comunidades

¿De qué se ha hablado en la Cumbre del Clima de Nueva York?

Imagen 1


Hace un par de días os contaba cómo Nueva York se había convertido el pasado domingo en el centro de una masiva manifestación en la que se instaba a las autoridades que se iban a reunir en la sede de la ONU esta semana en otra cumbre sobre el clima, se tomasen más en serio su papel y la importancia de sus decisiones para ayudar a frenar el cambio climático. 

Durante la celebración de la misma distintos jefes de estado, así como el secretario general de la ONU Ban Ki-moon  y el afamado actor Leonardo Dicaprio ofrecieron diferentes discursos instando a cumplir los objetivos implantados en cumbres anteriores para frenar las emisiones de CO2 y contener, así el cambio climático. 

Dejamos aquí algunos de los puntos clave de esta Cumbre:

 - En el discurso de Ban Ki-moon destacó la exigencia de que en 2015 se llegue a un nuevo acuerdo claro y compartido por todos los países para acabar con el calentamiento global. 

 - El rey Felipe VI llamó a la premura comentando que “ninguno de los países aquí representados puede esperar; detrás el ascenso de unos pocos grados de temperatura, están en juego vidas humanas y la continuidad misma de nuestras sociedades”.

Imagen 0


  - Bolivia, en representación del denominado G77 (más China), que engloba 133 países en desarrollo instó a los países más desarrollados que sean los líderes en la toma de decisiones contra ese cambio climático, puesto que son los que más lo producen, pero son los países menos desarrollados los que más sufren las consecuencias de ello. 

 - Estados Unidos, China y la India son los principales productores de gases de efecto invernadero. Mientras el primero parece querer adoptar medidas contra el cambio climático, los otros dos países estuvieron representados por funcionarios secundarios puesto que son los más reacios a acatar ningún compromiso para frenar las emisiones puesto que consideran que esto será contraproducente para su crecimiento. Algo a lo que la presidenta de Brasil hizo alusión, destacando que el desarrollo económico es compatible con la lucha contra el cambio climático.

Imagen 2


 - Una de las acciones más destacadas fue la de Francia, que ha aportado 1000 millones de dólares al Fondo Verde para el clima, un fondo que se creó en la fallida cumbre de Copenhague de 2009 para que se fueran aportando cantidades para la lucha contra el cambio climático, pero que apenas ha recibido dinero en estos años. 

Este encuentro y el que tendrá lugar en diciembre en Perú tienen que allanar el camino para la próxima cumbre de París de 2015 en la que, se supone, se debería firmar un nuevo acuerdo mundial para proteger nuestro planeta de la contaminación y que todos los países estuvieran obligados a cumplir. 

¿Crees que ese acuerdo del 2015 será vinculante?


Imágenes: Un.org y Nypost.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos