Las 10 ciudades más contaminadas del mundo

Imagen 4


El evitar contaminar es un acto que nos hace más responsables ecológicamente hablando, en busca de ser respetuosos con nuestro planeta. Pero, más allá de considerar que el aire de una ciudad esté más o menos limpio, hay lugares en los que no está recomendado vivir, pues la habitabilidad es un peligro para la población.

Hablamos de esos lugares que han sufrido desastres ecológicos, o que están gravemente perjudicados por la acción del hombre: cementerios nucleares, basureros inconmensurables, una minería demasiado explotada o una industria demasiado desconsiderada con el entorno suelen ser las claves de que un lugar pueda convertirse en prácticamente inhabitable. 

A continuación, os dejo el ránking de las 10 ciudades más contaminadas del planeta:

1. Linfen en China: situada prácticamente en el centro de China, en la provincia de Shanxi, esta ciudad se ha ganado el triste título de ser la más contaminada del planeta y es debido sobre todo a la continua explotación minera y del carbón. Esta industria, unida a la pobreza que hacen que lo legal sea una mera anécdota encumbran a esta ciudad en una masa de aire viciado con tóxicos, y a sus habitantes en  blanco del asma y otras enfermedades respiratorias.

2. Tianjin, China: no tenemos que salir de China para encontrarnos con la segunda ciudad con más contaminación. Esta vez es otro mineral, el plomo el culpable de contaminar el aire, el río y la tierra. Esto unido a la gran densidad de población de esta zona, hacen que miles de personas se encuentren expuestas a graves enfermedades.

Imagen 3


3. Sukinda, India: el país vecino a China también tiene una historia muy negra en cuanto a contaminación y también se debe a la contaminación que genera la explotación de uno de sus minerales: el cromo. Las grandes minas de este elemento hacen de esta ciudad el tercer lugar más contaminado del planeta. Las consecuencias son igual de fatales para sus habitantes.

4. Vapi, India: seguimos en India y con la pobreza como determinante, ya que la escasez de recursos y de una regulación hacen que esta localidad esté entre las menos recomendables para habitar. La ciudad se ha convertido en un vertedero de metales contaminantes y productos tóxicos que contaminan sin vuelta a atrás ríos, el aire y la tierra de cultivo. 

5. La Oroya, Perú: salimos de Asia para cruzar medio mundo hasta Perú, donde la minería  y la explotación de minerales tan peligrosos como el zinc, el cobre, el azufre y el plomo sin ningún tipo de control son los culpables de que el 99% de los niños tengan amplios niveles de plomo en su sangre, afectando al crecimiento y el aprendizaje de su población más joven. 

Imagen 1


6. Dzerzhinsk, Rusia: esta pequeña ciudad tiene una historia ya marcada en cuanto a contaminación se refiere, ya que durante la Guerra Fría fue un centro muy importante de fabricación de armas químicas. Esto ha hecho que todo el entorno de la urbe esté gravemente contaminado, incluso habiendo puntos donde la contaminación química está 17 millones de veces por encima de la media. La consecuencia más inmediata es una escasa esperanza de vida, que no llega a los 50 años.

7. Norilsk, Rusia: seguimos en el país ex soviético para encontrar otra de las ciudades donde a nadie le gustaría haber nacido. Los gulag de la época soviéica tienen gran culpa de ello, ya que la explotación sin control del níquel ha viciado el aire y el agua de esta ciudad y su entorno gravemente.

Imagen 2


8. Chernóbyl en Ucrania: el famoso desastre que se produjo tras la explosión en uno de los reactores de la central nuclear de esta ciudad todavía sigue causando estragos, y los expertos advierten del peligro de vivir no sólo en este lugar, al que está prohibido el paso, sino también en los alrededores. Desde 1986 se han registrado múltiples casos de cáncer directamente relacionados con la catástrofe.

Imagen 0


9. Sumgayit, Azerbaiyán: este país es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y la explotación de esta riqueza le ha hecho un flaco favor a la localidad, que sigue pagando muy caro la gran industria petroquímica, que a pesar de que se ha reducido, sigue siendo la culpable de una gran contaminación ambiental.

10. Kabwe, Zambia: acabamos este top 10 en África, donde los culpables habría que empezar a buscarlos en la época colonial cuando Inglaterra dominaba y explotaba sin miramientos el país, y seguir encontrándolos en la actualidad, donde la corrupción y una falta de regulación hacen que la minería contamine considerablemente el entorno de esta localidad. 

Y esto son sólo 10 ciudades, 10 rincones del mundo por los que es mejor no pasar, pero ¿qué pasa con los que se ven obligados a vivir en lo que supone un infierno de polución que a ciencia cierta se sabe que causa miles de muertes anuales? ¿Qué debería hacerse para evitar que esto siga ocurriendo? 

Imágenes: phgaillard2001, Mvi (warped), Dario T, Born1945 y Kylie Taylaor, Dreamt It. Do it

Fuente: ranking anual de 2013 del Instituto Blakcsmith que mide la cantidad de tóxicos en aire, suelo y agua. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: