Según un estudio, el primero de este tipo que se realiza en España, y que se encuadra dentro de las acciones realizadas por la Comisión Técnica de acciones sobre violencia de género de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 200.000 mujeres son víctimas de la violencia de género.
La idea de iniciar investigación surgió hace cinco años, tras ver la falta de información sobre la violencia de género en la Comunidad de Madrid y su impacto en la salud de las víctimas.
Según los datos del estudio, publicado recientemente en el European Journal of Public Health al menos el 10% de las mujeres que tienen o han tenido una relación en los últimos doce meses sufre algún tipo de violencia de género. A la vista de los resultados, 48.000 mujeres de la Comunidad de Madrid habrían sufrido violencia de género en el año anterior al estudio y 150.000 habrían experimentado violencia psicológica.
Otras conclusiones que se desprenden del estudio es que la violencia de tipo psicológico es menos frecuente en mujeres entre los 25 y 39 años y más entre las mujeres separadas o divorciadas. Dado que la violencia psicológica es, en general, precursora de la violencia física, es necesario intervenir de forma preventiva en este contexto. En el caso de la violencia física, la edad no es determinante, mientras que estar separada o divorciada es un factor de riesgo, así como estar desempleada.
Para realizar este informe la Comisión organizó un grupo de trabajo en el que participaron distintos expertos en violencia de género, como psiquiatras, psicólogos, matemáticos y especialistas en prevención y promoción de la salud que diseñaron cómo realizar el estudio y evaluar el cuestionario. Después se entrevistó telefónicamente a unas 2.000 mujeres, entre 18 y 70 años, que habían vivido en la Comunidad de Madrid en el último año y que tenían pareja o habían estado en contacto con sus ex-parejas en los 12 meses previos. En las entrevistas se les hacían preguntas sobre tres tipos de violencia de género (psicológica, física y sexual), así como otras relacionadas con su estatus socioeconómico (ocupación, nivel de estudios, nacionalidad, etc.).
Fuente: madrimasd.org