuentos infantiles han sido objeto durante los últimos años de estudios para determinar su influencia en el comportamiento de la sociedad. De todas formas, las nuevas generaciones siguen apostando por los cuentos tradicionales y las princesas del mundo color de rosa.
Foto: Dina Goldstein
¿Creeis que los cuentos infantiles estan llenos de mensajes e influyen en la sociedad de hoy en día?