Este mismo martes tendrá lugar en Nueva York una cumbre de la ONU en la que se pretende preparar el camino para la que se celebrará en 2015 en París y en la que se tiene pensado firmar un nuevo acuerdo de protección del medio ambiente.
Se tienen muchas esperanzas puestas en la reunión de esta jornada donde habrá más de 100 jefes de Estado y Gobierno (aunque con la ausencia de países claves como China, Rusia, Australia, Canadá, India o Arabia Saudí) y representantes de diversas grandes empresas privadas. Se busca que la cumbre del 2015 no acabe siendo un fracaso como fue la de Copenhague de 2009. Muchos son los que consideran que no se puede seguir posponiendo la llegada de un acuerdo con respecto al cuidado de un planeta que cada vez sufre más las consecuencias de la acción del hombre y la indiferencia de los gobiernos.
Para llamar la atención de todos los reunidos este martes en la sede de la ONU en Nueva York, el pasado domingo se celebraron en todo el mundo 150 distintas marchas contra el cambio climático pidiendo que en esa reunión se tengan en cuenta realmente los peligros a los que se enfrenta el medio ambiente. La más multitudinaria fue la llevada a cabo en las calles de Manhattan, con más de 100.000 manifestantes, encabezada por el actor Leonardo Dicaprio, conocido activista en defensa del medio ambiente, así como el propio alcalde de Nueva York y, algo insólito hasta el momento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Os dejamos con algunas fotografías recogidas por el New York Times sobre esta multitudinaria manifestación donde no faltaron lemas de todo tipo tales como “No hay planeta B”, “Los bosques no están en venta” o “Trabajo, justicia y energía limpia”, entre otras.
¿Crees que estas manifestaciones valdrán para abrir los ojos a los gobiernos y empresas privadas para que en 2015 se llegue a un acuerdo que realmente proteja el medio ambiente?
Primera imagen: Elpais.es