Este es el lema de la nueva campaña de este año contra la violencia de género, "No te saltes las señales, elige vivir". Una campaña de sensibilización que prentede trasmitir la idea de que los pasos previos también son violencia de género, como humillaciones, comportamientos sutiles para aislar a la víctima, etc...
Si la campaña anterior animaba a "sacar la tarjeta roja", la de éste año se centra en las actitudes previas a la violencia de género, que aislan y afectan a la autoestima de la víctima. El mensaje que lanza la campaña es un mensaje optimista de que de la violencia de sale, con ayuda de los instrumentos previos para combatirla, como los teléfonos sociales, los protocolos de los centros de salud, el número 016, los juzgados, organizaciones de mujeres, etc...
Para ello, la campaña consta de tres anuncios que narran el desprecio que sufre una mujer inmigrante por parte de su pareja; el aislamiento que padece una mujer madura y las amenazas que escucha a través del teléfono otra mujer, en presencia de sus hijos, cuando va en el coche con el "manos libres". Las tres historias tienen un mensaje optimista, porque las tres mujeres piden ayuda a su entorno para salir del problema.
La campaña se difundirá a través de vallas situadas en grandes vías y en zonas de gran afluencia, como son los centros comerciales o instalaciones de metro, también a través de anuncios en televisión, internet, radio, prensa, etc.
Según Leyre Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, las campañas e información que se transmite a través de medios de comunicación están consiguiendo una sensibilización sin precedentes, a pesar de los datos negativos de mujeres muertas (el año pasado 48, y éste año ya van 40).
¿qué os parece la nueva campaña contra la violencia de género?